Redes

Basauri

Francisco Panera: “Nunca imaginé la gran conexión que se puede establecer con el lector”

|

El autor basauritarra presentará su novela el 8 de noviembre en el Kultur Etxea de Ibaigane / Francisco Panera

Nacido en Bilbao en 1968 y trabajador del laboratorio de Bridgestone, el basauritarra Francisco Panera acaba de publicar su tercera novela ‘Siete cuerdas’ (Nova Casa Editorial), “un viaje por el convulso final del siglo XVIII y por su música”, explica. Panera presentará su nuevo trabajo el próximo 8 de noviembre en el Kultur Etxea de Ibaigane (19:00 horas). Mientras tanto, puedes ver contenidos extra en la web www.sietecuerdas.com

La música es una de las grandes protagonistas de la obra. En aquel tiempo la música no podía ser capturada en grabaciones, por lo que era un acontecimiento único e irrepetible. Ese concepto sobrevuela la trama de la novela y de sus personajes. Los protagonistas son dos músicos entre los que hay una relación amor-odio que solo la música parece capaz de sostener. Mas que un argumento mas o menos atractivo lo que realmente creo que puede enganchar al lector y con lo que mas disfruto como autor, es dando vida a tantos personajes, algunos ficticios obviamente, pero un buen puñado de ellos son históricos y eso siempre es un reto.

¿Por qué lugares se desarrolla la historia? El viaje parte de una aldea en Zuberoa, pasando por el París revolucionario, la Viena amable y musical donde Mozart está a punto de estrenar su última ópera. Posteriormente el relato acompaña a una orquesta que viaja por Francia ocultando en su seno a huidos de la justicia revolucionaria, hasta que la guerra que estalla entre la república francesa y el reino de España, tras la decapitación de Luis XVI, provoca un giro en la narración. Ahí la acción se desarrolla a los dictados de la guerra hasta que esta historia llegue a un Bilbao invadido por el ejército revolucionario francés.

Es ya tu tercera novela, y como en ‘Mentir es encender fuego’ y ‘El sueño de Akala’ se trata de una novela histórica. ¿Qué es lo que te gusta de este género? Me resulta muy estimulante recrear el pasado pero siempre con personalidades en los personajes que considero intemporales. Huyo de ceñirme a ideas preconcebidas que nos han sido inculcadas, normalmente porque se establece un credo oficial de como era, o como se pensaba, o como se vivía en tal o cual época. Este género me permite viajar al pasado y adoptar la historia comúnmente aceptada de ese tiempo solo para trazar el rumbo del relato. Una vez sumergido en él, dar forma un universo de sentimientos o actitudes que puedan incluso confrontar contra el concepto que tengamos de aquellos tiempos. Quiero que el lector, pueda reconocer entre las páginas de la novela, actitudes o situaciones que a pesar de la distancia en el tiempo, le sean comunes.

 ¿Cómo te inspiras, investigas y cómo trabajas este tipo de novela?Lo de la inspiración es el gran misterio, ¿de donde surgen las ideas? ¡Quien sabe! En mi caso transcribo las ideas que me sobrevienen y que dan pie a un breve relato. Algunos quedan en nada, otros evolucionan y se adaptan a lo que después puede llegar a ser un novela. Pero el paso importante y definitivo es decidir en un momento determinado la dirección que seguirá una futura novela, después llega la labor de documentación. Con tres novelas hasta ahora, podría decir que cada una me ha llevado aproximadamente un par de años de trabajo, quizá un poco mas. De ese tiempo, los primeros meses son para documentarse. Leo muchos, pero muchos libros relacionados con el argumento, tanto de historia, como ensayo, consulto todo tipo de fuentes que me puedan aportar datos, visito escenarios de la futura novela, consulto archivos históricos para argumentar la acción o incluso encontrar en ellos, como ha sucedido en Siete cuerdas, personajes que después aparecerán en el relato. La labor de documentación es amena para un aficionado a la historia como soy. Siempre asoman en esa investigación nuevas ideas. ¡Y después a escribir! Aunque seguiré documentándome a medida que surgen dudas, porque la escritura a veces es un ejercicio de libre albedrío, impredecible.

Francisco Panera en una feria durante la promoción de su anterior novela // Francisco Panera

¿Tienes autores de cabecera de este género? Normalmente las obras de los autores muestran una evolución a lo largo de sus vidas y soy mas de novelas concretas que de autores, pero vamos, que Robert Graves ha escrito la mejor novela histórica que he leído, ¿a que os suena ‘Yo, Claudio’? Es magistral. Yourcenar, Posteguillo… ¡hay tantos! Julio Llamazares con su ‘Luna de lobo” , o incluso Ken Follet, con ‘Los pilares de la tierra’, una obra tan criticada como ensalzada, yo soy de estos últimos. Otra cosa es lo que vino después, pero abrió una senda que otros autores han seguido. Y no me voy a olvidar por supuesto de Toti Martinez de Lezea, que además de ser de casa, ha escrito novelas geniales.

A nivel de Euskadi, ¿hay muchos autores que toquen este género? ¿Crees que goza de ‘buena salud’? Vaya por delante que leo de casi todo, no solo novela histórica, pero tengo claro que aquí Toti es un referente, pero hay mas autores. Ocurre que se tiende a situar la novela histórica bastante alejada en el tiempo, y no comparto esa idea. Nuestra historia reciente da pie y lo seguirá haciendo, a la publicación de grandes obras literarias, estoy seguro. Añadamos a eso, que cada vez se escribe mas, pues nunca había habido tantos autores y tantas publicaciones. Otra cosa es como llega todo esto al público, porque salvo en autores consagrados, las editoriales tienden a realizar ediciones cortas al tiempo que publican un mayor número de títulos. Sinceramente creo que la literatura vasca en general goza de muy buena salud.

¿Qué impresiones recibes de los lectores desde que comenzaste a escribir? Es lo mejor. Cuando publicar una novela era solo un sueño, no me imaginaba la conexión que se puede establecer con aquel lector que se toma la molestia de enviarte un correo electrónico, o con el que conversas y comparte la experiencia de leer algo que has escrito. Gracias a ellos he descubierto autores y lecturas a las que seguramente no me habría acercado.

Basauri ha sido protagonista en tus novelas. ¿Crees que es un lugar ‘literario’? Esta última novela esconde “alguna” sorpresa al respecto. Los lectores de mis anteriores trabajos reconocerán algún que otro guiño que espero sea de su agrado. Son muchos los escenarios de esta novela, pero ya os adelanto que el San Miguel de Basauri de finales del XVIII, Bilbao y otros lugares cotidianos para los de por aquí, asoman por las páginas de ‘Siete cuerdas. Y por supuesto que es un lugar literario, baste recordar “La banda de Arruti”, última novela de otro basauritarra, Jon Arretxe. Novela negra, canalla y muy divertida ambientada en plenos Sanfaustos. Si no la habéis leído, ya estáis tardando.

Has publicado tres novelas en 6 años, ¿cómo se compagina el trabajo de escribir con tu ocupación? Es muy sacrificado pero lo hago. Un trabajo a turnos condiciona totalmente las horas de descanso, las relaciones con tu entorno cercano e incluso el ocio. Escribir una novela roba mucho tiempo y ciertamente renuncias a otras cosas. Tardé muchos años en descubrir que escribir era mi pasión. Ahora al ser y sentirme escritor procuro disfrutarlo sin por ejemplo, descuidar mi vida social. Necesito de mi gente, debo divertirme, ¡claro que si!, pero no me ato al escritorio por ser mas prolífico, y reducir el intervalo de publicación entre mis novelas. Seguiré inventando historias y personajes, pero nunca al precio de descuidar a los amigos, a la familia. No hay nada mas importante.

Basauri

Basauri inicia la licitación para construir cinco ascensores entre El Kalero y Basozelai

|

Los cinco ascensores se ejecutarán de manera secuencial, permitiendo habilitar conexiones progresivas en distintas cotas / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri ha dado un paso fundamental para transformar la movilidad entre los barrios de El Kalero y Basozelai con el inicio del proceso de licitación para construir cinco ascensores, con un presupuesto base de 6.173.284 euros. Una vez adjudicadas las obras, el plazo de ejecución será distinto según el tramo. Por un lado, 20 meses para los cuatro ascensores que conectarán la zona baja y alta de Karmelo Torre, y por otro, 8 meses para el quinto ascensor, cuya construcción podría desarrollarse de manera solapada con la de los anteriores.

Los cinco ascensores se ejecutarán de manera secuencial, permitiendo habilitar conexiones progresivas en distintas cotas. Cuatro ascensores conformarán el eje principal entre la zona baja y alta de Karmelo Torre, articulando una subida continuada. El primer ascensor se ubicará junto a la zona de juegos infantiles cercana a la iglesia de Karmelo Torre, un emplazamiento incorporado gracias a una propuesta vecinal. A partir de ahí, tres ascensores adicionales ascenderán siguiendo el trazado del bidegorri, conectando con la parte trasera de la calle Jacinto Benavente y alcanzando finalmente la calle Axular, ya en Basozelai.

MODIFICACIÓN RASANTE

El quinto ascensor actuará como conexión complementaria. Partirá del bidegorri situado detrás de la iglesia y los portales 19 y 21 de Karmelo Torre, para llegar a la altura de los portales 27 y 29. Este ascensor reforzará la continuidad del eje accesible entre El Kalero y Basozelai. El proyecto incluye también la modificación de la rasante del camino inferior que discurre a media ladera entre los portales 12 y 14 de Karmelo Torre y la calle Bidasoa. En un tramo de aproximadamente 130 metros, se reducirá la pendiente hasta un máximo del 6%, lo que garantizará un recorrido totalmente accesible hasta la nueva infraestructura.

Sigue leyendo

Basauri

Maialen Ibarra: “Publicar mi primer álbum es un salto decisivo en mi camino como artista”

|

La joven basauritarra Maialen Ibarra acaba de publicar su primer álbum, “16 segundu” / Cedida

La joven basauritarra Maialen Ibarra acaba de publicar su primer álbum, “16 segundu”, un debut que reúne once canciones y una intro creada junto a Kirmen Uribe. Un disco que transita entre el pop y el pop-rock americano, pero que también se abre a lo urbano y al folk, reflejando, tal como explica, su deseo de no encasillarse en un único estilo y de explorar libremente los sonidos que la inspiran. Este lanzamiento marca un punto de inflexión para la artista, que confiesa que “hasta hace poco no imaginaba publicar un disco como algo real” y que vive este paso como una afirmación creativa y personal.

“16 segundu” es tu primer álbum. ¿Qué significa para ti llegar a este momento? Creo que hasta hace relativamente poco no me imaginaba publicando un disco como algo real. Es un paso hacia adelante muy grande para mí como artista; tener un disco te da un punto de seriedad distinto, que quizá hasta ahora no se había percibido. Ha sido mucho trabajo sacarlo adelante y hacerlo de la manera que yo quería, así que estoy muy contenta con el resultado y con el camino.

El disco mezcla pop y pop-rock americano con elementos urbanos y folk. ¿Cómo encontraste ese equilibrio sonoro? Creo que es un poco la mezcla de lo que yo escucho. Estoy empezando y no quiero meterme en un estilo cerrado ni dejar de probar sonidos distintos que me gustan. Al final, lo que más me interesa es hacer la música que me gusta. Creo que Martín, que ha sido el productor del disco entero, también tiene mucho que ver en el sonido que hemos logrado y en ese equilibrio sonoro que buscábamos.

La intro está musicalizada junto a Kirmen Uribe. ¿Cómo nació esa colaboración y qué aporta al disco? El título del disco y la última canción están inspirados en el libro de Kirmen, “17 segundo”, que hace referencia al poco tiempo que nos paramos a dedicar al arte. El tiempo como concepto —lo rápido que va todo hoy en día y lo poco que paramos a pensar o valoramos— es algo que tengo muy presente y que aparece en varias canciones. Cuando leí el libro tuve bastante claro el título, y de ahí salió también la canción que cierra el disco. Pensaba que no me iba a contestar, pero le escribí un mail preguntándole si le parecía bien que usara ese título y, ya de paso, si le apetecía colaborar de alguna manera. Al final me respondió, fue una sorpresa, y todo ha sido muy fácil. Estoy muy agradecida de que haya querido formar parte de esto.

¿Qué temas o emociones atraviesan las letras de este álbum? Hay un poco de todo. El disco está dividido en dos mundos de contrastes: la realidad y un mundo más ficticio. Hay canciones más personales, con letras más honestas y cercanas a mí: nostalgia, aceptación, inseguridad, madurez, liberación… Y por otro lado, canciones que hablan de situaciones o sentimientos que me gustaría tener o alcanzar. Algo más idealizado: seguridad, decisión, ganas, descubrimiento, diversión… “Wake up” es el focus track.

¿Qué hace especial a esta canción dentro del proyecto? Creo que “Wake up” es un toque de atención para mí misma. Está escrita como si me enviara un mensaje para espabilar un poco, jaja. Siempre he dicho que es un punto de inflexión entre los dos mundos de los que te hablaba antes: es el despertar de esos sueños y de tanto pensar. Además, en cuanto al sonido, tiene ese punto de pop-rock americano y divertido que me encanta y que me gustaría seguir haciendo.

¿Qué canción del disco consideras más personal y por qué? Hay varias que son muy personales. Como he explicado, las canciones que pertenecen al “mundo realista” lo son más. Pero si tuviera que elegir, diría “Beti falta da zerbait” o “Agur maitia”. En ambas tuve muy claro lo que quería decir desde el principio; fueron fáciles de escribir porque el mensaje estaba muy definido. Creo que las dos se entienden muy bien si te paras a escucharlas.

¿Qué esperas que el público sienta cuando escuche “16 segundu” por primera vez? Simplemente espero que se tomen un tiempo para escucharlo y puedan disfrutarlo. Es un disco en el que hemos trabajado mucho, en muchos aspectos, y creo que eso se percibe al escucharlo y verlo como conjunto. Me gustaría que entendieran un poco el mensaje general del disco, pero con que les guste y lo disfruten, me conformo, la verdad, jaja.

Si pudieras enviarle un mensaje a la Maialen que empezó a soñar con sacar su primer disco, ¿qué le dirías? Que siga haciendo lo que le pide cada momento y que no tenga prisa, que lo que tenga que venir vendrá. Y, sobre todo, que no piense tanto las cosas y que fluya un poco más con la vida, jajaja.

Sigue leyendo

Basauri

La oposición presenta más de un millón en enmiendas a los presupuestos de Basauri de 2026

|

Este jueves se debaten los prespuestos en el pleno del Ayuntamiento / Bidebieta

Elkarrekin Podemos, EH Bildu y el Partido Popular han presentado sus enmiendas al proyecto de presupuestos municipales de Basauri para 2026, coincidiendo en criticar la falta de inversión real y la escasa apertura al debate por parte del equipo de gobierno. Mientras Podemos y el PP registran sendas enmiendas a la totalidad, los tres grupos suman propuestas por más de un millón de euros para reforzar servicios públicos, impulsar la vivienda, apoyar al comercio local y mejorar la accesibilidad y el espacio urbano en los barrios.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

El principal partido de la oposición, EH Bildu, propone para los presupuestos seis actuaciones clave orientadas a mejorar accesibilidad, habitabilidad y adaptación climática en el municipio. Incluyen la reurbanización de la ladera superior del aparcamiento junto al bidegorri Basauri–Bolueta para completar su acondicionamiento; la realización de un estudio de viabilidad para instalar un ascensor en el Instituto Municipal de FP Básica y garantizar su accesibilidad vertical; la creación de una red de refugios climáticos en espacios públicos para avanzar en las medidas del Plan de Adaptación al Cambio Climático; la apertura de una línea presupuestaria para la compra de locales y su futura conversión en vivienda social; la primera fase de mejoras en las antiguas escuelas de San Miguel para adecuar salas de actividades; y la mejora de la accesibilidad en la acera derecha de Landa Doktorren entre Marcelino González y Gipuzkoa, especialmente necesaria para personas con movilidad reducida.

Por su parte, Elkarrekin Podemos Basauri rechaza el proyecto de presupuestos 2026 del equipo de gobierno y presenta una enmienda a la totalidad, denunciando que las cuentas vuelven a carecer de inversiones reales —solo un 3,76% del total— y que dejan sin margen de acción a la oposición, ya que las decisiones importantes se posponen al remanente de principio de año, evitando así el debate presupuestario. Aunque Basauri contará con 68,8 millones de euros y un incremento notable de la Udalkutxa, el grupo critica que no se aproveche para impulsar mejoras estructurales. Además, registran 12 enmiendas parciales por más de 600.000 €, centradas en reforzar políticas sociales, vivienda y servicios públicos: rehabilitación del parque de vivienda municipal para alquiler social, apertura de un comedor para mayores, atención continuada a personas sin hogar, asesoramiento energético para comunidades energéticas, apertura alternativa de contenedores mediante APP, ampliación de horarios en la piscina de Artunduaga, un centro municipal de coworking y diversas obras de mejora, incluido un nuevo aparcamiento junto al tanatorio.

Por último, el Partido Popular de Basauri plantea varias enmiendas parciales al Presupuesto 2026, creando seis nuevas partidas económicas destinadas a impulsar el empleo y la digitalización del comercio local , financiar inversiones en vía pública y mobiliario urbano en barrios como San Miguel, Kalero y Ariz , reforzar los medios materiales de la Policía Local, apoyar a las familias mediante ayudas directas a la natalidad acometer reparaciones y mejoras urgentes en colegios e institutos y redactar un Plan Director de Vivienda para mejorar el acceso y la creación de vivienda en el municipio. Además, el PP presenta una enmienda a la totalidad solicitando la devolución del presupuesto al equipo de gobierno, proponiendo un modelo alternativo basado en la reorientación de prioridades hacia necesidades reales, mayores inversiones estratégicas, apoyo decidido al comercio y al empleo, cohesión entre barrios y medidas de alivio para familias y contribuyentes.

Sigue leyendo

Basauri

Danbolin celebra 40 años con un gran concierto en el Social Antzokia junto a más de 180 artistas

|

El concierto será celebrará este sábado 29 de noviembre en el Social Antzokia / Danbolin

Danbolin Txistu Elkartea celebrará este sábado 29 de noviembre su 40 aniversario con un gran concierto en el Social Antzokia, a las 19:30 h., presentado por la actriz basauritarra Itziar Ituño. El colectivo, nacido en 1985 de la unión de los txistularis de los grupos de danza de Basauri, culmina cuatro décadas de actividad con un espectáculo que reunirá en el escenario a más de 180 músicos, coralistas y dantzaris. Dirigido por Pili Castro, Danbolin afronta esta cita como una celebración doble, tras no poder conmemorar su 35 aniversario debido a la pandemia.

Entre las participaciones más destacadas figura la banda aragonesa La Moncaína, con 172 años de historia y procedente de un pueblo de apenas 300 habitantes. Dirigida por José Luis Albalate, interpretará varias piezas propias y otras compartidas con joteros, txistularis y el resto de agrupaciones invitadas. “Estos intercambios nos enriquecen como músicos y como personas”, subraya Albalate.

INVITACIONES GRATUITAS

El concierto contará además con instrumentistas habituales de Danbolin, la presencia de Bizkaiko Gaiteroak, que estrenarán la suite Urteurrena, compuesta para la ocasión, así como con las voces de Basauri Koral Elkartea y Zirzira Ahots Taldea. Participarán también la comparsa de gigantes Ondalan y los grupos de baile Agintzari, Basauritar y Edurre, que completarán un programa variado con piezas clásicas, bandas sonoras y algunas sorpresas. Las invitaciones, gratuitas (máximo dos por persona), se podrán recoger del 25 al 28 de noviembre en los locales de Danbolin, entre las 18:30 y 19:30 horas, hasta agotar aforo.

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Mikel Bizar: “He cumplido más sueños en la música de los que jamás imaginé”

|

El músico, compositor y cantante basauritarra Mikel Bizar (1972) acaba de presentar en la Sala BBK de Bilbao los video clips ‘Me quemé’, ‘Cuando quieras te vas’, ‘Negra Flor’ y ‘Se pierda el miedo’ dentro de su proyecto ‘Esa maravillosa niebla’, que busca concienciar y visibilizar el Síndrome de Down, el Trastorno del Espectro Autista y la Salud Mental mediante la música, la literatura, la danza y el cine.

Si no fueras músico, ¿a qué te dedicarías? Siempre en algo relacionado con la música. Producción, management o incluso me hubiese interesado un poco más por la musicología. Tengo que decir que dejé el fútbol por la música, aunque estaba solo en tercera división, ya cobraba algo de pasta. 

Cuéntanos una anécdota divertida de tus conciertos o ensayos. Tengo que pensar, a pesar de que seguro tengo cientos de ellas. Albarito, sí, el del Kalero, nos tiraba bombas fétidas en los conciertos o cuando íbamos en la furgo.  Estabas ahí tocando o descansando y empezaba a oler muy mal. No sé dónde era peor, en la furgoneta al menos te podías reír. 

Si tuvieras un día libre, ¿cómo lo pasarías? Tirado en el sofá viendo alguna serie. Es algo que nunca he hecho, más que en alguna baja de estas de gripe que no te queda más remedio porque te encuentras mal, porque si me encuentro bien no lo hago. Me encantaría tener la capacidad para hacerlo. 

A Basauri le falta… Playa. Es broma. Creo que le falta una sala de conciertos. Que al Social se le de más cancha, que humildemente creo que está poco aprovechado o que se recuperen aquellos ciclos de conciertos que se hacían en los locales de ensayo. Recuerdo que se hacían conciertos muy guapos y que venía gente de muchos sitios. Eso le falta a Basauri hoy en día. Eso y la playa.

A Basauri le sobra… Coches. No hay sitios para aparcar. 

¿Lo mejor de Basauri? Sin duda su gente. Es un pueblo especial. Yo lo suelo comparar con Bermeo, no en lo geográfico, pero sí en el talento de sus gentes y todo lo cultural que las une.

Un rincón de Basauri que recomiendes visitar. ¡Joder, lo tengo claro! Jamás abandonaré a mi dentista. Ir a que te hurguen la boca no es agradable, ni para el bolsillo, ni para nada. Cuando das con alguien que te hace olvidar todo eso y que encima te hace reir y te da confianza es para no soltarlo. Hablo del rinconcito de Alberto y Karmele de la clínica Bidebieta. Y os juro que no es publi, pero a veces estos lugares de paz que buscamos, están en el campo de batalla. 

Un local en Basauri imprescindible para la música o para salir. El Ilargi sigue siendo imprescindible.

¿Qué es lo primero que harías si fueras alcalde de Basauri? Subirme el sueldo. Supongo que diré una utopía pero creo que estoy en ese momento de mi vida en el que me saltaría las directrices del partido y haría un Basauri muy inclusivo y muy enfocado a la diversidad para con todas las personas, también en los aspecto culturales y de ocio. Y por supuesto darle caña al euskera. Basauri es muy euskaldun, ez ahaztu. 

Una canción o grupo que te inspira en tu música. Ahora estoy muy abierto musicalmente. Alterno el metal con La Rosalía si es menester. A la hora de componer aun miro a Los Secretos, a los Beatles, a Guns´n Roses o las melodías de los Maiden. Una canción, voy a decir November rain de GNR que abarca casi todo esto. 

 Último concierto que viste y el que más te marcó. Últimamente no voy a nada. No tengo tiempo físico. El último fue Carlos Escobedo en el Azkena. El que más me marcó, no el mejor quizás, aunque sí en el top 5, pero por edad y perspectiva, la gira de New Jersey de Bon Jovi en Anoeta. Yo estaba en el instituto aún. Fue una barbaridad. 

Instrumento o equipo musical favorito y por qué. La guitarra. Siempre la puedes llevar a todas partes. Una Les paul y un mesa boogie es la mezcla perfecta, aunque a día de hoy no tengo fuerza para cargar con ninguna de las dos. 

Un sueño musical que te gustaría cumplir. Puede sonar tópico pero he cumplido más sueños en la música de lo que jamás imaginaría. He compartido cartel con Metallica, Maiden, Motley Crue… He tocado en el velódromo de Anoeta con Whitesnake, en «Ibilaldis» delante de miles de personas. He hecho giras por todo el estado con las salas prácticamente llenas.  He conocido a mis ídolos detrás del escenario. He firmado posters, fotos y llevo quince discos y más de mil conciertos. Además también hemos salido en alguna película.  Y no olvidaré jamás, cantar Xalbadorren Heriotzean junto a la coral de Basauri en la despedida a la Eskarabillera.  Fue en el 2014 creo. 

Joder, con el tiempo te das cuenta de que ha sido demasiado. Pero sobre todo que aquel grupo con el que compartí todos aquellos años, seguimos siendo una familia. Con realidades diferentes respecto a la música, pero en lo básico que es la persona, seguimos siendo los mismos y queriéndonos igual. No fuimos flor de un día, somos compañeros de vida. 

 ¿Qué rasgo de tu carácter te ayuda más en la música? Que soy un pesado y cuando se me mete algo en la cabeza no paro. 

Algo que no perdonarías. He aprendido que jamás puedes decir qué no harías nunca, porque me he tragado mis palabras miles de veces. Soy una persona muy empática y se buscar los lados buenos siempre. Además no soy nada rencoroso.  Supongo que algo que hiciese daño a mi familia lo defendería caiga quien caiga hasta el final.

Un libro, una serie o película que te haya marcado. Soy muy de «requetetrilogías» fantásticas, como podéis ver en mis últimos video clips. Star Wars, Indiana, Regreso al futuro… 

También me gustan series basadas en hechos reales como «Apache, la vida de Carlos Tévez» o dramedias como «Afterlife». Te diré una peli que me marcó más emocionalmente que otra cosa y me ayudó a ver el mundo de otra manera «Forrest Gump». Un libro, lloré y me reí con los trapos sucios de Mötley Crüe.

Último viaje que has hecho y un destino musical que te gustaría visitar. Te diré Madrid, seguramente por temas musicales. Vacacionales fue Benidorm.  Ahora mismo estamos ultimando un nuevo videoclip en Senegal del que aún no debo contar nada. Es uno de esos lugares que me encantaría visitar y si es acompañado de mi música, mejor.  

Una frase que repitas a menudo. A ver cuando quedamos. 

Una recomendación para quienes quieren empezar en la música. Últimamente veo chavales y chavalas que quieren ganar dinero con la música y que crean grupos ya pensando en ello. Me parece super lícito, pero cuando empiezas creo que lo mejor es encontrarte con tu «yo artista» y buscar tu sitio junto a gente que piense como tú y que sea tu plena confianza. No despistarse demasiado es importante y no perder jamás la perspectiva. Más que ensayar, compartir momentos con la música. Los caminos llevan todos al mismo sitio, pero como decidas caminarlos es lo más importante. 

 ¿Cuál es tu definición de felicidad? Te diría que no tener preocupaciones y saber vivir, pero como esto es imposible de todo punto, sobre todo lo primero, diré que  saber canalizar esas preocupaciones, juntarlas con buena actitud e ir cumpliendo metas poco a poco sin perder la realidad y a la vez, tener una vida emocional plena (y no me refiero a pareja, sino a con nosotros mismos). Ser feliz con uno mismo es esencial. Sonreír llega después. 

Sigue leyendo