Basauri
Red antiRumores: “Hay que dignificar la imagen de las personas que se desplazan de su lugar de nacimiento”

En 2016 nacía la Estrategia antiRumores de Basauri, una red de participación ciudadana que organiza durante todo el año diferentes actividades para conseguir una “postura crítica y activa” frente a los rumores, estereotipos y prejuicios sobre nuestros vecin@s de origen extranjero. Y es que las falsas creencias relacionadas con las ayudas, el trabajo o la convivencia, “solo se pueden desmontar con formación y datos”. Así, nos lo explican las agentes antirumores María, Petra y Gotzone, y junto a ellas Aida, componente de Amekadi, especializada en gestión pacífica de conflictos y promoción de la convivencia.
¿Qué es la Estrategia antiRumores? Aida: Es una iniciativa de transformación social que tiene como objetivo suscitar una postura crítica y activa frente a los rumores, estereotipos y prejuicios sobre nuestras vecinas y vecinos de origen extranjero a través de la creación de una red de participación ciudadana.
¿Qué actividades lleváis a cabo? Aida: Organizamos diferentes sesiones formativas dirigidas a toda la ciudadanía con contenidos teóricos para analizar los procesos migratorios y los datos relativos a la población basauritarra, así como sesiones prácticas para desarrollar nuestras habilidades comunicativas a la hora de hacer frente a un rumor a través de la empatía y la escucha activa. En esta parte, le damos especial importancia a la reflexión interna, para entender cómo se construyen los estereotipos en una misma, analizar los propios prejuicios y las emociones que se esconden detrás.
Además, ofrecemos seminarios específicos con el fin de abordar temáticas de interés para la red de agentes antiRumores. El último, por ejemplo, fue sobre “Lectura crítica de los medios de comunicación” de la mano de Moha Gerehou, periodista de Eldiario.es y ex presidente de Sos Racismo Madrid. De manera mensual también celebramos las reuniones antiRumores. Son espacios de reflexión y de creación de acciones de impacto y sensibilización para hacer llegar este enfoque antiRumores a diferentes rincones de Basauri.
Y, por último, para cerrar el año, en diciembre, solemos organizar un Encuentro anual antiRumores para evaluar y celebrar lo vivido al tiempo que ponemos en común nuevas ideas y reflexiones que nos sirven para sembrar el camino que queremos construir de cara al próximo año.
ALTA PARTICIPACIÓN
¿Qué respuesta tienen entre l@s basauritarras vuestras acciones? María: Consideramos que es una iniciativa cada vez más conocida y que cuenta con el respaldo de un mayor número de vecinas y vecinos. Los encuentros abiertos a la participación que mantenemos a lo largo del año para sensibilizar, así como los seminarios con especialistas en estas temáticas cuentan con una alta participación. Uno de las últimas acciones fue una Merienda Tertulia para dialogar en torno a la cuestión ¿Qué es para ti ser migrante? Y que reunió a cerca de medio centenar de personas en la Torre de Ariz.
Tomando como hilo la propuesta de aquella reunión. ¿Qué es ser migrante? María: En aquel encuentro salieron muchas definiciones, casi podríamos decir que una por cada participante. Lo que sí quedó claro es que ser migrante es un elemento enriquecedor en ambas direcciones, tanto para el que llega a un destino como para las personas que residen en él. Por tanto, es una oportunidad bidireccional para generar conocimiento, riqueza de todo tipo como sociedad y buscar puentes que nos unan.
Petra: Ser migrante es una palabra que en muchos sectores de la sociedad evoca a conflictos, miedos, sufrimientos se ha convertido en un prejuicio. Las personas extranjeras contribuyen, entre otros muchos aspectos, al desarrollo económico y sin embargo son el chivo expiatorio de todos los males y se les responsabiliza de las crisis económicas, culturales y de identidad pasando por alto que son personas con los mismos derechos que el resto
Gotzone: La migración es natural, es legítimo moverse, las poblaciones se han movido a lo largo de toda la historia. La migración es un derecho y el futuro es mestizaje.

Las reuniones, seminarios y acciones se celebran a lo largo de todo el año / Amekadi
¿Cómo abordáis los mitos y las falsas creencias que circulan? María: Quizá deberíamos tomar como ejemplo la lucha de estas últimas décadas por la igualdad de género. En el ámbito de la migración, existen inseguridades y miedos acerca de lo que nos es ajeno, más en épocas como la que vivimos. Falsas creencias relacionadas con las ayudas, el trabajo, convivencia… Una de las formas que vemos de poder “desmontarlas” es con formación y con los datos que nos dan una precisa fotografía.
Gotzone: Uno de los mitos más comunes, por ejemplo, está relacionado con las ayudas sociales. Se les culpa de cobrar ayudas, pero ese dinero fluye en la economía del país, ya que hacen frente a necesidades primarias como comida, ropa, calzado, electrodomésticos, colegio… que tienen que comprar en el pueblo o la ciudad, generando consumo y actividad comercial. La RGI es consumo y hay que tener en cuenta que la población extranjera vive de su trabajo en una gran mayoría, que este dato se nos olvida y que tienen una vida como el resto de las familias de aquí.
Otro ejemplo lo hemos visto en los temporeros que faltaban en La Rioja y no se ha encontrado personas autóctonas para realizar esos trabajos. Miles de personas no han podido venir a trabajar por la pandemia y aquí no hemos querido realizar este trabajo. Personas que cuidan a nuestros mayores y niños que han sido despedidas de un día para otro por el Covid-19… ¿Qué haríamos en su lugar, sin un apoyo económico? Detrás de cada migrante puede haber causas económicas, medioambientales, de guerra, buscar un futuro mejor para sus familias…. Algo que todas las personas estando en su situación haríamos. Además, también hay un capital joven de ingenieros e ingenieras, enfermeros y enfermeras, doctores y doctoras…. La migración tiene que tener una mirada más abierta, hay que dignificar la imagen de las personas que se desplazan de su lugar de nacimiento.
Petra: Además, ninguna acción sensata a favor de la integración será eficaz si no va precedida, acompañada y apoyada por una labor continua frente al racismo y la xenofobia que sufren las personas inmigrantes. El respeto a las diferencias y a los rasgos específicos de cada individuo se logran a través de un proyecto compartido. Y también con una solidaridad cotidiana y una igualdad en un espacio político común.
SUPERAR BARRERAS
En un contexto como el actual, ¿qué aporta esta iniciativa a la convivencia en Basauri? Aida: Esta iniciativa nos permite superar las barreras construidas en base a prejuicios y falsos rumores que impiden que se den unas relaciones cercanas entre las personas que convivimos en los barrios de Basauri. En este contexto están surgiendo necesidades que nos afectan como comunidad y a las que podemos dar respuesta de manera colectiva si conseguimos hacer frente a nuestros estereotipos y construir un “nosotros/as” que no se olvide de nadie
María: Esta situación que nos ha tocado vivir con una pandemia y un confinamiento en casa de varios meses sólo rodeados de nuestros vecinos nos debería enseñar a unirnos más y a ser una sociedad más abierta y justa. Toda crisis se puede convertir en una oportunidad, en este caso para vernos como iguales y poder luchar juntos en salir adelante
¿Qué acciones tenéis programadas para los próximos meses? Aida: Durante este periodo estamos manteniendo nuestra actividad (reuniones, seminarios y acciones) a través de herramientas online. Además, de manera semanal estamos compartiendo boletines informativos con diferentes lecturas y noticias. Éstas nos ayudan a analizar el momento que estamos viviendo desde una mirada antiRumores. Para el mes de julio estamos diseñando una acción en colaboración con redes antiRumores de otros municipios. El objetivo es seguir creciendo a través del intercambio y del encuentro con personas que comparten esta apuesta por la interculturalidad y la cohesión social.
Dado que aún no hemos cerrado los detalles de dicha actividad, toda persona interesada en recibir información, puede escribirnos al correo desmontalosrumores@basauri.eus. Será un placer escuchar nuevas voces que se sumen a la iniciativa.
Basauri
La parada de la lanzadera de San Miguel se trasladará a Kareaga en 2026

El Ayuntamiento de Basauri introducirá a partir de enero de 2026 una serie de mejoras en el servicio de autobús lanzadera que conecta el barrio de San Miguel con el metro. Así, desde el 1 de enero de 2026, la parada en Basauri se trasladará a Kareaga Goikoa 83, frente a la estación de metro de Bidasoa, que cuenta con acceso adaptado. Hasta ahora, el autobús paraba en la salida de la estación de Basozelai, que no dispone de accesibilidad. Con este cambio, el Ayuntamiento da respuesta a una demanda histórica y facilita el uso del transporte público a personas con movilidad reducida.
El servicio mantendrá su funcionamiento los siete días de la semana, entre las 06:05 y las 23:15 horas, con una frecuencia de 30 minutos (no habrá servicio a las 11:00 ni a las 18:30 horas). El itinerario de ida discurrirá por Kebrantebarri (San Miguel), Gernika 5 (Abaroa) y Kareaga Goikoa 83, mientras que el recorrido de vuelta lo hará por Kareaga Goikoa 26 (salida del metro de Bidasoa), Gernika 8 (Abaroa) y Kebrantebarri. Combinado con las líneas de Bizkaibus que atraviesan San Miguel, el servicio integral de transporte permitirá una conexión con una frecuencia aproximada de 15 minutos.
AUTOBÚS MENOS CONTAMINANTE
Las mejoras incluyen también un importante componente medioambiental. El servicio será prestado por un nuevo autobús más eficiente y menos contaminante, equipado con catalizador y sistema AdBlue, lo que permitirá reducir las emisiones y la contaminación acústica. Además, el cambio de recorrido evitará el paso por Basozelai, contribuyendo a una menor afección sonora en la zona. A medio plazo, el Ayuntamiento de Basauri se integrará en el nuevo modelo de movilidad sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, previsto para los próximos dos años, que permitirá racionalizar el transporte público, evitar duplicidades y establecer transbordos gratuitos entre distintos medios, facilitando así la conexión de San Miguel con el metro sin coste adicional.
Basauri
Basauri acogerá la Bizkaidendak Gala para homenajear al comercio local de Bizkaia el 27 de diciembre

Basauri acogerá el próximo 27 de diciembre, sábado, la Bizkaidendak Gala, un evento con el que se rendirá homenaje al comercio local de Bizkaia. La cita tendrá lugar a las 20:00 horas en el Social Antzokia y celebrará su tercera edición, consolidándose como un reconocimiento al trabajo diario de los comercios del territorio.
Durante la gala se entregarán los premios Bizkaiko Saltokien Ibilbidea, Berrikuntza y Euskara, tres galardones que distinguen la trayectoria, la innovación y el uso del euskera en el ámbito comercial. En total, se repartirán 2.250 euros en premios. El presidente de la Federación Bizkaidendak, Jose Cebrecos, ha destacado que estos reconocimientos ponen en valor “la dedicación de quienes llevan años construyendo comercio, la visión transformadora de quienes innovan y el esfuerzo de las empresas que apuestan por el euskera en su actividad diaria”.
42 ESTABLECIMIENTOS DE BASAURI
La gala servirá también para dar a conocer a las personas premiadas del séptimo concurso de escaparates de Bizkaia, en el que han participado más de 200 establecimientos de 30 municipios diferentes. En este apartado se entregarán 33 diplomas de finalistas, correspondientes a 30 categorías municipales y tres gremiales (Kima, Bipe y Fotógrafos). Asimismo, se hará entrega de los premios del concurso de escaparates de Basauri, en el que han participado 42 comercios del municipio, con tres premios dotados con 450, 400 y 350 euros, respectivamente.
El alcalde de Basauri, Asier Iragorri, se ha mostrado “satisfecho y orgulloso” de que el municipio acoja la Bizkaidendak Gala, subrayando que el comercio local ofrece “un servicio profesional y de calidad” y que donde hay comercio “hay vida, trabajo y futuro”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Basauri, Jose Feijoo, ha señalado que organizar este evento en la localidad es “un privilegio” y supone “un reconocimiento al esfuerzo diario del sector”
Basauri
Joseba Dosuna, mejor deportista del año en los premios Basauri Kirol Sariak

El Ayuntamiento de Basauri ha celebrado este jueves en el Social Antzokia la segunda edición de los Basauri Kirol Sariak, unos premios que reconocen a las y los deportistas, clubes y entidades más destacados del municipio. El Eguzkilore Saria, el galardón más importante de la noche, recayó en Joseba Dosuna, distinguido como el deportista más brillante del año. El kickboxer basauritarra se proclamó campeón de España en 2024 en la modalidad de tatami y categoría sénior de -74 kilos, en el campeonato celebrado en Guadalajara. Durante este año ha continuado sumando logros, con una cuarta posición en la Copa del Mundo WAKO disputada en Italia y la medalla de oro en el Open Ibérico de Portugal, donde representó a Euskadi.
La Iparorratza Saria, que reconoce a la deportista promesa más relevante, fue para la joven atleta Arielle Antoinette Ngole, campeona de Bizkaia y Euskadi Sub-18 y campeona de España de invierno en lanzamiento de disco. Además, ha sido subcampeona estatal al aire libre, internacional con la selección española y campeona iberoamericana en Lima, y ostenta el récord de Euskadi Sub-18. El Adore Saria al club o entidad del año fue otorgado al Club de Tenis de Mesa Basauri, que celebra su 50 aniversario y que este año ha logrado el ascenso de uno de sus equipos a Primera Nacional, convirtiéndose en el único club vizcaíno en esa categoría. También se destacó su labor formativa y su carácter integrador.
MENCIÓN ESPECIAL A MARIASUN MIRANDA
El Haritza Saria a la trayectoria deportiva más destacada recayó en Juan José Jurio, figura clave del deporte local por su dedicación durante décadas a la organización de pruebas populares y su implicación en el ámbito federativo. El Premio Ohore a los valores humanos y sociales fue para el Campeonato de Taekwondo Laura Solís, un evento de referencia estatal que combina alto nivel deportivo y compromiso social. Como colofón, el Ayuntamiento realizó una mención especial a Mariasun Miranda, directora de Basauri Kirolak durante casi 40 años, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo del deporte en el municipio.
Basauri
El Ararteko pide a Basauri una respuesta más sólida tras la situación de emergencia provocada por el incendio de Kareaga

El Ararteko, defensor del pueblo vasco, ha solicitado al Ayuntamiento de Basauri una respuesta “más sólida” ante la situación de emergencia social provocada por el grave incendio ocurrido hace casi un año en la calle Kareaga Goikoa número 5. Aunque ha valorado como “muy positiva” la actuación inmediata del Consistorio, considera que, dada la magnitud de los daños y sus consecuencias, es necesario reforzar la intervención pública.
El incendio se produjo en la tarde del 31 de enero, causando la muerte de una persona y obligando a 22 familias a abandonar sus viviendas, a las que todavía hoy no han podido regresar. Tras el suceso, varias de las familias afectadas acudieron al Ararteko al considerar que la ayuda ofrecida no era suficiente para hacer frente a una situación que se ha prolongado en el tiempo. Según recoge la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri actuó “de forma inmediata”, facilitando alojamiento urgente en un hotel, concediendo ayudas económicas y contratando un servicio específico de atención social para acompañar a las familias afectadas.
No obstante, el Ararteko subraya que, pese a esa respuesta inicial rápida, la gravedad del daño exige un mayor nivel de intervención, especialmente en coordinación con el Sistema Público de Vivienda. En este sentido, recomienda explorar todas las vías posibles para dar una respuesta más contundente a la emergencia, con el objetivo de prevenir la exclusión residencial, evitar la cronificación de la pobreza y frenar la transmisión intergeneracional de la exclusión social. La institución del defensor del pueblo también plantea la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional y de revisar el marco normativo del Sistema Vasco de Servicios Sociales, para garantizar que en situaciones de emergencia social y habitacional se ofrezcan respuestas adecuadas, suficientes y sostenidas en el tiempo.
LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Tras conocer la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri ha defendido su actuación, asegurando que ofreció una respuesta “rápida, eficaz y plenamente acorde con la dimensión de la situación”. Desde el Consistorio explican que se puso a disposición de las familias un servicio especializado para su atención integral, prestando apoyo en la gestión documental y administrativa, y cubriendo necesidades básicas como alojamiento temporal, alimentación y vestimenta.
Asimismo, el Ayuntamiento destaca que se habilitaron ayudas económicas extraordinarias para apoyar el proceso de recuperación de las familias, junto con orientación personalizada sobre los recursos y prestaciones disponibles dentro del sistema público. En este contexto, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento actuó “con responsabilidad y sensibilidad social”, no solo dentro de sus competencias, sino yendo “más allá” para garantizar la protección y el bienestar de las familias afectadas por el incendio.
Basauri
EL TEST | Koldo Etxebarria: “Mis cuadros son como mis hijos, los quiero a todos por igual”

El artista basauritarra Koldo Etxebarria (Lemoa, 1960) participa en la exposición Aldaketak eta iraunkortasuna / Derivas y persistencias, tercera y última muestra del ciclo 50 años de Artes Plásticas en Barakaldo. Pionero en la aplicación de las infografías 3D al arte y Premio Nacional de Pintura y Arte Digital Casarte, su obra —centrada en la figura humana y desarrollada desde lenguajes digitales— dialoga con las prácticas contemporáneas del siglo XXI, en el marco de una exposición sobre la transformación y redefinición constante del arte actual. La muestra reúne obras de artistas activos en la actualidad y combina pintura, instalación, fotografía, medios digitales y prácticas híbridas, apostando por la experimentación y la diversidad de miradas.
Si no fueras artista, ¿qué te gustaría ser? Ni idea porque desde chiquitín he sido un amante de la pintura.
Cuéntanos una anécdota relacionada con tu trabajo o con el mundo del arte. En un certamen de pintura un catedrático de BBAA que estaba en el jurado, rechazo mi cuadro cuando vio que el cuadro era digital. Gracias al resto del jurado salió el cuadro premiado. Tiempo más tarde se hizo un fan incondicional de mi trabajo artístico.
Cuando tienes un día libre, ¿a qué lo dedicas? A estar con la familia, los amigos, ver exposiciones, pasear…
A Basauri le falta… Zonas verdes.
A Basauri le sobra… Casas.
¿Cómo imaginas Basauri en diez años? Mucho más poblado.
¿Qué es lo mejor de Basauri para alguien creativo? Los parques donde se conjugan naturaleza y personas en actitudes contemplativas.
Un rincón de Basauri que te inspire. Las terrazas de las calles peatonales. Donde se observa a los vecinos disfrutando de la compañía y amistades.
Un local imprescindible en Basauri. La sala de exposiciones de la Torre de Ariz.
Si fueras alcalde por un día, ¿qué harías para apoyar el arte y la cultura? Promocionar desde los distintos ámbitos a los artistas locales.
Un libro que te haya marcado. “La realidad” de Antonio Blay Foncuberta.
Un artista que te encante. Edward Hopper.
Una serie que te haya inspirado o cautivado. No acostumbro ver series. “El señor de los anillos “. Me parece una obra maestra de efectos. No me canso de verla.
Una canción o grupo que escuches mientras creas arte. Pink Floyd.
Una película que te haya influido visualmente. “La joven de la perla’. Su contenido y fotografía está inspirada en el pintor Holandés del siglo XVII Johannes Vermeer. Un pintor que me interesa muchísimo. Su fotografía está inspirada en la luz de sus cuadros.
Última exposición, espectáculo o concierto que hayas visto. La exposición colectiva del 50 aniversario de la Sala de Exposiciones de Barakaldo titulada “Derivas y persistencias».
Último viaje que has hecho y uno que te gustaría hacer para inspirarte. El último viaje que he hecho es Uzbekistán. Para inspirarme me gustaría ir al Metropolitan Museum de New York. Como más me inspiro es disfrutando de los maestros de la pintura.
Una fecha, recuerdo o imagen inolvidable. Cuando me dieron el premio internacional de pintura Focus. Uno de los certámenes de más prestigio del estado. Con la emoción no dormí en toda la noche.
¿Cuál es tu obra u objeto más preciado? Mis cuadros porque son como mis hijos. Por eso los quiero a todos por igual.
¿A qué persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué? A Luis Miguel Gómez que es un pintor excepcional y con muchos premios a sus espaldas.





