Redes

Basauri

‘El tranvía de Arratia’ acaba su trayecto en Basauri

|

basauri tranvia arratia

[El tranvía de Arratia a su paso por Basauri // Basauriko Udala]

Entre el 4 de febrero y el 6 de marzo estará abierta al público en la Torre de Ariz, en Basauri, la exposición titulada El Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 50 años sin el Tranvía de Arratia. Además, se han organizado dos conferencias sobre la historia y la importancia del Tranvía de Arratia: la primera, en euskara, será el 10 de febrero, a las 19:00 horas, a cargo de Jon Urutxurtu, comisario de la exposición; la segunda, el 24 de febrero, a las 18:30 horas, la dará Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril. La exposición estará abierta al público de lunes a viernes (10:15-13:15 y 16:30-20:15) y los sábado por la mañana (9:00-13:45).

Hace más de un siglo que nació el Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, popularmente conocido como el Tranvía de Arratia, y el 30 de noviembre de 2014 se cumplió el quincuagésimo aniversario de su desaparición. Coincidiendo con ese aniversario y con la finalidad de dar a conocer la historia de aquel viejo medio de transporte, Zertu Kultur Elkartea, ha organizado, con el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia la exposición El Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 50 años sin el Tranvía de Arratia.

La exposición se compone de unas 150 fotografías, gráficos, noticias de prensa, imágenes de cine (grabaciones de Julián Elejoste, Felipe Manterola y del NODO), diversos objetos relacionados con el Tranvía de Arratia, y maquetas de tranvías tanto de viajeros como de mercancías. Esta muestra itinerante inició su viaje el 30 de enero de 2015 en Zeanuri, y ha realizado paradas en Igorre, en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, en Lemoa, en Galdako, en Areatza y en Bilbao. La última parada la realizará en Basauri, en la sala de exposiciones de la Torre de Ariz.

basauri tranvia arratia urbi puente[El tranvía en el puente de Urbi // Basauriko Udala]

BREVE HISTORIA DEL TRANVÍA DE ARRATIA 


Adentrarse en la historia del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia, supone remontarse a los últimos años del siglo XIX, allá por el año 1898, cuando el entonces Ministerio de Fomento otorgó la concesión a Ángel de Iturralde para que lo pusiera en servicio. En dicha concesión se indicaba que el tranvía sería impulsado por vapor, algo que nunca se llevó a efecto. Así, el primer tramo de nueve kilómetros entre Lemoa y Artea se inauguró provisionalmente con tracción animal, el 2 de septiembre de 1899. Para entonces, la compañía Automóvil Vitoriana ya prestaba el servicio de autobuses que cubrían el trayecto entre Areatza/Villaro y Vitoria/Gasteiz, subiendo por el puerto de Barazar. 

El 5 de julio de 1902 llegó a Durango el primer tranvía eléctrico de pruebas, y unas semanas después se electrificó el tramo entre Lemoa y Zeanuri. El 7 de diciembre de 1902 se produjo la inauguración definitiva del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 

basauri tranvia arratia la basconia[El tranvía de Arratia tenía un apeadero en La Basconia]

Lemoa, centro neurálgico 
Aquel medio de transporte que comunicaba Amorebieta-Etxano, Durango y los pueblos del valle de Arratia entre sí y a estos con la comarca del Gran Bilbao, iniciaba su recorrido frente al Teatro Arriaga, circulaba por la calle de la Ribera y cruzaba el río Nervión a través del puente de San Antón. Una vez en la orilla izquierda, seguía el cauce fluvial por los muelles de Urazurrutia y se dirigía a Abusu/La Peña donde cruzaba el Nervión por segunda vez mediante un elegante puente de hormigón; continuaba hasta Bolueta, punto donde volvía a cruzar el río aprovechando el denominado Puente Nuevo y, mediante un túnel, pasaba al barrio basauritarra de Pozokoetxe. Una vez en Basauri, circulaba junto a la factoría siderúrgica Compañía Anónima Basconia, donde contaba con ramales de acceso a su interior; continuaba por Azbarren, Ariz y Urbi, para posteriormente seguir por la variante de Laminarrieta, pasar por el Gallo, Usansolo y Bedia y llegar a Lemoa, centro neurálgico del tranvía, ya que aquí se bifurcaba la línea hacia Durango o hacia Zeanuri y se encontraban también las cocheras. 

La longitud total de la red era de 49,21 kilómetros, de ellos 20 correspondían al tramo común entre Bilbao(Arriaga) y la bifurcación de Lemoa; desde Lemoa hasta Durango la línea tenía 14,6 kilómetros, distancia similar a la existente entre Lemoa y Zeanuri. 

Transporte de viajeros y mercancías 
Durante los primeros años de existencia, el tranvía mantuvo una dura competencia con la Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya, que explotaba el tren de vía estrecha entre Bilbao y Durango, competencia que finalizó el 12 de junio de 1911 con la adquisición por parte de los Ferrocarriles Vascongados de todas las acciones del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. En esta nueva etapa se mejoraron las infraestructuras, los coches de viajeros se pintaron de amarillo —color que los hizo famosos durante décadas—, y el tráfico de viajeros y mercancías aumentó de forma progresiva, así el año 1929 transportó a 4.196. 460 viajeros y 89.287 toneladas de mercancías. Hay que tener en cuenta que la línea también disponía de apartaderos de acceso a diversas fábricas: Venta del Cuerno; Barbier en Abusu/La Peña; Santa Ana, en Bolueta; Basconia, en Basauri; Firestone, en Urbi; Elipido Bartolomé, Cementos Lemona y La Flecha en Lemoa, etc. 

Pero la historia del viejo tranvía encierra no pocos cortes en la vía. Durante sus más de 60 años de existencia, los raíles fueron interrumpidos en varios tramos. Así durante la guerra civil quedó inutilizado el ramal entre Amorebieta y Durango, y una vez finalizada la contienda no fue reconstruido debido tanto a los destrozos sufridos en sus instalaciones como al poco interés de la Compañía de los Ferrocarriles Vascongados por mantener un trayecto que la empresa consideraba suficientemente cubierto por su servicio. En esta misma fecha se modificó la terminal en Bilbao, pasando de la plaza del Arriaga a la parte posterior de este teatro. Por su parte, el tráfico, sobre todo de viajeros, vivió un constante aumento, superando notablemente las cifras registradas hasta entonces. El estraperlo y la creciente industrialización de la zona comprendida entre Áriz, Urbi y Galdakoa, explican este hecho. 

A pesar de que el 27 de marzo de 1950 se suprimió el ramal entre Lemoa y Amorebieta, en el año 1952 el tranvía de Arratia alcanza sus máximos históricos en ingresos y tráfico de viajeros, con una cifra de 6.749.914 usuarios. En cambio, las mercancías manifestaban una clara tendencia a la baja a medida que proliferaban los servicios de transporte por carretera. Durante gran parte del año 1953 mantuvo la tónica de años anteriores, pero las inundaciones del 15 de octubre arrastraron el puente metálico de Urbi, en Basauri, y el servicio entre este punto y Bilbao no pudo restablecerse hasta el 24 de febrero de 1954. Además, en Bilbao, varios de los muros de ribera de los muelles Urazurrutia se hundieron, y el ayuntamiento de la capital vizcaína aprovechó la ocasión para trasladar el punto de salida de las inmediaciones del Teatro Arriaga a los muelles de Urazurrutia, ubicados en la orilla opuesta a la estación de Atxuri.

basauri tranvia arratia urbi

Una lenta agonía 
A partir de entonces, el tranvía de Arratia comenzó una lenta agonía debido tanto a la constante reducción de viajeros, como a los problemas que representaba su coexistencia con los automóviles. En este contexto, el 1 de agosto de 1956 se suprimió el tramo entre Galdakao (Plazakoetxe) y Lemoa, de tal forma que la línea quedó dividida en dos secciones incomunicadas entre sí: la primera, entre Bilbao (Urazurrutia) y Galdakao (Plazakoetxe), de 10 kilómetros, y la segunda ente Lemoa y Zeanuri, de 15 kilómetros. Dos años después, el 1 de octubre de 1958, se eliminaron el acceso al centro de Zeanuri y el tramo comprendido entre Urbi (Firestone) y Galdakao (Plazakoetxe), lo que supuso un descenso acentuado de usuarios. 

Aunque para el 5 de diciembre de 1962, día en el que caducaba la concesión administrativa, estaba anunciada la fecha de su desaparición, el tranvía continuó circulando hasta noviembre de 1964, en espera de que se estableciera una línea de autobuses que lo sustituyera. 

Despedida de los montañeros 
El domingo, 29 de noviembre de 1964, los montañeros se despidieron del tranvía en medio de una ceremonia de homenaje que se desarrolló entre Lemoa y Zeanuri. Alquilaron dos tranvías y partiendo desde Lemoa se dirigieron a Zeanuri, parando en Igorre y Areatza/Villaro; tras el almuerzo en Zeanuri retornaron a su punto de partida en Lemoa, para tomar el tren de regreso a Bilbao. Con el cierre de los dos últimos tramos que sobrevivieron hasta el último momento —Bilbo-Urbi y Lemoa-Zeanuri— el 30 de noviembre de 1964 

desapareció definitivamente el tranvía de Arratia. Uno de aquellos viejos tranvías lo compró Miguel Atutxa, para colocarlo el 6 de febrero de 1966 como recuerdo en el barrio Garbe de Igorre, junto al Hostal Aranzazu. El traslado a ese lugar se realizó el el 6 de febrero de 1966 entre los aplausos y gritos de la gente, en medio de un ambiente festivo. La escena fue recogida por el NODO. Desafortunadamente como consecuencia de unas lluvias torrenciales el viejo tranvía fue arrastrado por las aguas del río Arratia. 

CRONOLOGIA DEL TRANVÍA


-3 de agosto de 1898: El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de subasta para la concesión de un tranvía a vapor entre Bilbao, Durango y Zeanuri. 
-16 de noviembre de 1898: Publicación de la Real Orden que otorga la concesión de un tranvía de vapor entre Bilbao, Durango y Zeanuri a D. Ángel Iturralde. 
-9 de enero de 1899: Constitución de la Compañía del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. 
-11 de marzo de 1899: Acto inaugural de las obras del tranvía en Areatza-Villaro. 
-2 de septiembre de 1899: Inauguración provisional de tranvía, con tracción animal, entre Lemoa y Artea. Establecimiento de autobuses en combinación, con destino a Vitoria-Gasteiz. 
-22 de febrero de 1900: Real Orden que autoriza la electrificación del tranvía de Bilbao a Durango y Arratia. 
-Junio de 1901: La empresa recibe los primeros tranvías eléctricos.
-5 de julio de 1902: Llega a Durango el primer tranvía de pruebas.
-1 de agosto de 1902: Inicio del servicio con tracción eléctrica entre Lemoa y Zeanuri.
-15 de octubre de 1902: Pruebas oficiales del puente de La Peña, en su momento, el mayor del estado construido en hormigón armado.
-7 de diciembre de 1902: Inauguración definitiva del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
-12 de junio de 1911: La Compañía de los Ferrocarriles Vascongados adquiere el accionariado del Tranvía Eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia.
-Mayo de 1937: Suspendido el servicio en el tramo comprendido entre Amorebieta y Durango.
-30 de noviembre de 1938: Se inicia el levante de vías y electrificación en el tramo Amorebieta-Durango.
-27 de marzo de 1950: Se suprime la sección Lemoa-Amorebieta. 
-15 de octubre de 1953: Las inundaciones paralizan el servicio entre Bilbao y Lemoa. Desde esta fecha, los tranvías dejan de llegar a la plaza del Teatro Arriaga.
-19 de octubre de 1953: Restablecido el servicio entre Lemoa y Urbi.
-24 de febrero de 1954: Restablecimiento total del servicio de tranvías entre Bilbao (Urazurrutia) y Zeanuri.
-1 de agosto de 1956: Suspensión del tramo Galdakao(Plazakoetxe) a Lemoa.
-1 de octubre de 1958: Supresión del tramo Urbi a Galdakao(Plazakoetxe).
-2 de noviembre de 1958: Establecimiento de las líneas de autobuses Zeanuri, Lemoa, Bilbao y Urbi a Bilbao.
-29 de niviembre de 1964: Último viaje y fiesta de despedida del tranvía.
-30 de noviembre de 1964: Clausura definitiva de los tramos Lemoa-Zeanuri y Bilbao-Urbi. El tranvía de Arratia pasa a la historia. 

Basauri

La productora basauritarra ManodeSanto estrena ‘Santa Zeta’ en la Semana de Terror de Donostia

|

El filme fue galardonado en el Festiva de Cine de Santa Bárbara / Cedida

El director, dramaturgo y periodista Antonio Muñoz de Mesa presenta este jueves en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (Semana de Terror de Donostia) su nuevo largometraje, Santa Zeta, un thriller independiente lleno de ritmo, acción y denuncia social, rodado entre Seúl, Los Ángeles, Madrid y Bizkaia. 

La película está producida por la compañía ManodeSanto, con sede en Basauri, fundada en 2018 por Jordi Monedero y el propio Antonio Muñoz de Mesa, quien también firma el guion y la dirección. Esta proyección supone el estreno europeo del filme,y podrá verse en su versión extendida, que regresará posteriormente a la sala de montaje.  Santa Zeta es el nombre de guerra de Zoe, interpretada por la jovencísima Nekane Otxoa. De día, es una popular influencer de viajes con miles de seguidores; de noche, una justiciera que ajusticia a pederastas por todo el mundo, también en Bilbao, mientras busca al criminal que destruyó a su familia. El reparto incluye a Nekane Otxoa, Izoko, Arlette Torres, Iván Villanueva, Jordi Monedero y África Girón, con una banda sonora compuesta por Lola Barroso y grabada por la Banda de Torrejón de Ardoz, ciudad natal del director.

PREMIO EN CALIFORNIA

El filme debutó el pasado fin de semana en el Festival de Cine de Santa Bárbara (California, EE. UU.), donde fue galardonado con el Premio a la Excelencia, antes de su estreno europeo hoy en Donostia. Además, competirá próximamente en los Oniros Film Awards.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri se convertirá en la capital del pintxo durante dos fines de semana

|

Este año participan un total de 42 establecimientos / Basauriko Udala

Basauri se prepara para convertirse en la capital del pintxo durante dos fines de semana consecutivos. Del 14 al 16 y del 21 al 23 de noviembre se celebrará una nueva edición de la Basauri Pintxo Festa, que este año contará con la participación de 42 bares y locales hosteleros, cinco más que en la pasada edición. Durante esos días, los establecimientos ofrecerán sus creaciones gastronómicas en miniatura dentro del concurso de pintxos, en el que los ingredientes protagonistas serán los moluscos, el tomate y la patata. Cada bar presentará su propuesta y competirá por alzarse con alguno de los galardones que otorgará el jurado profesional.

El certamen premiará la originalidad, el sabor y la presentación de los pintxos con diferentes reconocimientos: el Urrezko Pintxoa (Pintxo de Oro), el Zilarrezko Pintxoa (Pintxo de Plata) y el Brontzezko Pintxoa (Pintxo de Bronce), además de los premios Fusión, Simplicidad y Sabor, y Pintxo Popular. El ganador del Pintxo de Oro recibirá un vale de 300 euros para gastar en hasta tres comercios del municipio, mientras que el Pintxo de Plata estará dotado con 200 euros y el de Bronce con 100 euros, ambos para consumir en establecimientos locales.

MÚSICA EN LAS CALLES

El público también tendrá un papel protagonista, ya que podrá votar por su pintxo favorito. Entre todas las personas que entreguen su papeleta con el sello de cinco bares diferentes se sortearán cinco menús para dos personas, una manera de incentivar la participación y animar a recorrer los bares del municipio. Durante la celebración, las calles de Basauri se llenarán de música y ambiente festivo con la participación de Etxebarria Aita-Seme Trikitilariak, Sama Siku fanfarrea, Danbayan batukada, Danbolin Txistulari Elkartea, Basauri Koral Elkartea y Kilometrokantu, que pondrán ritmo y color a los días de la fiesta.

Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento publicará la guía ‘Helmuga – Basauri Pintxo Festa’, que recogerá la lista completa de bares participantes, sus direcciones y ubicación, así como la programación de actividades prevista para las jornadas festivas. La guía se repartirá en los establecimientos participantes y en los principales puntos de referencia de la localidad, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de la mejor gastronomía en miniatura.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri acoge una charla sobre los desafíos y el impacto de la mujer en la industria musical

|

Actuación en la pasada edición de MAZ Basauri / Maz Basauri

Este jueves 6 de noviembre a las 18:00 tendrá lugar en Marienea la charla ‘Musikala: Mujeres e Industria Musical’, donde se analizará el papel de la mujer en la música y los retos actuales dentro del sector.  Participarán como ponentes la artista La Furia, Ibone Iza (BIME, MIM) y Maite Alaña (MAZ, Rockein), con la periodista Emilia Arias (TVE, Pikara Magazine) como conductora del encuentro.

Organizada por MAZ Basauri, Rockein y Marienea, con el apoyo del Ayuntamiento de Basauri, la charla pretende ser un espacio para la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias, promoviendo la igualdad y la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la música. Se trata de una charla organizada principalmente en castellano y con acceso libre hasta completar aforo y que se organiza por segundo año consecutivo.

MAZ BASAURI

Esta actividad forma parte de la programación oficial de MAZ Basauri 2025, la decimotercera edición del festival que se celebra el 7 y 8 de noviembre y que vuelve a convertir Basauri en punto de referencia musical con conciertos destacados (León Benavente, Toundra, Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro, entre otros), propuestas familiares y espectáculos gratuitos en la calle, con artistas como Rubia, Monday Potions y Ben Santana.

Sigue leyendo

Basauri

El cuarteto Reeler gana el premio principal del concurso Rockein

El cuarteto internacional Reeler, integrado por músicos de Bizkaia, Polonia, Inglaterra e Irlanda, se ha alzado con el premio principal del concurso Rockein 2025.

|

Ganadores de la edición 2025 de Rockein/ Rockein

El cuarteto internacional Reeler, integrado por músicos de Bizkaia, Polonia, Inglaterra e Irlanda, se ha alzado con el premio principal del concurso Rockein 2025, certamen musical dirigido a bandas y solistas emergentes. Como parte del galardón, Reeler grabará, producirá y masterizará un EP profesional en los estudios El Tigre de Bilbao, además de realizar un videoclip profesional y ofrecer un concierto en el festival MAZ Basauri 2026.

Por su parte, el premio al mejor artista de Hego Uribe ha recaído en el trío de indie rock Silkat, formado por músicos de Bilbao y Galdakao. Influenciados por bandas como The Cure o Radiohead, los miembros de Silkat grabarán también un videoclip profesional y actuarán en la próxima edición del MAZ Basauri. El galardón al mejor artista en euskera fue para Marmitako Trap Banda, grupo que fusiona sonidos urbanos y rap, mientras que el premio Eskarabilera, que busca visibilizar la presencia femenina en la música, recayó en Laztana Laztana, artista que combina la música electrónica con diversos estilos siempre desde una perspectiva euskaldun. Ambos proyectos participarán también en el festival de 2026.

NUEVA CATEGORÍA

Este año, además, el certamen incorporó una nueva categoría: el Premio Bizkaia, que fue otorgado a Alas Glow, cantante y pianista bilbaína que mezcla pop, ritmos urbanos y letras atrevidas, destacando por su apuesta escénica y visual. Como los ganadores de otras categorías, Alas Glow grabará un EP profesional en El Tigre Studios y actuará en el MAZ Basauri. La final del concurso se celebró el 1 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri, con entrada gratuita y un notable aumento de público respecto a ediciones anteriores: se repartieron 395 invitaciones, frente a las 273 de 2024, 204 de 2023 y 170 de 2022. Las actuaciones de la final fueron retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de Rockein, donde todavía pueden verse íntegramente.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista con un mes repleto de actividades por la igualdad

|

El programa incluye, “Behin eta berriro. Planto egin arte! ¿Cambiamos la historia?”, una experiencia inmersiva / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri, a través de su Departamento de Igualdad y con la colaboración de diferentes agentes del municipio, ha preparado un amplio programa de actividades para este mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista (25 de noviembre). El acto institucional de conmemoración, organizado por el Consejo de Igualdad, será uno de los momentos más significativos del mes, aunque no el único. Basauri ha diseñado una agenda diversa que combina actividades de sensibilización, cultura, arte y reflexión feminista.

Entre las propuestas más destacadas de este año figura la reactivación de la instalación “Behin eta berriro. Planto egin arte! ¿Cambiamos la historia?”, una experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre la presencia de la violencia machista en nuestra vida cotidiana. La muestra, ubicada en Marienea, está compuesta por diferentes escenarios, luces y sonidos que recrean momentos cotidianos atravesados por distintas formas de violencia. “Con esta actividad buscamos sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia machista y evidenciar cómo está presente en nuestras vidas desde que nacemos”, explica Isabel Cadaval, concejala de Igualdad. Las visitas a la instalación están programadas para los días 4, 13, 17 y 26 de noviembre, aunque existe la posibilidad de agendar nuevas fechas. Las personas interesadas pueden reservar su visita contactando con Marienea en el teléfono 94 612 41 00 o en el correo marienea@basauri.eus.

El programa de noviembre incluirá también una serie de charlas, presentaciones y proyecciones con mirada feminista. El 6 de noviembre arrancará un ciclo de pódcast en Marienea con la charla “Mujeres en el masculino mundo de la industria musical”, protagonizada por La Furia, Ibone Iza y Maite Alaña. El 12 de noviembre se presentará el libro “Por mujer. Una historia desigual”, de la autora Cristina Gutiérrez-Meurs, y el 19 de noviembre el festival de cine “Zinemakumeak gara!” llegará de nuevo al Social Antzokia con la proyección de la película “Romería”. Las entradas serán gratuitas y podrán retirarse a partir del 12 de noviembre tanto en el Social Antzokia como en Marienea.

ACTO CONMEMORATIVO

El 22 de noviembre se celebrará el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia Machista, en el que se descubrirá la placa identificativa del memorial. Ya el 27 de noviembre, varias mujeres del ámbito de la investigación presentarán sus trabajos académicos en la charla “Estructuras patriarcales y violencias (in)visibles”, abordando cómo las desigualdades se mantienen en distintos ámbitos sociales. Por último, la juventud de Basauri será protagonista en la entrega de premios del concurso local Beldur Barik, cuya fecha se concretará en los próximos días.

Sigue leyendo