Basauri
J. M. Matés Luque: “Los arqueólogos no buscamos solo tesoros, algo trivial puede explicar un yacimiento”

Charlamos con el arqueólogo e historiador basauritarra José Manuel Matés Luque (Bilbao, 1969) para que nos descubra los secretos de esta profesión y los tesoros que esconde Basauri. Luque recogió en su libro ‘Paseos por la Historia de Basauri’ un total de 197 enclaves, con información y propuestas de recorridos interesantes por nuestro municipio. Además, ha participado en las visitas guiadas a Finaga y en los Paseos de Jane Jacobs.
¿En qué proyectos estás trabajando actualmente? Como arqueólogo trabajo mucho en obras. Como medida cautelar siempre ha de estar esta figura, aunque rara vez se encuentren cosas espectaculares. No obstante, se pueden hallar elementos que tienen 50, 100 o 150 años y que fueron importantes para la vida cotidiana de nuestros abuelos o tatarabuelos. Todo eso hay que documentarlo antes de destruirlo. En el pasado se destruyó mucho y no podemos hacer lo mismo con elementos relativamente recientes, porque no sabemos las preguntas que se hará la humanidad en el futuro.
¿A qué lugares te ha llevado tu profesión? No he estado en tantos lugares como me hubiera gustado. Pero sí he visitado Croacia o Reino Unido.. He participado en muchos proyectos internacionales, pero este trabajo es mucho más de gestión que de labor de campo, que es la punta del iceberg. Lo que recoges hay que estudiarlo e interpretarlo en la oficina.

Luque también ha participado en yacimientos de tema marítimo, subacuático e intermareal / Cedida
¿Crees que es una profesión muy desconocida? Sí, desde luego. Por ejemplo, no sólo se excava en verano, a mí solo me falta excavar en nieve (Risas). La gente también piensa que siempre trabajamos con un cepillito pequeño, pero la herramienta más grande que utilizamos es una azada y entre uno y otra, todos los útiles de jardinería. Y muchas veces en posturas muy complicadas para adaptarte al terreno, lo que nos crea problemas de rodilla, espalda… Tampoco buscamos solo monedas, oro, joyas… No solo esos ‘tesoros’ aportan conocimiento. Un elemento trivial te puede llevar a entender el sentido de un yacimiento, por ejemplo, al descubrir un muro de piedra. No se trata de cambiar la historia, como puede suceder en excavaciones en África, pero sí de conocerla mejor.
¿Cuál es el descubrimiento que me has te ha impactado y por qué? Cada yacimiento es un mundo, pero quizá una de las cosas que más me ha impresionado y relativamente próxima es el barco de Urbieta, hallado en el cauce de la ría Gernika en el verano de 1998. Se trata de una nave de finales del siglo XV y, por su sistema de construcción particular, nos da pistas sobre los cambios vividos en la navegación. Ahora puede verse en el Arkeologi Museoa de Bilbao.
También nos descubriste nuestro municipio a través del libro ‘Paseos por la Historia de Basauri’. Creí que era una buena idea hacer un recuento de todos los lugares que tenemos. Me informé mucho, aparte de que ya conocía muchos de ellos. Al principió me planteé hablar de 30 enclaves, y al final saqué información de 197. También explico cuestiones sobre aquellos que ya no existen. Además está publicado como una cuaderno con fichas, para que la persona interesada pueda llevarse solo la del recorrido que va a hacer. Mi objetivo era hacer ver a la gente que la historia está en mucho lugares, que tenemos que saborear lo local, que no podemos olvidar nuestra propia historia.
¿Qué puntos destacarías de Basauri en el sentido arqueológico? Aunque ahora pertenece al municipio de Arrigorriaga, destacaría el Castro de Malmasín, que ya estaba poblado en el año 300-400 a.C, que además tenía un alto valor estratégico por su ubicación. También son muy destacados los restos romanos de San Martín de Finaga. Participé en las visitas guiadas que se organizaron en este enclave y el público pudo conocer sus secretos históricos. También he participado en la iniciativa de Sagarrak de el ‘Paseo de Jane Jacobs. Caminando por Pozokoetxe y Larrazabal’, celebrada el pasado mes de junio.
Basauri
EL TEST | Koldo Etxebarria: “Mis cuadros son como mis hijos, los quiero a todos por igual”

El artista basauritarra Koldo Etxebarria (Lemoa, 1960) participa en la exposición Aldaketak eta iraunkortasuna / Derivas y persistencias, tercera y última muestra del ciclo 50 años de Artes Plásticas en Barakaldo. Pionero en la aplicación de las infografías 3D al arte y Premio Nacional de Pintura y Arte Digital Casarte, su obra —centrada en la figura humana y desarrollada desde lenguajes digitales— dialoga con las prácticas contemporáneas del siglo XXI, en el marco de una exposición sobre la transformación y redefinición constante del arte actual. La muestra reúne obras de artistas activos en la actualidad y combina pintura, instalación, fotografía, medios digitales y prácticas híbridas, apostando por la experimentación y la diversidad de miradas.
Si no fueras artista, ¿qué te gustaría ser? Ni idea porque desde chiquitín he sido un amante de la pintura.
Cuéntanos una anécdota relacionada con tu trabajo o con el mundo del arte. En un certamen de pintura un catedrático de BBAA que estaba en el jurado, rechazo mi cuadro cuando vio que el cuadro era digital. Gracias al resto del jurado salió el cuadro premiado. Tiempo más tarde se hizo un fan incondicional de mi trabajo artístico.
Cuando tienes un día libre, ¿a qué lo dedicas? A estar con la familia, los amigos, ver exposiciones, pasear…
A Basauri le falta… Zonas verdes.
A Basauri le sobra… Casas.
¿Cómo imaginas Basauri en diez años? Mucho más poblado.
¿Qué es lo mejor de Basauri para alguien creativo? Los parques donde se conjugan naturaleza y personas en actitudes contemplativas.
Un rincón de Basauri que te inspire. Las terrazas de las calles peatonales. Donde se observa a los vecinos disfrutando de la compañía y amistades.
Un local imprescindible en Basauri. La sala de exposiciones de la Torre de Ariz.
Si fueras alcalde por un día, ¿qué harías para apoyar el arte y la cultura? Promocionar desde los distintos ámbitos a los artistas locales.
Un libro que te haya marcado. “La realidad” de Antonio Blay Foncuberta.
Un artista que te encante. Edward Hopper.
Una serie que te haya inspirado o cautivado. No acostumbro ver series. “El señor de los anillos “. Me parece una obra maestra de efectos. No me canso de verla.
Una canción o grupo que escuches mientras creas arte. Pink Floyd.
Una película que te haya influido visualmente. “La joven de la perla’. Su contenido y fotografía está inspirada en el pintor Holandés del siglo XVII Johannes Vermeer. Un pintor que me interesa muchísimo. Su fotografía está inspirada en la luz de sus cuadros.
Última exposición, espectáculo o concierto que hayas visto. La exposición colectiva del 50 aniversario de la Sala de Exposiciones de Barakaldo titulada “Derivas y persistencias».
Último viaje que has hecho y uno que te gustaría hacer para inspirarte. El último viaje que he hecho es Uzbekistán. Para inspirarme me gustaría ir al Metropolitan Museum de New York. Como más me inspiro es disfrutando de los maestros de la pintura.
Una fecha, recuerdo o imagen inolvidable. Cuando me dieron el premio internacional de pintura Focus. Uno de los certámenes de más prestigio del estado. Con la emoción no dormí en toda la noche.
¿Cuál es tu obra u objeto más preciado? Mis cuadros porque son como mis hijos. Por eso los quiero a todos por igual.
¿A qué persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué? A Luis Miguel Gómez que es un pintor excepcional y con muchos premios a sus espaldas.
Basauri
Joseba Dosuna, mejor deportista del año en los premios Basauri Kirol Sariak

El Ayuntamiento de Basauri ha celebrado este jueves en el Social Antzokia la segunda edición de los Basauri Kirol Sariak, unos premios que reconocen a las y los deportistas, clubes y entidades más destacados del municipio. El Eguzkilore Saria, el galardón más importante de la noche, recayó en Joseba Dosuna, distinguido como el deportista más brillante del año. El kickboxer basauritarra se proclamó campeón de España en 2024 en la modalidad de tatami y categoría sénior de -74 kilos, en el campeonato celebrado en Guadalajara. Durante este año ha continuado sumando logros, con una cuarta posición en la Copa del Mundo WAKO disputada en Italia y la medalla de oro en el Open Ibérico de Portugal, donde representó a Euskadi.
La Iparorratza Saria, que reconoce a la deportista promesa más relevante, fue para la joven atleta Arielle Antoinette Ngole, campeona de Bizkaia y Euskadi Sub-18 y campeona de España de invierno en lanzamiento de disco. Además, ha sido subcampeona estatal al aire libre, internacional con la selección española y campeona iberoamericana en Lima, y ostenta el récord de Euskadi Sub-18. El Adore Saria al club o entidad del año fue otorgado al Club de Tenis de Mesa Basauri, que celebra su 50 aniversario y que este año ha logrado el ascenso de uno de sus equipos a Primera Nacional, convirtiéndose en el único club vizcaíno en esa categoría. También se destacó su labor formativa y su carácter integrador.
MENCIÓN ESPECIAL A MARIASUN MIRANDA
El Haritza Saria a la trayectoria deportiva más destacada recayó en Juan José Jurio, figura clave del deporte local por su dedicación durante décadas a la organización de pruebas populares y su implicación en el ámbito federativo. El Premio Ohore a los valores humanos y sociales fue para el Campeonato de Taekwondo Laura Solís, un evento de referencia estatal que combina alto nivel deportivo y compromiso social. Como colofón, el Ayuntamiento realizó una mención especial a Mariasun Miranda, directora de Basauri Kirolak durante casi 40 años, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo del deporte en el municipio.
Basauri
El Ararteko pide a Basauri una respuesta más sólida tras la situación de emergencia provocada por el incendio de Kareaga

El Ararteko, defensor del pueblo vasco, ha solicitado al Ayuntamiento de Basauri una respuesta “más sólida” ante la situación de emergencia social provocada por el grave incendio ocurrido hace casi un año en la calle Kareaga Goikoa número 5. Aunque ha valorado como “muy positiva” la actuación inmediata del Consistorio, considera que, dada la magnitud de los daños y sus consecuencias, es necesario reforzar la intervención pública.
El incendio se produjo en la tarde del 31 de enero, causando la muerte de una persona y obligando a 22 familias a abandonar sus viviendas, a las que todavía hoy no han podido regresar. Tras el suceso, varias de las familias afectadas acudieron al Ararteko al considerar que la ayuda ofrecida no era suficiente para hacer frente a una situación que se ha prolongado en el tiempo. Según recoge la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri actuó “de forma inmediata”, facilitando alojamiento urgente en un hotel, concediendo ayudas económicas y contratando un servicio específico de atención social para acompañar a las familias afectadas.
No obstante, el Ararteko subraya que, pese a esa respuesta inicial rápida, la gravedad del daño exige un mayor nivel de intervención, especialmente en coordinación con el Sistema Público de Vivienda. En este sentido, recomienda explorar todas las vías posibles para dar una respuesta más contundente a la emergencia, con el objetivo de prevenir la exclusión residencial, evitar la cronificación de la pobreza y frenar la transmisión intergeneracional de la exclusión social. La institución del defensor del pueblo también plantea la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional y de revisar el marco normativo del Sistema Vasco de Servicios Sociales, para garantizar que en situaciones de emergencia social y habitacional se ofrezcan respuestas adecuadas, suficientes y sostenidas en el tiempo.
LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Tras conocer la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri ha defendido su actuación, asegurando que ofreció una respuesta “rápida, eficaz y plenamente acorde con la dimensión de la situación”. Desde el Consistorio explican que se puso a disposición de las familias un servicio especializado para su atención integral, prestando apoyo en la gestión documental y administrativa, y cubriendo necesidades básicas como alojamiento temporal, alimentación y vestimenta.
Asimismo, el Ayuntamiento destaca que se habilitaron ayudas económicas extraordinarias para apoyar el proceso de recuperación de las familias, junto con orientación personalizada sobre los recursos y prestaciones disponibles dentro del sistema público. En este contexto, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento actuó “con responsabilidad y sensibilidad social”, no solo dentro de sus competencias, sino yendo “más allá” para garantizar la protección y el bienestar de las familias afectadas por el incendio.
Basauri
Basauri abre mañana la renovada plaza San Fausto
Basauri podrá disfrutar a partir de mañana viernes, 19 de diciembre, de la renovada plaza San Fausto.

Basauri podrá disfrutar a partir de mañana viernes, 19 de diciembre, de la renovada plaza San Fausto. Ya sin su característica trinchera, la plaza cuenta ahora con una pequeña grada integrada en el entorno y con zonas verdes similares a la plaza anterior. La construcción de la nueva plaza ha conectado las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, posibilitando así una mayor movilidad de los vecinos: «La nueva plaza San Fausto está pensada como una zona de alto uso ciudadano, ideal para el esparcimiento, reunión y estancia de las y los basauritarras, y también como un espacio con fines sociales para la celebración de eventos populares, culturales, deportivos…», afirman desde el Ayuntamiento de Basauri.
El Ayuntamiento de Basauri ha invertido cerca de 3,3 millones de euros en la construcción de este nuevo espacio público. Con esta obra, el Ayuntamiento de Basauri busca dar respuesta a las necesidades de disponer de zonas libres y públicas, y mejorar la conectividad entre diferentes calles: «Los vehículos por ahora no podrán acceder al garaje inferior, ya que quedan algunos trabajos de alumbrado, pintado y limpieza por realizar, pero podrán utilizarlo en breve», han confirmado fuentes del consistorio.
El proceso de renovación de la plaza San Fausto comenzó en el año 2022 con la votación entre tres propuestas. Durante el proceso que tuvo lugar del 22 de febrero al 3 de marzo de 2022, se registraron 698 votos. La propuesta C fue la más votada con 475 votos. Esta propuesta se definía con «una mayor zona verde en la jardinería ambiental de la plataforma próxima a la estación y la plataforma principal abierta en su zona suroeste (plaza Arizgoiti y Nagusia), con graderío generoso para estancia e integrado en el entorno».

Proyección del ‘Proyecto C’, elegido por la ciudadanía / Ayuntamiento de Basauri
Cambios en el proyecto inicial
Las obras arracaron en mayo de 2024 y, en un principio, estarían terminadas para el pasado verano. Finalmente, con un retraso de seis meses, la plaza se estrenará estas navidades.
Durante el desarrollo de las obras ha sido necesario adaptar el proyecto a las condiciones reales del terreno, ajustando la estructura metálica, la cimentación y la urbanización prevista. Estas modificaciones fueron necesarias porque, una vez demolida la plaza, se comprobó que la geometría estructural existente no coincidía con la que figuraba en los planos originales de principios de los años 90 en los que se basó el proyecto. La adaptación realizada ha permitido una solución final plenamente ajustada a la realidad del espacio y coherente con el diseño inicial. “Se ha conseguido cumplir el objetivo de que sea un espacio multifuncional, con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de diferentes grupos de población”, explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri, quien recuerda que con la nueva plaza se marca otro hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.
Renovación de estación de Renfe
A causa de la obra de la estación de tren de Bidebieta que está ejecutando ADIF, el paso por la trasera de los números 11y 13 de la calle San Fausto va a quedar cerrado al tránsito de forma temporal. Asimismo, el pavimento de esa zona no se repondrá por el momento, se esperará a que ADIF finalice su obra, al igual que la barandilla de la plaza superior y la fachada de los garajes que dan hacia la futura estación, cuya renovación deberá completarse con la remodelación de la estación.
Basauri
Los premios ‘Basauri Kirol Sariak’ celebran su segunda edición el 18 de diciembre

El próximo jueves 18 de diciembre, a las 19:00 horas, el Social Antzokia acogerá la segunda edición de los premios Basauri Kirol Sariak, una gala organizada por el Ayuntamiento de Basauri para reconocer a las personas y entidades más destacadas del deporte local. Las invitaciones para asistir a la gala pueden recogerse en las taquillas del Social Antzokia hasta completar aforo.
En esta edición se entregarán cinco galardones: Eguzkilore Saria, al deportista más brillante del año; Iparorratza Saria, a la promesa deportiva más relevante; Adore Saria, al club o entidad del año; Haritza Saria, a la trayectoria deportiva más destacada; y Ohore Saria, a los valores humanos y sociales vinculados al deporte. Las personas y entidades premiadas se eligen a partir de propuestas de clubes de la localidad, profesionales de los medios de comunicación y la valoración de un comité técnico.
GALARDONES DE LA PRIMERA EDICIÓN
En la pasada edición, el Eguzkilore Saria fue para el jugador de balonmano Gorka Nieto Marcos; el Iparorratza Saria recayó en la futbolista Claudia Lizcano Valenciano; el Adore Saria fue otorgado al BSK Basauri Saski; el Haritza Saria reconoció la trayectoria de la atleta Isabel Sixto Tato; y el Ohore Saria distinguió al Meeting Basauri por su aportación al deporte y a los valores sociales.





