Basauri
Lontzo Sainz: “No podemos creer todo lo que nos llega y menos rebotarlo sin más”

El basauritarra Lontzo Sainz es Director de Estrategia e Investigación de Audiencias en EiTB. Su trabajo consiste en ayudar a los equipos que generan contenidos para televisión, radio o Internet a seguir una hoja de ruta y a que puedan tomar decisiones en base a datos. En la era de las fake news y los bulos, hemos hablado con Lontzo sobre las formas de verificar las noticias y del futuro de los contenidos y de los soportes del medio audiovisual, que evolucionan día a día.
Trabajas en las audiencias de todos los canales del medio. En el caso de EiTB, ¿cuál crees que es la el valor más fuerte del grupo? Una parte muy importante de la investigación son las audiencias en radio, televisión y todas las ventanas digitales (Web, Apps, Smart TV, Redes Sociales…). Y precisamente, en ser un grupo audiovisual radica nuestro valor más fuerte: sabemos que si actuamos como tal, somos capaces de ofrecer más y mejor servicio público a la sociedad vasca. Y todo ello en un entorno de medios que va cambiando a velocidad de vértigo y al que hay que adaptarse constantemente para seguir estando allí donde la gente está. La otra gran fortaleza es la cercanía; estar cerca de la realidad para poder dar cuenta de ella. Y junto a ello, evidentemente el euskera; una de nuestras razones fundacionales: su promoción y uso en un mundo globalizado.
¿Crees que la televisión seguirá siendo el medio estrella o que la programación a la carta e internet, o incluso las redes sociales, podrán quitarle el trono? En realidad no se trata de quién es la estrella, sino de poder generar un ecosistema. Pasamos casi más tiempo que nunca delante del aparato de televisión; pero lo que consumimos no es sólo lo que entendemos por televisión «lineal», la de toda la vida, la que vemos a la hora en la que alguien ha programado un espacio en concreto.
Y, al mismo tiempo, contenidos de la «tele de toda la vida» los vemos en nuestro móvil, tablet u ordenador. Escuchamos la radio en casa, en el coche o en una app. Pero también escuchamos podcasts, o música en Spotify que no son la radio generalista ni la musical… Hay que entender que estamos en un entorno de impacto de 360º y justo en ese punto la medición de audiencia tiene desde hace años un reto todavía en vías de solucionar: tener una perspectiva de lo que consumimos, sea cual sea el momento, lugar, soporte, ventana o plataforma en la que lo hagamos. Se avanza año a año en ese camino, pero todavía queda un trecho.

Lontzo Sainz / Cedida
¿Cómo se trabaja en el medio audiovisual, teniendo en cuenta los cambios constantes de tendencias y la llegada de más herramientas para informarse y/o entretenerse? Pues se trabaja como en muchos otros sectores de actividad: estando muy atentos a los movimientos de los gustos del público, del mercado, de la competencia y de lo que se hace en otras partes del mundo. E intentando adaptarse a los cambios que se van produciendo, en nuestro caso, sin perder la esencia de servicio público. La abundancia y aparición constante de herramientas no deja de ser una oportunidad más para hacer mejor nuestro trabajo.
¿Son, por ese motivo, los jóvenes los más difíciles de cautivar y mantener como espectadores? El público juvenil es, a todos los efectos, quien más diversifica su atención y quien es más permeable a las nuevas formas de comunicarse; no entiende de programaciones o que haya que ver, oír o leer algo un día concreto, a una hora concreta de una manera concreta.
Llegar a la gente joven es el reto y el objeto de deseo de muchos medios, pero no hay fórmulas mágicas. En el caso del contenido se trata de que se adapte a sus gustos y sus formas de consumir: en el caso de EITB, tener una marca como Gaztea que vive en euskera y trasciende con mucho a la propia radio, o El Conquistador, que va mucho más allá de la televisión, nos hacen ver que se puede y se debe apostar por tener a ese público con nosotros.
Estamos en la era de las fakes news, que explotaron con la pandemia y ahora con la invasión de Ucrania. ¿Cuáles crees son las mejores herramientas para luchar contra ellas? Nosotros en su día publicamos una guía de ayuda que todavía se puede consultar si la buscas en Google. Por resumir: si algo parece falso lo será, e incluso si no lo parece, puede serlo. Pero hay un par de recursos fáciles:
Uno para los contenidos escritos: cuando recibes algo, abre un buscador como Google y busca «bulo sobre» y añade lo esencial de ese mensaje o enlace que te acaban de pasar. Hay decenas de equipos en el mundo (reunidos en una alianza internacional de verificadores cuyo logo verás en su web) que se dedican a verificar contenido y probablemente ya habrán desmentido ese bulo que te ha llegado. Otro para los contenidos en foto: hacer búsquedas inversas. Vete a «Google images» y sube la foto que te han pasado. Verás si es original o no, quién la ha publicado, si corresponde realmente con eso que dice representar…
Durante los primeros meses de la pandemia tuve el privilegio de dedicarme, junto a otras personas de EITB, a estas labores de desmentir lo que llamamos «coronabulos». Desmentimos más de 100 en unos 2 meses; muchas veces con al ayuda de la gente que nos envió centenares de Whatsapps pidiendo ayuda. Se consultaron más de un millón de veces: había hambre y necesidad. (https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/7231305/coronavirus-covid19-100-bulos-coronavirus-desmentidos-eitb/)
Con la guerra de Ucrania, esta realidad se ha vuelto a poner de manifiesto con el añadido de que a los «bulos» fortuitos fruto de malentendidos, se unen cientos de mensajes o imágenes con un objetivo de desinformación evidente.
¿Y qué puede hacer el usuario para tener siempre información verificada? En esencia se trata de generar espíritu crítico, y de no creer todo, lo que nos pasan. Y menos, rebotarlo sin más. Las fuentes contrastadas y contrastables quizá no estén a mano para la ciudadanía, pero los profesionales de la información sí tienen acceso a ellas, de tal modo que en estos tiempos, el periodismo, el de toda la vida, se hace más necesario que nunca. Y es el que se hace en los medios de comunicación con equipos potentes.
¿Cómo crees que evolucionará el medio digital y las audiencias de aquí a diez años? ¿Podemos imaginarlo? ¡Pues si la cosas cambia varias veces al año, imagínate dentro de 10! Vale, me voy a mojar: la medición de audiencias, como te comentaba, en 10 años creo que tendrá integrada esa visión 360º de cómo se generan y consumen los contenidos, y será capaz, además de establecer modelos con Inteligencia Artificial, sin necesidad de ser para nada agresivos con la privacidad de las personas. Una herramienta potente para poder ofrecer mejores contenidos y servicio público.
¿Y respecto a los contenidos y el entretenemiento? En cuanto a los contenidos, vamos hacia una diversificación cada vez mayor, pero tiene pinta de que la televisión y la radio van a seguir jugando un papel muy relevante en el ámbito informativo, como «eventos», por su capacidad de reunir una gran cantidad de gente al mismo tiempo sobre todo cuando se produzcan hechos relevantes; más allá de que esos dos soportes o los soportes digitales ofrezcan inmediatez y llegada directamente al móvil de la gente.
De igual modo, el entretenimiento parece enfocado al consumo colectivo, generando «comunidad» en forma de «evento» que reúne a miles de personas a la vez. Pero además, la relación con esos programas de entretenimiento, parece abocada a ser un «continuum» que lleve asociados otros contenidos y otras experiencias que permitan un constate contacto con la marca (el programa), más allá del momento del evento e incluso con contenidos diferentes a los del evento.
Basauri
El Ayuntamiento de Basauri da el primer paso para recuperar las naves de La Basconia

El Ayuntamiento de Basauri ha dado el primer paso para recuperar parte del patrimonio industrial del municipio con el inicio de los trámites para contratar la redacción del proyecto de rehabilitación de las naves de La Basconia. El objetivo es transformar este emblemático espacio en una plaza pública cubierta del tamaño de un campo de fútbol, abierta a la cultura, el arte y la vida social del municipio.
El contrato para la redacción del proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 220.825 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las futuras obras contarán con una subvención de 4 millones de euros del Ministerio de Cultura, que se distribuirán en varias anualidades. En una primera fase, el proyecto se centrará en rehabilitar las tres naves contiguas que aún se conservan del antiguo complejo industrial, con una longitud total de 125 metros y una anchura de 57. En conjunto, suman 7.125 metros cuadrados, una superficie equivalente al campo de fútbol de San Mamés.
La intervención permitirá consolidar la estructura metálica original, pavimentar el suelo y dotar al conjunto de nuevas cubiertas y fachadas, convirtiendo el espacio en una gran plaza pública cubierta y multifuncional. Una vez rehabilitadas las naves, el Ayuntamiento abrirá un proceso de participación ciudadana para definir los usos concretos del espacio, que en cualquier caso estarán relacionados con actividades culturales, artísticas, educativas y sociales.
PATRIMONIO INDUSTRIAL
El proyecto busca preservar la estructura metálica roblonada de las naves, uno de los elementos más representativos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX. La actuación permitirá mantener viva la memoria de La Basconia, símbolo del pasado industrial de Basauri, al tiempo que se le da un nuevo uso ciudadano y contemporáneo. El Ayuntamiento quiere que el espacio sirva de punto de encuentro entre la futura zona residencial y la de actividad económica del entorno, y se convierta en un referente para la vida cultural y social del municipio.
Las naves de La Basconia se ubican en unos terrenos propiedad de SEPES, la entidad pública empresarial de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En marzo de 2024, SEPES cedió gratuitamente las naves al Ayuntamiento de Basauri para destinarlas a fines de interés público o social. Según el acuerdo, el espacio se dedicará a eventos culturales, actividades educativas, promoción del euskera y fomento del empleo, entre otras iniciativas que refuercen el tejido social y cultural del municipio.
Basauri
Óscar Caldevilla: “Nuestro objetivo es mantener al club de tenis de mesa entre los mejores de Bizkaia”

Óscar Caldevilla, vicepresidente y secretario del club de tenis de mesa de Basauri, ha dedicado buena parte de su vida a este deporte. Jugó en los años 80, se tomó un descanso tras la mili y retomó la raqueta cuando trabajaba en Bridgestone, redescubriendo su pasión en un club cercano de Basauri. Hoy, a sus 54 años, comparte su afición con su hijo y lidera un club que se ha convertido en un referente histórico en Bizkaia, con equipos en Primera Nacional y División de Honor Vasca, y una cantera que promete seguir creciendo.
¿Cuándo y cómo nació el club de tenis de mesa en Basauri? El club tiene unos 50 años de historia. Es un referente histórico en Bizkaia. Hemos pensado en organizar algún pequeño campeonato para celebrar el aniversario. Durante todos estos años ha habido muchos jugadores que han mantenido vivo el deporte, y algunos, como yo, seguimos compitiendo.
¿Qué importancia tienen las colaboraciones y apoyos externos para el club? Contamos con la colaboración de empresas como Sidenor, cuyo nombre llevaremos en la camiseta. También estamos encantados de colaborar con figuras como Javi Conde, que se anima a participar en jornadas especiales. Además, tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Basauri, con cesión de espacios como Urbi y Artunduaga, lo que nos permite entrenar y organizar actividades durante la semana.
¿Cuántas personas forman parte del club actualmente? Somos unas 50 personas. Tenemos el único equipo de Bizkaia en Primera Nacional, una categoría muy importante. Este fin de semana, nuestro equipo viajará a Canarias a competir. Además, contamos con dos equipos en la División de Honor Vasca y un equipo infantil de unos 10 niños que ya subió a Primera Vasca.

A la izquierda, de negro, miembros del equipo nacional de Primera División del Club Tenis de Mesa de Basauri / Cedida
¿Quiénes son algunos de los referentes del club? Tenemos a Javi García, un joven de Basauri que es uno de nuestros mejores jugadores y ha ganado algún campeonato de Euskadi. También está Txema Mínguez, un veterano que ha dedicado toda su carrera al tenis de mesa. Participa en competiciones de veteranos y mantiene un nivel muy alto. Nos movemos bastante, por ejemplo, en el campeonato preestatal en Pamplona.
¿Qué caracteriza a vuestro club en cuanto a formación y práctica deportiva? Para nosotros es importante que la gente pruebe el deporte y vaya cogiendo la técnica poco a poco. Requiere constancia y repetición, sobre todo para los adultos, aunque los niños lo aprenden más rápido por su habilidad natural. Además, es un deporte muy completo: requiere condición física, técnica y movimiento constante. Incluso es beneficioso para personas mayores, como algunos estudios muestran en pacientes con Alzheimer; es gratificante ver cómo mejoran y se enganchan al juego.
¿Cuáles son los retos deportivos actuales del club? Nuestro principal objetivo es mantener al equipo de Primera Nacional sin descender, lo cual es complicado. También queremos que uno de nuestros equipos de División de Honor tenga posibilidades de ascender a Segunda Nacional. Además, planeamos organizar grandes concentraciones y campeonatos puntuales.
¿Cuál es la visión de futuro del club? Queremos que el club y el pueblo se conviertan en un referente del tenis de mesa. Es algo muy bonito y espectacular. Próximamente contaremos con un local propio donde centralizaremos nuestras actividades y dejaremos de depender de Urbi y Artunduaga. El objetivo es consolidar nuestra estructura, ofrecer más oportunidades a los jugadores y seguir fomentando un ambiente sano y de ilusión.
Basauri
Maialen Ibarra estrena single antes del lanzamiento de su álbum debut en noviembre

La artista Maialen Ibarra presenta su nuevo single, “Equilibrio perfecto”, una colaboración con el músico Mon Dvy, disponible en todas las plataformas digitales desde el 24 de octubre. Este tema se convierte en el último adelanto de su esperado álbum debut, “16 segundu”, que llegará el 21 de noviembre de 2025, y es uno de los tres temas en castellano incluidos en el disco.
“Equilibrio perfecto” forma parte del universo creativo que da forma a todo el álbum, un espacio ficticio donde Maialen explora emociones complejas a través de atmósferas musicales y narrativas singulares. El tema combina la seguridad de saber lo que quieres con la libertad de sentir que tienes el control, invitando al oyente a fluir con confianza sin perder la firmeza interna.
11 CANCIONES
Aunque mantiene su base pop, “Equilibrio perfecto” incorpora elementos funk y urbanos, creando un tema fluido, elegante y bailable. La colaboración con Mon Dvy se refleja no solo en la producción, sino en la química artística, destacando la trompeta característica del músico, que aporta fuerza y carácter al tema. El resultado es un single donde ritmo, melodía y personalidad se entrelazan de manera natural. “Equilibrio perfecto” forma parte de los tres temas en castellano incluidos en “16 segundu”, un trabajo conceptual compuesto por 11 canciones que muestra la diversidad sonora y creativa de Maialen Ibarra.
Basauri
El Ayuntamiento de Basauri impulsa un nuevo plan de empleo con 77 contrataciones

El Ayuntamiento de Basauri pondrá en marcha un nuevo plan de empleo que permitirá la contratación de 77 personas desempleadas del municipio La inversión total asciende a 1.685.606 euros, de los cuales 1.165.356 euros serán aportados por el Gobierno Vasco y 520.250 euros por el Ayuntamiento de Basauri. Desde 2019, y sin contar las futuras incorporaciones, el Ayuntamiento ha contratado ya a 410 personas a través de estos programas.
El primer programa en ponerse en marcha será el de contratación de personas jóvenes por entidades locales, en el marco del programa FSE Plus del País Vasco, con dos contrataciones iniciales: un webmaster y una técnica/o de sistemas. Estará dirigido a jóvenes desempleados mayores de 16 y menores de 30 años, inscritos en el Registro de Garantía Juvenil de Lanbide. Según la concejala de Empleo, Isabel Cadaval, el objetivo es “ofrecer una experiencia laboral que refuerce sus competencias y habilidades sociales y profesionales”. La duración de los contratos será de 12 meses a jornada completa.
Por su parte, el programa ALPE, destinado a personas desempleadas en general, ofrecerá contratos de entre 3 y 9 meses, con distintos tipos de jornada, para 35 puestos. Los perfiles solicitados son: almacenero/a, oficiales de albañil de primera, chófer oficial de primera, peones de construcción, electricistas oficiales de primera, ayudante/a de electricista, auxiliares administrativos/as, community manager. También dinamizador/a de la Red Local de Salud, prospector/a de comercio local, técnico/a de emprendimiento, auxiliar de mantenimiento, dinamizador/a Merkataritza Euskaraz, agente de catastro, técnico/a medio en humanidades y auxiliar de biblioteca.
Además, el programa contará con una línea específica destinada a Colectivos de Atención Prioritaria, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión. En este caso, se crearán 40 puestos con contratos de seis meses al 75% de la jornada, acompañados de formación y orientación laboral. Los perfiles serán: pintura de bancos y mobiliario urbano, dinamización de patios fuera del horario escolar (Patio Zabalik), agentes cívicos y pintura de murales interculturales.
PROCESO DE SELECCIÓN
El Ayuntamiento remitirá a Lanbide las características de los puestos a cubrir, y el servicio de empleo realizará la búsqueda entre las personas inscritas como demandantes, además de publicar las ofertas en su web para que quienes cumplan los requisitos puedan apuntarse. Los trámites pueden realizarse a través de la página web de Lanbide o solicitando cita previa en el teléfono 945 160 600. Una vez cerrado el plazo de inscripción, Lanbide enviará al Ayuntamiento un listado de personas preseleccionadas, sobre el cual se llevará a cabo el proceso de selección. La evaluación correrá a cargo de un equipo técnico de personal municipal y de recursos humanos, sin presencia de representantes políticos.
Basauri
Basauri inicia las obras para cubrir la zona de juegos de Basozelai y crear una nueva pista multiusos

El Ayuntamiento de Basauri comenzará este martes las obras para instalar una cubierta en la zona de juegos infantiles de Basozelai y habilitar una nueva pista multiusos en el terreno adyacente, dentro de su plan de mejora de las áreas de esparcimiento y ocio del municipio. La intervención contempla la instalación de una cubierta que protegerá tanto el área de juegos infantiles como los elementos destinados al ejercicio al aire libre situados junto al campo de fútbol de Basozelai. Además, en el solar ubicado entre el campo y la zona de juegos se construirá una pista multiusos donde se podrán practicar deportes como fútbol o baloncesto. El proyecto cuenta con una inversión municipal de 619.520 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Esta nueva zona de recreo cubierta se sumará a otras actuaciones similares desarrolladas en los últimos años por el Ayuntamiento, como las cubiertas del parque de Soloarte, el de San Miguel, junto al ambulatorio, la gran área de juegos infantiles de Bizkotxalde o la zona de estancia con bancos próxima a la entrada del metro en la plaza Solobarria. El Consistorio prevé iniciar en breve las obras para construir una zona de bancos cubierta junto al campo de fútbol de Soloarte, y se encuentra en proceso de licitación la redacción del proyecto para cubrir la plaza Solobarria.
Según ha explicado la concejala de Urbanismo, Zuriñe Goikoetxea, el objetivo del equipo de gobierno es seguir cubriendo más zonas deportivas y de esparcimiento para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellas durante todo el año, incluso cuando el tiempo no acompañe. “Cubrir más parques, canchas deportivas, patios escolares y zonas de bancos era uno de los compromisos adquiridos con las y los basauritarras en el plan de mandato, y lo estamos cumpliendo”, ha señalado.





