Basauri
Nuria De Diego: “Los medios que tienen los laboratorios checos permiten hacer investigaciones mucho más rápidas”

La basauritarra Nuria De Diego (1976), lleva once años viviendo en Olomouc, situada unos 250 km de Praga, en el República Checa. Creció en Uribarri y estudió en la Cooperativa y más tarde consiguió el título de técnico en Administiración y dirección de cultivos. Más tarde, completó los estudios en Ingeniería Técnica y Agrícola y desarrolló su trabajo de fin de carrera en Neiker. También consiguió dos becas, que combinó un Master de Biotecnología en Pamplona. Desde hace 11 años, trabaja en el centro de investigación CATRIN (Czech Advanced Technology and Research Institute), perteneciente a la Universidad Palacky. Hemos charlado con ella para que nos cuente cómo es su vida en Olomouc con su marido y sus dos hijos y cómo es su trabajo como investigadora, centrado en el estudio de la respuesta de las plantas a cambios ambientales.
¿Cómo, cuándo y por qué decidiste irte a Olomouc? Desafortunadamente, incluso con mi formación multidisciplinaria, acabé mis estudios doctorales en plena crisis educativa y científica (2012). Por lo que me vi obligada a buscar un postdoctorado en el extranjero. Una de las ofertas que encontré fue en la Universidad Palacky de Olomouc en la República Checa. Conocía el lugar de una estancia que hice allí en 2005. Así que decidí aplicar a la plaza. Afortunadamente me seleccionaron y ene nero de 2013, comencé mi postdoctorado en Olomouc.
¿Qué es lo que más te sorprendió cuando llegaste? Lo que más me sorprendió fueron las infraestructuras y los servicios sociales, como transporte o seguridad social. Las infraestructuras aquí, como país europeo emergente, eran todo nuevas y de última generación. Te permiten acelerar tu investigación 4-5 veces más rápido que en la mayoría de laboratorios de España, y muchos otros países de Europa. Para darte un ejemplo, aquí tenemos una de las primeras plataformas de fenotipado de plantas que usa diferentes sensores (cámaras) para estudiar las plantas en diferentes condiciones de crecimiento (sequía, salinidad, alta temperatura, patógenos…).
¿Y qué fue a lo que más te costó acostumbrarte? Lo más difícil fue acostumbrarme a la comida y al carácter de la gente. Aquí, quizá porque sea más al noreste de Europa, la gente es más reservada y le cuesta coger confianza. Ahora tras once años, veo las cosas de otra manera … Al final te habitúas a sus costumbres, por ejemplo también en cuanto a los horarios, que son muy europeos. Comen a partir de las 11 de la mañana y cenan entre las 17:00 o 18:00. Lo bueno es que la gente respeta y disfruta mucho de la naturaleza, como pasa en Euskadi. En nuestro caso además, nos mudamos a una pequeña granja donde los niños tienen un montón de espacio para correr y jugar y muchos animales (perros, gatos, gallinas, ovejas, patos y conejos) con los que compartir su vida.
Como investigadora, ¿en qué consiste tu trabajo? Está principalmente enfocado al estudio de la respuesta de las plantas a cambios ambientales, como pueden ser frío, calor, deficiencia de agua, salinidad, presencia de metales pesados, o presencia de patógenos. Todo ello estudiado de forma individual o en combinación. La idea es intentar identificar individuos más resilientes que sobrevivan mejor los cambios climáticos que van sucediendo y que, seguramente, se acentúen en el futuro. También trabajo buscando soluciones más sostenibles para la agricultura, como por ejemplo, la identificación de productos de origen natural que pueden ayudar a las plantas a tolerar mejor los efectos negativos del estrés y que sean más sostenibles que los agroquímicos tradicionales.
En Olomouc has conocido a tu pareja y has tenido dos hijos. La verdad es que esa parte es muy anecdótica. Conocía a todo el mundo en mi departamento y con el único que no había coincidido era con mi actual marido. Mi jefe directo me dijo que tenía que ir sí o sí a un congreso a China y que iría con otros compañeros del departamento. En ese momento no estaba yo muy convencida de ir a Shanghai, pero bueno, órdenes son órdenes. Así que cuando quedamos para el viaje, me junté al grupo y allí nos conocimos, empezamos a hablar y ya no nos separamos en todo el viaje. (Ríe) Un año después nació nuestra hija que ya va a cumplir 10 años. Ahora también tenemos un pequeño de 3.
¿Cómo se pasa el frío del invierno? ¿Es muy intenso? ¡Ufffff! Ni te haces una idea, aunque hay sitios peores en Europa. Generalmente los peores meses son enero y febrero que puedes tener algunos días de incluso -15 o -20 grados, y sin subir a positivos por el día. El primer año que vine creí morir. Lo bueno es que tienes una gran oferta de ropa para la nieve que ayuda mucho. De hecho, la primera vez que fui a esquiar fue aquí. Pero soy muy mala, tengo que aprender desde el principio cada año que vamos. Aunque los paseos por la nieve y las peleas con los críos son increíbles.
¿Cada cuánto tiempo visitas Basauri y qué es lo primero que haces cuando llegas? Intento ir a Basauri al menos 2 veces al año, aunque como somos muchos (mi marido tenía 2 hijos del matrimonio anterior), el viaje sale muy caro e intentamos aprovechar viajes de negocios y meetings de proyectos para también pasarnos por allí. Por supuesto, lo primero que hago al llegar es visitar a mi familia. Una vez ya allí, lo segundo que nos va a la cabeza es dar una vuelta para tomar unos pintxos y un buen café, y de paso ver si te encuentras con viejos amigos. (Ríe)
¿Han viajado allí a verte amigos y familiares? ¿Qué es lo primero que les llevas a ver de Olomouc? Este creo que es un punto delicado. Creo que a la gente le da un poco pereza venir hasta aquí. Mi familia ha venido 2 veces y no recuerdo la visita de ningún amigo. Generalmente quedo con ellos en Basauri, Vitoria… Donde ellos viven. Creo que el hecho de que no sea Praga hace que no sea un lugar tan atractivo. Pero he de decir que Olomouc es una ciudad muy bonita y cómoda. Tiene de todo y es considerada una de las ciudades más seguras de Europa. La verdad es que invito a la gente a que eche un vistazo en Internet sobre esta pequeña ciudad y se animen a venir. Especialmente las primaveras son espectaculares. Y la cerveza, la mejor del mundo.
¿Tienes pensado volver a Basauri a vivir en algún momento? A estas alturas de la vida, lo veo difícil. Con el tiempo tu forma de pensar y vivir la vida cambia. Creo que si me animaría a volver algún día, elegiría un sitio con playa, ya que el mar y la comida relacionada con el (pescado y marisco) es muy difícil de conseguir aquí.
Basauri
Joseba Dosuna, mejor deportista del año en los premios Basauri Kirol Sariak

El Ayuntamiento de Basauri ha celebrado este jueves en el Social Antzokia la segunda edición de los Basauri Kirol Sariak, unos premios que reconocen a las y los deportistas, clubes y entidades más destacados del municipio. El Eguzkilore Saria, el galardón más importante de la noche, recayó en Joseba Dosuna, distinguido como el deportista más brillante del año. El kickboxer basauritarra se proclamó campeón de España en 2024 en la modalidad de tatami y categoría sénior de -74 kilos, en el campeonato celebrado en Guadalajara. Durante este año ha continuado sumando logros, con una cuarta posición en la Copa del Mundo WAKO disputada en Italia y la medalla de oro en el Open Ibérico de Portugal, donde representó a Euskadi.
La Iparorratza Saria, que reconoce a la deportista promesa más relevante, fue para la joven atleta Arielle Antoinette Ngole, campeona de Bizkaia y Euskadi Sub-18 y campeona de España de invierno en lanzamiento de disco. Además, ha sido subcampeona estatal al aire libre, internacional con la selección española y campeona iberoamericana en Lima, y ostenta el récord de Euskadi Sub-18. El Adore Saria al club o entidad del año fue otorgado al Club de Tenis de Mesa Basauri, que celebra su 50 aniversario y que este año ha logrado el ascenso de uno de sus equipos a Primera Nacional, convirtiéndose en el único club vizcaíno en esa categoría. También se destacó su labor formativa y su carácter integrador.
MENCIÓN ESPECIAL A MARIASUN MIRANDA
El Haritza Saria a la trayectoria deportiva más destacada recayó en Juan José Jurio, figura clave del deporte local por su dedicación durante décadas a la organización de pruebas populares y su implicación en el ámbito federativo. El Premio Ohore a los valores humanos y sociales fue para el Campeonato de Taekwondo Laura Solís, un evento de referencia estatal que combina alto nivel deportivo y compromiso social. Como colofón, el Ayuntamiento realizó una mención especial a Mariasun Miranda, directora de Basauri Kirolak durante casi 40 años, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo del deporte en el municipio.
Basauri
El Ararteko pide a Basauri una respuesta más sólida tras la situación de emergencia provocada por el incendio de Kareaga

El Ararteko, defensor del pueblo vasco, ha solicitado al Ayuntamiento de Basauri una respuesta “más sólida” ante la situación de emergencia social provocada por el grave incendio ocurrido hace casi un año en la calle Kareaga Goikoa número 5. Aunque ha valorado como “muy positiva” la actuación inmediata del Consistorio, considera que, dada la magnitud de los daños y sus consecuencias, es necesario reforzar la intervención pública.
El incendio se produjo en la tarde del 31 de enero, causando la muerte de una persona y obligando a 22 familias a abandonar sus viviendas, a las que todavía hoy no han podido regresar. Tras el suceso, varias de las familias afectadas acudieron al Ararteko al considerar que la ayuda ofrecida no era suficiente para hacer frente a una situación que se ha prolongado en el tiempo. Según recoge la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri actuó “de forma inmediata”, facilitando alojamiento urgente en un hotel, concediendo ayudas económicas y contratando un servicio específico de atención social para acompañar a las familias afectadas.
No obstante, el Ararteko subraya que, pese a esa respuesta inicial rápida, la gravedad del daño exige un mayor nivel de intervención, especialmente en coordinación con el Sistema Público de Vivienda. En este sentido, recomienda explorar todas las vías posibles para dar una respuesta más contundente a la emergencia, con el objetivo de prevenir la exclusión residencial, evitar la cronificación de la pobreza y frenar la transmisión intergeneracional de la exclusión social. La institución del defensor del pueblo también plantea la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional y de revisar el marco normativo del Sistema Vasco de Servicios Sociales, para garantizar que en situaciones de emergencia social y habitacional se ofrezcan respuestas adecuadas, suficientes y sostenidas en el tiempo.
LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Tras conocer la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri ha defendido su actuación, asegurando que ofreció una respuesta “rápida, eficaz y plenamente acorde con la dimensión de la situación”. Desde el Consistorio explican que se puso a disposición de las familias un servicio especializado para su atención integral, prestando apoyo en la gestión documental y administrativa, y cubriendo necesidades básicas como alojamiento temporal, alimentación y vestimenta.
Asimismo, el Ayuntamiento destaca que se habilitaron ayudas económicas extraordinarias para apoyar el proceso de recuperación de las familias, junto con orientación personalizada sobre los recursos y prestaciones disponibles dentro del sistema público. En este contexto, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento actuó “con responsabilidad y sensibilidad social”, no solo dentro de sus competencias, sino yendo “más allá” para garantizar la protección y el bienestar de las familias afectadas por el incendio.
Basauri
Basauri abre mañana la renovada plaza San Fausto
Basauri podrá disfrutar a partir de mañana viernes, 19 de diciembre, de la renovada plaza San Fausto.

Basauri podrá disfrutar a partir de mañana viernes, 19 de diciembre, de la renovada plaza San Fausto. Ya sin su característica trinchera, la plaza cuenta ahora con una pequeña grada integrada en el entorno y con zonas verdes similares a la plaza anterior. La construcción de la nueva plaza ha conectado las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, posibilitando así una mayor movilidad de los vecinos: «La nueva plaza San Fausto está pensada como una zona de alto uso ciudadano, ideal para el esparcimiento, reunión y estancia de las y los basauritarras, y también como un espacio con fines sociales para la celebración de eventos populares, culturales, deportivos…», afirman desde el Ayuntamiento de Basauri.
El Ayuntamiento de Basauri ha invertido cerca de 3,3 millones de euros en la construcción de este nuevo espacio público. Con esta obra, el Ayuntamiento de Basauri busca dar respuesta a las necesidades de disponer de zonas libres y públicas, y mejorar la conectividad entre diferentes calles: «Los vehículos por ahora no podrán acceder al garaje inferior, ya que quedan algunos trabajos de alumbrado, pintado y limpieza por realizar, pero podrán utilizarlo en breve», han confirmado fuentes del consistorio.
El proceso de renovación de la plaza San Fausto comenzó en el año 2022 con la votación entre tres propuestas. Durante el proceso que tuvo lugar del 22 de febrero al 3 de marzo de 2022, se registraron 698 votos. La propuesta C fue la más votada con 475 votos. Esta propuesta se definía con «una mayor zona verde en la jardinería ambiental de la plataforma próxima a la estación y la plataforma principal abierta en su zona suroeste (plaza Arizgoiti y Nagusia), con graderío generoso para estancia e integrado en el entorno».

Proyección del ‘Proyecto C’, elegido por la ciudadanía / Ayuntamiento de Basauri
Cambios en el proyecto inicial
Las obras arracaron en mayo de 2024 y, en un principio, estarían terminadas para el pasado verano. Finalmente, con un retraso de seis meses, la plaza se estrenará estas navidades.
Durante el desarrollo de las obras ha sido necesario adaptar el proyecto a las condiciones reales del terreno, ajustando la estructura metálica, la cimentación y la urbanización prevista. Estas modificaciones fueron necesarias porque, una vez demolida la plaza, se comprobó que la geometría estructural existente no coincidía con la que figuraba en los planos originales de principios de los años 90 en los que se basó el proyecto. La adaptación realizada ha permitido una solución final plenamente ajustada a la realidad del espacio y coherente con el diseño inicial. “Se ha conseguido cumplir el objetivo de que sea un espacio multifuncional, con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de diferentes grupos de población”, explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri, quien recuerda que con la nueva plaza se marca otro hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.
Renovación de estación de Renfe
A causa de la obra de la estación de tren de Bidebieta que está ejecutando ADIF, el paso por la trasera de los números 11y 13 de la calle San Fausto va a quedar cerrado al tránsito de forma temporal. Asimismo, el pavimento de esa zona no se repondrá por el momento, se esperará a que ADIF finalice su obra, al igual que la barandilla de la plaza superior y la fachada de los garajes que dan hacia la futura estación, cuya renovación deberá completarse con la remodelación de la estación.
Basauri
Los premios ‘Basauri Kirol Sariak’ celebran su segunda edición el 18 de diciembre

El próximo jueves 18 de diciembre, a las 19:00 horas, el Social Antzokia acogerá la segunda edición de los premios Basauri Kirol Sariak, una gala organizada por el Ayuntamiento de Basauri para reconocer a las personas y entidades más destacadas del deporte local. Las invitaciones para asistir a la gala pueden recogerse en las taquillas del Social Antzokia hasta completar aforo.
En esta edición se entregarán cinco galardones: Eguzkilore Saria, al deportista más brillante del año; Iparorratza Saria, a la promesa deportiva más relevante; Adore Saria, al club o entidad del año; Haritza Saria, a la trayectoria deportiva más destacada; y Ohore Saria, a los valores humanos y sociales vinculados al deporte. Las personas y entidades premiadas se eligen a partir de propuestas de clubes de la localidad, profesionales de los medios de comunicación y la valoración de un comité técnico.
GALARDONES DE LA PRIMERA EDICIÓN
En la pasada edición, el Eguzkilore Saria fue para el jugador de balonmano Gorka Nieto Marcos; el Iparorratza Saria recayó en la futbolista Claudia Lizcano Valenciano; el Adore Saria fue otorgado al BSK Basauri Saski; el Haritza Saria reconoció la trayectoria de la atleta Isabel Sixto Tato; y el Ohore Saria distinguió al Meeting Basauri por su aportación al deporte y a los valores sociales.
Basauri
El paseo de Soloarte reabre tras finalizar las obras de rehabilitación

El Ayuntamiento de Basauri finaliza el próximo jueves 18 de diciembre las obras de rehabilitación del muro y el paseo de Soloarte, en el tramo comprendido entre Mercabilbao y el campo de fútbol, que quedará abierto al uso ciudadano ese mismo día tras varios meses de intervención. La actuación ha permitido recuperar un espacio muy utilizado por la ciudadanía, que permanecía cerrado por motivos de seguridad desde 2023, cuando se detectó un desplazamiento del terreno en el muro existente. Ante esta situación, el Consistorio decidió actuar de manera preventiva, cerrando el tramo al tránsito peatonal y llevando a cabo trabajos iniciales de retirada de tierras para aliviar la carga sobre la estructura.
El proyecto ha incluido la construcción de un nuevo muro de escollera cara vista, una solución que aporta mejoras estructurales, hidráulicas, ambientales y estéticas al entorno. La obra ha supuesto una inversión total de 1.327.854 euros, financiada en un 60% por el Ayuntamiento de Basauri y en un 40% por URA, la Agencia Vasca del Agua. Tras las fiestas navideñas, la actuación se completará con la instalación de papeleras y bancos en la entrada al parque y en la zona donde se prevé la construcción de una futura cubierta, cuya ejecución comenzará a principios de 2026.
Durante la redacción del proyecto, entró en vigor una modificación del Plan Hidrológico relativa a instalaciones en el Dominio Público Hidráulico, lo que obligó a reformular la intervención inicialmente prevista. Como consecuencia, URA determinó la necesidad de construir un nuevo muro adaptado a la normativa vigente.





