Redes

Basauri

Jon Spinaro y Josean Padro: “Con la Komikteka queremos fomentar la lectura y la mirada crítica de los alumnos”

|

Jon Spinaro y Josean Padro, impulsores de la Komikteka en el Colegio San José / Cedida

Jon Spinaro, periodista y divulgador de cómic, y Josean Padro, jefe de estudios, son dos de los impulsores de Komikteka,una iniciativa que comenzó hace apenas un mes en el Colegio San José de Basauri, donde ya llevaban tiempo trabajando con los cómics en el aula. Ahora, los jóvenes de Secundaria también tiene la oportunidad de llevarse libros a casa y ser orientados en función de sus gustos o lecturas anteriores. Además de fomentar la lectura, «queremos que descubran cosas, que sepan lo que les gusta y lo que no y que tengan una mirada crítica hacia lo que leen y hacia otras realidades«, explica Jon. El manga, el cómic social, de súper héroes o el que aborda cuestiones de identidad de género, son los preferidos por los alumnos.

¿Cómo surge el proyecto de la Komikteka? Jon: Yo empecé en 2016 con la divulgación del cómic. Por su parte, Josean ya llevaba tiempo trabajando con autores y organizado charlas. Después, coincidiendo que mi hijo estaba en el Colegio San José, le hablé a Josean del cómic ‘Arrugas’, de Paco Roca. A partir de ahí hubo buena sintonía, porque ambos somos muy aficionados al cómic y queríamos potenciarlo en el colegio. Hasta ahora hemos tenido la suerte de contar con autores como Álvaro Ortiz, Álex Orbe o el citado Paco Roca, que han charlado con los alumnos a través de videoconferencias.

Josean: Mi idea hace una década como profesor de Lengua era tratar de dinamizar las bibliotecas de aula, basadas en los típicos libros de literatura juvenil que al final los chavales no leían. Como fan de la novela gráfica, empezamos un poco de forma experimental, y ahora ya organizamos lecturas en clase todos los años. Ha sido una experiencia enriquecedora, he hecho hasta presentaciones de esta metodología en otros colegios  y he escrito un par de artículos en revistas de educación. Teníamos ganas de ir un paso más allá y así surgió la Komikteka.

¿Cómo es el funcionamiento de la Komikteka? Jon: Estamos un día a la semana y funciona como una biblioteca, pueden llevarse los cómics a casa y luego devolverlos. Pero lo mejor es que algunos ya se están animando y acuden a la hora del recreo a leer, se les está creando el hábito de lectura. Además, les orientamos sobre qué cómics pueden resultarles interesantes en función de sus gustos o lecturas anteriores. También teniendo en cuenta el componente gráfico del cómic. Les explico los diferentes estilos y así van perfilando sus gustos. Queremos que la komikteka esté viva y vaya evolucionando.

¿De dónde procede el material? Jon: Hemos tirado mucho del material del colegio, hasta en la sacristía encontramos un tebeo de Tintín. También hemos aportado mucho material propio, además de que por ejemplo la Biblioteca de Begoña nos dio numerosos ejemplares. Aprovecho para decir que aceptamos las donaciones de cómics y novela gráfica, queremos ir ampliando el catálogo.

Josean: Soy muy fan de las tiendas de segunda mano para darles una segunda vida a los libros.  Ahora mismo nos gustaría ampliar el catálogo de euskera y si tuviéramos también en inglés sería una gozada.

La Komikteka está dirigida a alumnos de Secundaria / Cedida

¿Cuál es el objetivo de la Komikteka? Jon: Además de fomentar la lectura, queremos que descubran cosas, que sepan lo que les gusta y lo que no y que tengan una mirada crítica hacia lo que leen y hacia otras realidades. Es una carrera de larga distancia, ya tenemos 20 chavales que se pasan habitualmente y lo mejor es que funciona el boca a oreja y se van animando. Una semana antes de abrir di una pequeña charla a los alumnos. Es muy importante la implicación del profesorado, para que anime a los alumnos a trabajar con el cómic.

Josean: El gran reto es ampliarlo a Primaria, porque ahora mismo solo estamos con los de Secundaria. Para ello, tendríamos que formarnos. De todas formas, vemos que la iniciativa está teniendo mucho éxito y eso que apenas llevamos un mes. Va surgiendo todo de forma natural.

Organizáis también unidades didácticas ¿En qué consisten? Jon: Con las unidades didácticas abordamos lecturas de cómics con interés en algunos de los temas que estudian los chavales. Al principio estaba más enfocado a la clase de literatura, pero ahora está más dirigido a las ciencias sociales o la historia. Hemos trabajado la época romana, la napoleónica…

Josean: Por ejemplo, en este trimestre trabajaremos con el cómic ‘Jamás tendremos 20 años’, de Jaime Martín, que aborda la Guerra Civil desde el punto de vista de dos jóvenes. Además, los alumnos tendrán la oportunidad de charlar por videoconferencia con el autor.

¿Cuáles son las temáticas que más les atraen a los jóvenes? Jon: Nos ha sorprendido. Pensábamos que iban a decantarse más hacia el clásico franco belga, tipo Tintín o Asterix, o incluso a Bruguera. Pero curiosamente lo que estamos viendo es que les encanta el manga y la novela gráfica de los súper héroes. Aunque también les tira mucho el cómic social y el que aborda cuestiones de la identidad de género.

Basauri

EL TEST | Koldo Etxebarria: “Mis cuadros son como mis hijos, los quiero a todos por igual”

|

El artista basauritarra Koldo Etxebarria (Lemoa, 1960) participa en la exposición Aldaketak eta iraunkortasuna / Derivas y persistencias, tercera y última muestra del ciclo 50 años de Artes Plásticas en Barakaldo. Pionero en la aplicación de las infografías 3D al arte y Premio Nacional de Pintura y Arte Digital Casarte, su obra —centrada en la figura humana y desarrollada desde lenguajes digitales— dialoga con las prácticas contemporáneas del siglo XXI, en el marco de una exposición sobre la transformación y redefinición constante del arte actual. La muestra reúne obras de artistas activos en la actualidad y combina pintura, instalación, fotografía, medios digitales y prácticas híbridas, apostando por la experimentación y la diversidad de miradas.

Si no fueras artista, ¿qué te gustaría ser? Ni idea porque desde chiquitín he sido un amante de la pintura.

Cuéntanos una anécdota relacionada con tu trabajo o con el mundo del arte. En un certamen de pintura un catedrático de BBAA que estaba en el jurado, rechazo mi cuadro cuando vio que el cuadro era digital. Gracias al resto del jurado salió el cuadro premiado. Tiempo más tarde se hizo un fan incondicional de mi trabajo artístico.

Cuando tienes un día libre, ¿a qué lo dedicas? A estar con la familia, los amigos, ver exposiciones, pasear…

A Basauri le falta… Zonas verdes.

A Basauri le sobra… Casas.

¿Cómo imaginas Basauri en diez años? Mucho más poblado.

¿Qué es lo mejor de Basauri para alguien creativo? Los parques donde se conjugan naturaleza y personas en actitudes contemplativas.

Un rincón de Basauri que te inspire. Las terrazas de las calles peatonales. Donde se observa a los vecinos disfrutando de la compañía y amistades.

Un local imprescindible en Basauri. La sala de exposiciones de la Torre de Ariz.

Si fueras alcalde por un día, ¿qué harías para apoyar el arte y la cultura? Promocionar desde los distintos ámbitos a los artistas locales.

Un libro que te haya marcado.
“La realidad” de Antonio Blay Foncuberta.

Un artista que te encante. Edward Hopper.

Una serie que te haya inspirado o cautivado. No acostumbro ver series. “El señor de los anillos “. Me parece una obra maestra de efectos. No me canso de verla.

Una canción o grupo que escuches mientras creas arte. Pink Floyd.

Una película que te haya influido visualmente. “La joven de la perla’. Su contenido y fotografía está inspirada en el pintor Holandés del siglo XVII Johannes Vermeer. Un pintor que me interesa muchísimo. Su fotografía está inspirada en la luz de sus cuadros.

Última exposición, espectáculo o concierto que hayas visto. La exposición colectiva del 50 aniversario de la Sala de Exposiciones de Barakaldo titulada “Derivas y persistencias».

Último viaje que has hecho y uno que te gustaría hacer para inspirarte. El último viaje que he hecho es Uzbekistán. Para inspirarme me gustaría ir al Metropolitan Museum de New York. Como más me inspiro es disfrutando de los maestros de la pintura.

Una fecha, recuerdo o imagen inolvidable. Cuando me dieron el premio internacional de pintura Focus. Uno de los certámenes de más prestigio del estado. Con la emoción no dormí en toda la noche.

¿Cuál es tu obra u objeto más preciado? Mis cuadros porque son como mis hijos. Por eso los quiero a todos por igual.

¿A qué persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué? A Luis Miguel Gómez que es un pintor excepcional y con muchos premios a sus espaldas.

Sigue leyendo

Basauri

Joseba Dosuna, mejor deportista del año en los premios Basauri Kirol Sariak

|

Galardonados en la gala de Basauri Kirol Saria celebrada en el Social Antzokia / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha celebrado este jueves en el Social Antzokia la segunda edición de los Basauri Kirol Sariak, unos premios que reconocen a las y los deportistas, clubes y entidades más destacados del municipio. El Eguzkilore Saria, el galardón más importante de la noche, recayó en Joseba Dosuna, distinguido como el deportista más brillante del año. El kickboxer basauritarra se proclamó campeón de España en 2024 en la modalidad de tatami y categoría sénior de -74 kilos, en el campeonato celebrado en Guadalajara. Durante este año ha continuado sumando logros, con una cuarta posición en la Copa del Mundo WAKO disputada en Italia y la medalla de oro en el Open Ibérico de Portugal, donde representó a Euskadi.

La Iparorratza Saria, que reconoce a la deportista promesa más relevante, fue para la joven atleta Arielle Antoinette Ngole, campeona de Bizkaia y Euskadi Sub-18 y campeona de España de invierno en lanzamiento de disco. Además, ha sido subcampeona estatal al aire libre, internacional con la selección española y campeona iberoamericana en Lima, y ostenta el récord de Euskadi Sub-18. El Adore Saria al club o entidad del año fue otorgado al Club de Tenis de Mesa Basauri, que celebra su 50 aniversario y que este año ha logrado el ascenso de uno de sus equipos a Primera Nacional, convirtiéndose en el único club vizcaíno en esa categoría. También se destacó su labor formativa y su carácter integrador.

MENCIÓN ESPECIAL A MARIASUN MIRANDA

El Haritza Saria a la trayectoria deportiva más destacada recayó en Juan José Jurio, figura clave del deporte local por su dedicación durante décadas a la organización de pruebas populares y su implicación en el ámbito federativo. El Premio Ohore a los valores humanos y sociales fue para el Campeonato de Taekwondo Laura Solís, un evento de referencia estatal que combina alto nivel deportivo y compromiso social. Como colofón, el Ayuntamiento realizó una mención especial a Mariasun Miranda, directora de Basauri Kirolak durante casi 40 años, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo del deporte en el municipio.

Sigue leyendo

Basauri

El Ararteko pide a Basauri una respuesta más sólida tras la situación de emergencia provocada por el incendio de Kareaga

|

El grave incendio se produjo el 31 de enero de 2025 / Geuria.eus

El Ararteko, defensor del pueblo vasco, ha solicitado al Ayuntamiento de Basauri una respuesta “más sólida” ante la situación de emergencia social provocada por el grave incendio ocurrido hace casi un año en la calle Kareaga Goikoa número 5. Aunque ha valorado como “muy positiva” la actuación inmediata del Consistorio, considera que, dada la magnitud de los daños y sus consecuencias, es necesario reforzar la intervención pública.

El incendio se produjo en la tarde del 31 de enero, causando la muerte de una persona y obligando a 22 familias a abandonar sus viviendas, a las que todavía hoy no han podido regresar. Tras el suceso, varias de las familias afectadas acudieron al Ararteko al considerar que la ayuda ofrecida no era suficiente para hacer frente a una situación que se ha prolongado en el tiempo. Según recoge la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri actuó “de forma inmediata”, facilitando alojamiento urgente en un hotel, concediendo ayudas económicas y contratando un servicio específico de atención social para acompañar a las familias afectadas.

No obstante, el Ararteko subraya que, pese a esa respuesta inicial rápida, la gravedad del daño exige un mayor nivel de intervención, especialmente en coordinación con el Sistema Público de Vivienda. En este sentido, recomienda explorar todas las vías posibles para dar una respuesta más contundente a la emergencia, con el objetivo de prevenir la exclusión residencial, evitar la cronificación de la pobreza y frenar la transmisión intergeneracional de la exclusión social. La institución del defensor del pueblo también plantea la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional y de revisar el marco normativo del Sistema Vasco de Servicios Sociales, para garantizar que en situaciones de emergencia social y habitacional se ofrezcan respuestas adecuadas, suficientes y sostenidas en el tiempo.

LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Tras conocer la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri ha defendido su actuación, asegurando que ofreció una respuesta “rápida, eficaz y plenamente acorde con la dimensión de la situación”. Desde el Consistorio explican que se puso a disposición de las familias un servicio especializado para su atención integral, prestando apoyo en la gestión documental y administrativa, y cubriendo necesidades básicas como alojamiento temporal, alimentación y vestimenta.

Asimismo, el Ayuntamiento destaca que se habilitaron ayudas económicas extraordinarias para apoyar el proceso de recuperación de las familias, junto con orientación personalizada sobre los recursos y prestaciones disponibles dentro del sistema público. En este contexto, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento actuó “con responsabilidad y sensibilidad social”, no solo dentro de sus competencias, sino yendo “más allá” para garantizar la protección y el bienestar de las familias afectadas por el incendio.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri abre mañana la renovada plaza San Fausto

Basauri podrá disfrutar a partir de mañana viernes, 19 de diciembre, de la renovada plaza San Fausto.

|

La intervención ha supuesto un inversión 3,3 millones de euros / Basauriko Udala

Basauri podrá disfrutar a partir de mañana viernes, 19 de diciembre, de la renovada plaza San Fausto. Ya sin su característica trinchera, la plaza cuenta ahora con una pequeña grada integrada en el entorno y con zonas verdes similares a la plaza anterior. La construcción de la nueva plaza ha conectado las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, posibilitando así una mayor movilidad de los vecinos: «La nueva plaza San Fausto está pensada como una zona de alto uso ciudadano, ideal para el esparcimiento, reunión y estancia de las y los basauritarras, y también como un espacio con fines sociales para la celebración de eventos populares, culturales, deportivos…», afirman desde el Ayuntamiento de Basauri.

El Ayuntamiento de Basauri ha invertido cerca de 3,3 millones de euros en la construcción de este nuevo espacio público. Con esta obra, el Ayuntamiento de Basauri busca dar respuesta a las necesidades de disponer de zonas libres y públicas, y mejorar la conectividad entre diferentes calles: «Los vehículos por ahora no podrán acceder al garaje inferior, ya que quedan algunos trabajos de alumbrado, pintado y limpieza por realizar, pero podrán utilizarlo en breve», han confirmado fuentes del consistorio.

El proceso de renovación de la plaza San Fausto comenzó en el año 2022 con la votación entre tres propuestas. Durante el proceso que tuvo lugar del 22 de febrero al 3 de marzo de 2022, se registraron 698 votos. La propuesta C fue la más votada con 475 votos. Esta propuesta se definía con «una mayor zona verde en la jardinería ambiental de la plataforma próxima a la estación y la plataforma principal abierta en su zona suroeste (plaza Arizgoiti y Nagusia), con graderío generoso para estancia e integrado en el entorno».

Proyección del ‘Proyecto C’, elegido por la ciudadanía / Ayuntamiento de Basauri

Cambios en el proyecto inicial

Las obras arracaron en mayo de 2024 y, en un principio, estarían terminadas para el pasado verano. Finalmente, con un retraso de seis meses, la plaza se estrenará estas navidades.

Durante el desarrollo de las obras ha sido necesario adaptar el proyecto a las condiciones reales del terreno, ajustando la estructura metálica, la cimentación y la urbanización prevista. Estas modificaciones fueron necesarias porque, una vez demolida la plaza, se comprobó que la geometría estructural existente no coincidía con la que figuraba en los planos originales de principios de los años 90 en los que se basó el proyecto. La adaptación realizada ha permitido una solución final plenamente ajustada a la realidad del espacio y coherente con el diseño inicial. “Se ha conseguido cumplir el objetivo de que sea un espacio multifuncional, con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de diferentes grupos de población”, explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri, quien recuerda que con la nueva plaza se marca otro hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.

Renovación de estación de Renfe

A causa de la obra de la estación de tren de Bidebieta que está ejecutando ADIF, el paso por la trasera de los números 11y 13 de la calle San Fausto va a quedar cerrado al tránsito de forma temporal. Asimismo, el pavimento de esa zona no se repondrá por el momento, se esperará a que ADIF finalice su obra, al igual que la barandilla de la plaza superior y la fachada de los garajes que dan hacia la futura estación, cuya renovación deberá completarse con la remodelación de la estación.

Sigue leyendo

Basauri

Los premios ‘Basauri Kirol Sariak’ celebran su segunda edición el 18 de diciembre

|

Foto de los premiados en la gala del año pasado de Basauri Kirol Sariak / Geuria.eus

El próximo jueves 18 de diciembre, a las 19:00 horas, el Social Antzokia acogerá la segunda edición de los premios Basauri Kirol Sariak, una gala organizada por el Ayuntamiento de Basauri para reconocer a las personas y entidades más destacadas del deporte local. Las invitaciones para asistir a la gala pueden recogerse en las taquillas del Social Antzokia hasta completar aforo.

En esta edición se entregarán cinco galardones: Eguzkilore Saria, al deportista más brillante del año; Iparorratza Saria, a la promesa deportiva más relevante; Adore Saria, al club o entidad del año; Haritza Saria, a la trayectoria deportiva más destacada; y Ohore Saria, a los valores humanos y sociales vinculados al deporte. Las personas y entidades premiadas se eligen a partir de propuestas de clubes de la localidad, profesionales de los medios de comunicación y la valoración de un comité técnico. 

GALARDONES DE LA PRIMERA EDICIÓN

En la pasada edición, el Eguzkilore Saria fue para el jugador de balonmano Gorka Nieto Marcos; el Iparorratza Saria recayó en la futbolista Claudia Lizcano Valenciano; el Adore Saria fue otorgado al BSK Basauri Saski; el Haritza Saria reconoció la trayectoria de la atleta Isabel Sixto Tato; y el Ohore Saria distinguió al Meeting Basauri por su aportación al deporte y a los valores sociales.

Sigue leyendo