Basauri
Francisco Panera: “Es incompresible la indiferencia por la memoria histórica de una parte de la sociedad y clase política”

El escritor basauritarra Francisco Panera se adentra en su nueva novela en temas como la memoria histórica y el fenómeno de la despoblación rural con un crimen y la desaparición de una persona como punto de partida. ‘Paisanaje’, publicada por Terra Ignota Ediciones, se presentará en Basauri el próximo 12 noviembre en la Kultur Etxea de Ibaigane.
¿Cómo surge la idea de escribir ‘Paisanaje’? Al terminar mi anterior novela, Dolor (2021) me quedaba una cuestión pendiente pero que por la naturaleza de su trama, no tenia encaje en aquel libro. Hablo de la memoria histórica vinculada a los represaliados por el fascismo y de la indiferencia con la que una parte de la sociedad y clase política española contempla este asunto, evitando que se establezca un relato honesto de nuestra historia.
Y la otra, que ya me rondaba desde hacía años, era dar forma a una novela condicionada por el fenómeno de la despoblación rural. El punto de inicio surge cuando decido unir estas dos cuestiones. En un viaje por carreteras secundarias de Castilla, a la par que que iban desfilando pueblos casi fantasmas, surgió una gasolinera abandonada, como un espectro. Esa es una de las imágenes más reveladoras de eso que llaman España vaciada. Que son instalaciones muy costosas y al desaparecer la clientela quedan así, abandonadas a su suerte, a que las coma la herrumbre. Son como barcos varados en un mar del que ha desaparecido el agua. Esa noche empecé con un capítulo que precisamente, se abría con la contemplación de una imagen como esa.
¿Cómo ha sido el proceso de escritura del libro? Entre recabar algo de documentación e ir centrándome en como vincular entre sí las diferentes tramas, diría que no muy largo. Algo más de un año. Y para escribir pues ya tengo el hábito de aislarme en cuanto tengo un par de horas en las que pueda concentrarme, independientemente de la hora que sea, porque hay que cumplir con la vida rutinaria claro. Evito desatender a la familia, al ocio, a la lectura. Solo me queda robarle horas al sueño, pero vamos, sarna con gusto….
Lo defines como un thriller rural pero con más temas de fondo. ¿Qué otros temas son los que abordas? Al margen del crimen y de la desaparición de un personaje que condicionará la trama, Paisanaje se centra en las tensas relaciones de una reducida comunidad en un pequeño pueblo, pero como reflejo de la sociedad de un país. En ese crisol, se funden de manera metafórica cuestiones de calado que son incómodas de afrontar. El relato único, la animadversión por parte de un sector no precisamente pequeño, a la diversidad cultural y social del estado. La determinación de otra parte de la sociedad por elaborar un relato honesto de la historia para encarar el presente. En definitiva y salvando las distancias, contagiar esas tramas del Esperpento al que recurría Valle Inclán para mostrar un país que se mira y desde luego que no se gusta.
¿Qué reflexión te gustaría provocar en el lector sobre dichos temas? Generar controversia, plantear cuestiones como qué maldito problema tienen algunas personas porque otras recuperen los restos y la dignidad de quienes llevan casi noventa años enterrados es cunetas o fosas comunes. O qué necesidad tendrán algunos de asumir como herencia, la responsabilidad de invisibilizar aquellos crímenes. O porqué no empatizar con el derecho a perdurar, con la propia existencia de otras culturas que no deberían verse rechazadas por la imposición de la propia. Y desde luego, lo absurdo de asumir que el mundo rural desaparece sin poder hacerse nada…
Procuro huir del maniqueísmo en mi escritura y me gusta remover algunos principios, sean o no propios pero que pueden ser compartidos los lectores. Le sienta bien a nuestra psique. Sin abandonar ese camino, quisiera que el lector contemple Paisanaje como un ariete contra la equidistancia política, que a la postre alimenta el totalitarismo.

Francisco Panera en la Feria del Libro de Bilbao en 2023 / Cedida
El 12 de noviembre presentarás la novela en la Kultur Etxea de Ibaigane. ¿Qué supone para ti presentar tu libro en Basauri? Reencontrarme con mucha gente querida con la que me relaciono en el día a día o nos vemos por el pueblo sin entablar una relación directa. Pero en esta ocasión, su vecino les desvelará qué ha estado tramando en los últimos tiempos. Es una cita entrañable aquí,en casa y suele ser el arranque de la promoción de mis novelas.
En este libro te alejas de la novela histórica, un género que has cultivado mucho. ¿Qué te impulsa a explorar nuevos géneros? Trasmitir nuevas inquietudes, tocar temas que tienen menos encaje en la narrativa histórica y me motivan. Quiero asomarme esos territorios, imaginar, convertir esas ideas en grandes historias. Contarlas y conectar así con personas a las que en la mayoría de casos ni conozco. ni conoceré. Escribir y leer son ejercicios de soledad, cierto, pero el vínculo que se crea entre dos desconocidos, lector y escritor, es apasionante.
¿Volverás pronto a la novela histórica? Sí, pero no será inmediato. Después de tres novelas históricas, llegó Dolor, que era una obra de transición que alternaba una línea argumental fiel al género, con otra que se asemejaba más a la novela negra, ahí comenzó el cambio. Paisanaje es otra cosa y sigo por ese camino.
Entiendo la novela histórica como un recurso perfecto para la épica, para reflejar en otros tiempos y escenarios, cuestiones trascendentes como la lealtad, la ambición, el compromiso, la perseverancia en conseguir la libertad… Hay algo de utópico en esos personajes y me emociona. En mi caso no se trata de novelar el pasado, más bien extrapolar nuestro presente y mentalidad a aquel mundo para confrontar con él. Por eso en mis primeras novelas aparecen algunos personajes con personalidades actuales, reconocibles en nuestro ámbito cercano.
¿Nos puedes avanzar algo de tus próximos proyectos? Tengo una historia en mente, pero aun no es definitiva. Que mira lo que me pasó al ver aquella gasolinera, pero no esquivo la pregunta. Como me gusta retar a los personajes a encarar conflictos, superar barreras e incluso disputar contra la quienes les quieren, diría que esta idea que tengo de una misma familia, centrada en sus mujeres, allá por mitad del siglo XX y puede que geográficamente muy, muy cerca, empieza a ganar muchos puntos. Una lucha (¿otra más? ¡pues sí!) contra la incomprensión del entorno cercano y familiar. Anda que si el tema os motiva y luego cambio de idea…
Basauri
Joseba Dosuna, mejor deportista del año en los premios Basauri Kirol Sariak

El Ayuntamiento de Basauri ha celebrado este jueves en el Social Antzokia la segunda edición de los Basauri Kirol Sariak, unos premios que reconocen a las y los deportistas, clubes y entidades más destacados del municipio. El Eguzkilore Saria, el galardón más importante de la noche, recayó en Joseba Dosuna, distinguido como el deportista más brillante del año. El kickboxer basauritarra se proclamó campeón de España en 2024 en la modalidad de tatami y categoría sénior de -74 kilos, en el campeonato celebrado en Guadalajara. Durante este año ha continuado sumando logros, con una cuarta posición en la Copa del Mundo WAKO disputada en Italia y la medalla de oro en el Open Ibérico de Portugal, donde representó a Euskadi.
La Iparorratza Saria, que reconoce a la deportista promesa más relevante, fue para la joven atleta Arielle Antoinette Ngole, campeona de Bizkaia y Euskadi Sub-18 y campeona de España de invierno en lanzamiento de disco. Además, ha sido subcampeona estatal al aire libre, internacional con la selección española y campeona iberoamericana en Lima, y ostenta el récord de Euskadi Sub-18. El Adore Saria al club o entidad del año fue otorgado al Club de Tenis de Mesa Basauri, que celebra su 50 aniversario y que este año ha logrado el ascenso de uno de sus equipos a Primera Nacional, convirtiéndose en el único club vizcaíno en esa categoría. También se destacó su labor formativa y su carácter integrador.
MENCIÓN ESPECIAL A MARIASUN MIRANDA
El Haritza Saria a la trayectoria deportiva más destacada recayó en Juan José Jurio, figura clave del deporte local por su dedicación durante décadas a la organización de pruebas populares y su implicación en el ámbito federativo. El Premio Ohore a los valores humanos y sociales fue para el Campeonato de Taekwondo Laura Solís, un evento de referencia estatal que combina alto nivel deportivo y compromiso social. Como colofón, el Ayuntamiento realizó una mención especial a Mariasun Miranda, directora de Basauri Kirolak durante casi 40 años, en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo del deporte en el municipio.
Basauri
El Ararteko pide a Basauri una respuesta más sólida tras la situación de emergencia provocada por el incendio de Kareaga

El Ararteko, defensor del pueblo vasco, ha solicitado al Ayuntamiento de Basauri una respuesta “más sólida” ante la situación de emergencia social provocada por el grave incendio ocurrido hace casi un año en la calle Kareaga Goikoa número 5. Aunque ha valorado como “muy positiva” la actuación inmediata del Consistorio, considera que, dada la magnitud de los daños y sus consecuencias, es necesario reforzar la intervención pública.
El incendio se produjo en la tarde del 31 de enero, causando la muerte de una persona y obligando a 22 familias a abandonar sus viviendas, a las que todavía hoy no han podido regresar. Tras el suceso, varias de las familias afectadas acudieron al Ararteko al considerar que la ayuda ofrecida no era suficiente para hacer frente a una situación que se ha prolongado en el tiempo. Según recoge la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri actuó “de forma inmediata”, facilitando alojamiento urgente en un hotel, concediendo ayudas económicas y contratando un servicio específico de atención social para acompañar a las familias afectadas.
No obstante, el Ararteko subraya que, pese a esa respuesta inicial rápida, la gravedad del daño exige un mayor nivel de intervención, especialmente en coordinación con el Sistema Público de Vivienda. En este sentido, recomienda explorar todas las vías posibles para dar una respuesta más contundente a la emergencia, con el objetivo de prevenir la exclusión residencial, evitar la cronificación de la pobreza y frenar la transmisión intergeneracional de la exclusión social. La institución del defensor del pueblo también plantea la necesidad de reforzar la coordinación interinstitucional y de revisar el marco normativo del Sistema Vasco de Servicios Sociales, para garantizar que en situaciones de emergencia social y habitacional se ofrezcan respuestas adecuadas, suficientes y sostenidas en el tiempo.
LA RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
Tras conocer la resolución del Ararteko, el Ayuntamiento de Basauri ha defendido su actuación, asegurando que ofreció una respuesta “rápida, eficaz y plenamente acorde con la dimensión de la situación”. Desde el Consistorio explican que se puso a disposición de las familias un servicio especializado para su atención integral, prestando apoyo en la gestión documental y administrativa, y cubriendo necesidades básicas como alojamiento temporal, alimentación y vestimenta.
Asimismo, el Ayuntamiento destaca que se habilitaron ayudas económicas extraordinarias para apoyar el proceso de recuperación de las familias, junto con orientación personalizada sobre los recursos y prestaciones disponibles dentro del sistema público. En este contexto, fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento actuó “con responsabilidad y sensibilidad social”, no solo dentro de sus competencias, sino yendo “más allá” para garantizar la protección y el bienestar de las familias afectadas por el incendio.
Basauri
Basauri abre mañana la renovada plaza San Fausto
Basauri podrá disfrutar a partir de mañana viernes, 19 de diciembre, de la renovada plaza San Fausto.

Basauri podrá disfrutar a partir de mañana viernes, 19 de diciembre, de la renovada plaza San Fausto. Ya sin su característica trinchera, la plaza cuenta ahora con una pequeña grada integrada en el entorno y con zonas verdes similares a la plaza anterior. La construcción de la nueva plaza ha conectado las rasantes del nuevo edificio residencial de la plaza Arizgoiti, el actual puente y la calle Autonomía, posibilitando así una mayor movilidad de los vecinos: «La nueva plaza San Fausto está pensada como una zona de alto uso ciudadano, ideal para el esparcimiento, reunión y estancia de las y los basauritarras, y también como un espacio con fines sociales para la celebración de eventos populares, culturales, deportivos…», afirman desde el Ayuntamiento de Basauri.
El Ayuntamiento de Basauri ha invertido cerca de 3,3 millones de euros en la construcción de este nuevo espacio público. Con esta obra, el Ayuntamiento de Basauri busca dar respuesta a las necesidades de disponer de zonas libres y públicas, y mejorar la conectividad entre diferentes calles: «Los vehículos por ahora no podrán acceder al garaje inferior, ya que quedan algunos trabajos de alumbrado, pintado y limpieza por realizar, pero podrán utilizarlo en breve», han confirmado fuentes del consistorio.
El proceso de renovación de la plaza San Fausto comenzó en el año 2022 con la votación entre tres propuestas. Durante el proceso que tuvo lugar del 22 de febrero al 3 de marzo de 2022, se registraron 698 votos. La propuesta C fue la más votada con 475 votos. Esta propuesta se definía con «una mayor zona verde en la jardinería ambiental de la plataforma próxima a la estación y la plataforma principal abierta en su zona suroeste (plaza Arizgoiti y Nagusia), con graderío generoso para estancia e integrado en el entorno».

Proyección del ‘Proyecto C’, elegido por la ciudadanía / Ayuntamiento de Basauri
Cambios en el proyecto inicial
Las obras arracaron en mayo de 2024 y, en un principio, estarían terminadas para el pasado verano. Finalmente, con un retraso de seis meses, la plaza se estrenará estas navidades.
Durante el desarrollo de las obras ha sido necesario adaptar el proyecto a las condiciones reales del terreno, ajustando la estructura metálica, la cimentación y la urbanización prevista. Estas modificaciones fueron necesarias porque, una vez demolida la plaza, se comprobó que la geometría estructural existente no coincidía con la que figuraba en los planos originales de principios de los años 90 en los que se basó el proyecto. La adaptación realizada ha permitido una solución final plenamente ajustada a la realidad del espacio y coherente con el diseño inicial. “Se ha conseguido cumplir el objetivo de que sea un espacio multifuncional, con una distribución de usos compatible con la tranquilidad, el disfrute y la interacción social de diferentes grupos de población”, explica Asier Iragorri, alcalde de Basauri, quien recuerda que con la nueva plaza se marca otro hito en el desarrollo del Plan de Regeneración Urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe.
Renovación de estación de Renfe
A causa de la obra de la estación de tren de Bidebieta que está ejecutando ADIF, el paso por la trasera de los números 11y 13 de la calle San Fausto va a quedar cerrado al tránsito de forma temporal. Asimismo, el pavimento de esa zona no se repondrá por el momento, se esperará a que ADIF finalice su obra, al igual que la barandilla de la plaza superior y la fachada de los garajes que dan hacia la futura estación, cuya renovación deberá completarse con la remodelación de la estación.
Basauri
Los premios ‘Basauri Kirol Sariak’ celebran su segunda edición el 18 de diciembre

El próximo jueves 18 de diciembre, a las 19:00 horas, el Social Antzokia acogerá la segunda edición de los premios Basauri Kirol Sariak, una gala organizada por el Ayuntamiento de Basauri para reconocer a las personas y entidades más destacadas del deporte local. Las invitaciones para asistir a la gala pueden recogerse en las taquillas del Social Antzokia hasta completar aforo.
En esta edición se entregarán cinco galardones: Eguzkilore Saria, al deportista más brillante del año; Iparorratza Saria, a la promesa deportiva más relevante; Adore Saria, al club o entidad del año; Haritza Saria, a la trayectoria deportiva más destacada; y Ohore Saria, a los valores humanos y sociales vinculados al deporte. Las personas y entidades premiadas se eligen a partir de propuestas de clubes de la localidad, profesionales de los medios de comunicación y la valoración de un comité técnico.
GALARDONES DE LA PRIMERA EDICIÓN
En la pasada edición, el Eguzkilore Saria fue para el jugador de balonmano Gorka Nieto Marcos; el Iparorratza Saria recayó en la futbolista Claudia Lizcano Valenciano; el Adore Saria fue otorgado al BSK Basauri Saski; el Haritza Saria reconoció la trayectoria de la atleta Isabel Sixto Tato; y el Ohore Saria distinguió al Meeting Basauri por su aportación al deporte y a los valores sociales.
Basauri
El paseo de Soloarte reabre tras finalizar las obras de rehabilitación

El Ayuntamiento de Basauri finaliza el próximo jueves 18 de diciembre las obras de rehabilitación del muro y el paseo de Soloarte, en el tramo comprendido entre Mercabilbao y el campo de fútbol, que quedará abierto al uso ciudadano ese mismo día tras varios meses de intervención. La actuación ha permitido recuperar un espacio muy utilizado por la ciudadanía, que permanecía cerrado por motivos de seguridad desde 2023, cuando se detectó un desplazamiento del terreno en el muro existente. Ante esta situación, el Consistorio decidió actuar de manera preventiva, cerrando el tramo al tránsito peatonal y llevando a cabo trabajos iniciales de retirada de tierras para aliviar la carga sobre la estructura.
El proyecto ha incluido la construcción de un nuevo muro de escollera cara vista, una solución que aporta mejoras estructurales, hidráulicas, ambientales y estéticas al entorno. La obra ha supuesto una inversión total de 1.327.854 euros, financiada en un 60% por el Ayuntamiento de Basauri y en un 40% por URA, la Agencia Vasca del Agua. Tras las fiestas navideñas, la actuación se completará con la instalación de papeleras y bancos en la entrada al parque y en la zona donde se prevé la construcción de una futura cubierta, cuya ejecución comenzará a principios de 2026.
Durante la redacción del proyecto, entró en vigor una modificación del Plan Hidrológico relativa a instalaciones en el Dominio Público Hidráulico, lo que obligó a reformular la intervención inicialmente prevista. Como consecuencia, URA determinó la necesidad de construir un nuevo muro adaptado a la normativa vigente.





