Basauri

PP Basauri abandona el pleno tras las palabras del ex preso Koldo Aparicio

basauri_pleno_2013_nov_pp_abandono

La moción presentada por el expreso basauriarra pidiendo una solución a la “situación extrema que viven los presos políticos en la cárcel Sevilla II” no ha salido adelante.

Tras 18 años y medio en la cárcel, el ex preso basauriarra Koldo Aparicio fue puesto en libertad el pasado sábado 23 de noviembre. Su salida del penal Sevilla II coincidió con la huelga de hambre de varios compañeros, en la que él también participó. Hoy, Aparicio ha presentado una moción en el pleno del Ayuntamiento de Basauri sobre “la situación extrema que viven los presos y presas políticos en la cárcel de Sevilla”.

Rockein

Poco antes de tomar la palabra Koldo Aparicio, una de las ediles del PP ha abandonado el salón de plenos. Aparicio ha pedido al Ayuntamiento de Basauri una “vida digna para los presos y presas del penal Sevilla II: agua caliente en las duchas, una segunda manta en la cama, poder participar en los talleres ocupacionales y en las actividades del polideportivo. Hoy, mis compañeros han decidido dejar la huelga de hambre por miedo a su integridad física y visto que no daría resultado con la dirección de la cárcel”. Las reivindicaciones se han centrado en que el Ayuntamiento hiciese suya la moción y pidiese desde la institución pública a la dirección de la cárcel Sevilla II “el fin de la dispersión, el aislamientos y las agresiones, y el cese de la extrema situación de los presos”.

Siguiendo el orden habitual de los plenos, el primero en tomar la palabra ha sido José María Agüeros, portavoz del Partido Popular: “Siento vergüenza que se presente una moción como esta. Hoy más que nunca voy a decir ‘no’. Cuando se habla de derechos humanos se me revuelven las tripas. Una compañera mía ya se ha ido y nosotros también nos vamos a ir”. Ha sido entonces cuando los restantes dos concejales populares han abandonado el salón de plenos en un sepulcral silencio del resto de ediles y ciudadanos en el público.

{xtypo_info}LA MOCIÓN RECIBE EL APOYO DE BILDU{/xtypo_info}Tras la ronda del resto de partidos políticos, finalmente, la moción no ha salido adelante. Populares y socialistas han votado en contra de la moción, los jeltzales se han abstenido y Bildu ha votado a favor. EAJ-PNV ha mostrado su apoyo al acercamiento de los presos y “siempre que un basauriarra esté en mal estado, nosotros intentaremos hacer lo que esté en nuestra mano para mejorar esa situación: esté en la cárcel o no”. Los jeltzales han comentado que se le ha hecho un ‘ongi etorri’ a Koldo Aparicio, pero que también hay que tener en cuenta cómo se han dejado las fachadas de las calles y los escaparates llenos de pintadas, por lo que han pedido “respeto hacia todas las personas”.

La portavoz socialista, Loly de Juan, por su parte, ha dicho que “el fin dispersión está en mano de los presos y presas, que se alejen de ETA. Tal vez estéis haciendo una utilización de este tema”. De Juan se ha dirigido a los concejales de Bildu para exigirles “las condenas y la disolución de ETA”, además de poner encima de la mesa “la kale borroka de estos días y ataques a las sedes del PP”, a lo que Bildu se ha remitido a las palabras de Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de la coalición en Bilbao, que rechazado la quema de contenedores llevada a cabo por desconocidos en los barrios Santutxu y Rekalde. Tras finalizar el punto de la moción, los ediles populares han vuelto a sus sillas en el pleno.

Rockein
Arriba