Basauri

El Ayuntamiento de Basauri actuará de urgencia para desescombrar el paseo de Soloarte

Las intensas lluvias provocaron el pasado 11 de abril el derrumbe de parte del paseo de Soloarte / Basauriko Udala

Tras el desprendimiento del pasado mes de abril del muro de Soloarte tras las intensas lluvias, el Ayuntamiento de Basauri ha decidido actuar de urgencia para desescombrar la zona, con el objetivo de estabilizar y proteger temporalmente el muro y el paseo. Para ello, está “acelerando los trámites necesarios para poder empezar a actuar en un plazo estimado de quince días”, según explican fuentes municipales.

Las actuaciones de urgencia consistirán en retirar del lecho del río del muro derrumbado y el mobiliario urbano que cayó a causa del derrumbe, como papeleras, bancos y farolas y ejecutar una protección temporal del nuevo margen del río con una pequeña escollera. Esta intervención parcial costará 100.779 euros, cantidad que previsiblemente se restará del presupuesto total de la obra, puesto que los trabajos que se van a realizar ahora están ya previstos en el proyecto de reconstrucción.

OBRA ÍNTEGRA
Al mismo tiempo, el Consistorio basauritarra continúa gestionado las autorizaciones necesarias con URA (Agencia Vasca del Agua) para terminar la redacción del proyecto final que permita  llevar a cabo la obra integral. URA debe dar su visto bueno para que la Confederación Hidrográfica autorice su ejecución. El pleno del Ayuntamiento de Basauri celebrado en marzo aprobó destinar una partida económica de 1.173.736 euros para afrontar la obra íntegra del paseo de Soloarte. El resto de inversión necesaria, 500.000 euros, los aportará la Diputación Foral de Bizkaia vía subvención.

Arriba