Basauri
Exabier Arrieta (EH Bildu): “La corporación que salga de las urnas tiene retos muy importantes en Basauri”

A poco más de un mes para que se celebren las elecciones municipales, Exabier Arrieta, concejal y portavoz de EH Bildu, repasa algunas de las cuestiones destacadas de la legislatura que termina y de los retos que han de afrontarse en los próximos cuatro años. Como cabeza de lista de nuevo de la coalición de izquierdas, asume el reto “desde la humildad de aportar la experiencia que he atesorado en estos cuatro años, teniendo claro que la fortaleza está en el grupo de trabajo”.
Hace unos días se conocía más información sobre la estación del TAV en Basauri. ¿Cómo valoráis desde EH Bildu los últimos datos? A Basauri se le impondrá la estación del TAV en Bizkaia y en las últimas semanas hemos tenido nueva información al respecto. Una vez más, hemos tenido que recogerlo de los medios de comunicación. Lo que cada vez está menos claro es aquello de que iba a ser un simple apeadero que conecte el TAV a su llegada a Lapatza con la vía de cercanías. Parece que el proyecto de ADIF se va definiendo y sería necesario parking, vía de acceso, un edificio… En definitiva infraestructuras que tendrían un impacto en un entorno que actualmente es de disfrute de los basauriarras y que afecta al enclave, entre otras cosas. Recordamos que Basauri pagó 1,4 millones € a Bilbao Ria 2000 por los terrenos de Lapatza donde también estaba Adif y ahora decide usarlos sin contar con nuestro pueblo.
Además, las previsiones son de un gran número de tránsito de trenes con origen o destino en Madrid, Barcelona, Galicia, Paris, Donostia, Gasteiz… Y que se desviarían por la línea de cercanías en Basauri en dirección a Abando. Esto se suma a los cercanías ya existentes y los pasos de mercancías. Ruidos y molestias que ya sufren vecinos de nuestro pueblo mientras esperan desde hace tiempo inmemorial a que Adif coloque las pantallas antirruido. Una vez más Basauri al servicio de los demás. ¿Y el compromiso de las instituciones con nosotros?
Vuestro grupo también ha interpelado en el Parlamento Vasco sobre la intermodal de Sarratu. ¿Cómo está hoy por hoy ese proyecto? Primero quiero dejar muy claro que la puesta en marcha de la línea de Metro a Galdakao es una muy buena noticia, que responde a una histórica reivindicación vecinal que EH Bildu también ha hecho suya con planteamientos concretos en Juntas Generales de Bizkaia. Desde los intereses de Basauri, cuando conocimos el proyecto constructivo vimos que había carencias y que había que abrir un debate para subsanarlas. A partir de ahí, cada cual hemos pedido que se estudien posibilidades de conexión en Sarratu.
Lo que sabemos, y así lo trasladó el Sr. Alcalde en reciente audiencia pública es que se ha constituido una mesa de trabajo para tratar el tema. Mesa en la que están el Consorcio de Transportes de Bizkaia, ETS y Metro pero el Ayuntamiento como tal no está, más allá de conversaciones, lo que nos parece inaceptable. Tampoco nos consta que haya una respuesta satisfactoria a las alegaciones y aportaciones presentadas por el Ayuntamiento. Esto da la sensación del carro y los bueyes. Primero se presenta un proyecto y después se ve cómo encaja en Basauri. Creemos que aún hay tiempo para reconducir la situación.
En relación a la Baskonia, habéis conseguido fondos para la rehabilitación de las naves y el relanzamiento de su actividad industrial. ¿Qué oportunidades creéis que tienen esos terrenos? Siempre hemos defendido que esos son unos terrenos de oportunidad para Basauri, estratégicos diría yo. Si se hacen bien las cosas, y la firma del convenio entre SEPES y el Ayuntamiento para el desarrollo del área de La Baskonia es un paso importante que llevamos tiempo reivindicando , se debe desarrollar la zona en cuanto a vivienda mayoritariamente protegida, recuperación medioambiental, equipamientos para la ciudadanía e implantación de actividad económica.
Pero el convenio también deja algunas dudas. Una es el acuerdo por el que SEPES cede las naves consideradas bien cultural al Ayuntamiento, en un plazo de seis meses. No hay que olvidar el estado de ruina en el que se encuentran y es de justicia que la financiación de su restauración corra a cargo del Gobierno central, porque supone un desembolso económico muy fuerte para el Ayuntamiento, que puede usar ese dinero para otras actuaciones complementarias. Ese es el acuerdo que hemos conseguido.
Por otro lado, también aparece una frase enigmática en la parte que debiera ser de desarrollo de actividad económica, y es que SEPES se reserva la posibilidad de disponer libremente de esos terrenos si su desarrollo compromete la recuperación de su inversión. Creemos que el desarrollo de esa parte tiene que ser en clave de lo que necesita Basauri, en este caso, repito, implantación de empresas. Seguiremos reivindicándolo.

Exabier Arrieta durante una visita a los terrenos de La Basconia / EH Bildu
El equipo de gobierno acaba de presentar el plan de acción Estrategia Basauri2030 para garantizar el desarrollo sostenible del municipio. ¿Cómo valoráis este plan desde EH Bildu? Primero, y es cuestión de estilo, es curioso que se presentara en una Comisión de Política Territorial, dando un plazo breve de tiempo (con la Semana Santa de por medio) para hacer aportaciones, y a la salida de la Comisión ya estaba convocada una rueda de prensa para informar de las líneas maestras.
Más allá de ello, nos parece interesante un documento en el que se señalan debilidades a trabajar (problemas de movilidad, accesibilidad, parque de edificios deficiente, alta tasa de paro, problemas en el comercio local…) y fortalezas como la elaboración de estudio para la implantación de medidas para el control del ruido. La cuestión es que al inicio de esta legislatura ya sabíamos que estos problemas existían, y es al acabar la misma cuando vuelven a salir los mismos temas en esta estrategia 2030. Como ejemplos de deberes pendientes, dar solución a una reivindicación social prioritaria a nivel de accesibilidad como es el ascensor de Karmelo Torre o la aún no redacción definitiva del Plan de Movilidad.
En cuanto a las líneas estratégicas, se señalan algunas ya conocidas, pues las hemos propuesto y no se han puesto en marcha, como la implantación de huertos urbanos, aparcabicis, conectar la red de bidegorris o puesta en marcha de zonas de prioridad peatonal. En resumen, el diagnóstico de Basauri es claro, no hay que inventar nada. Toca establecer prioridades y ponerlas en marcha. O si no, se puede repetir dentro de un tiempo poniendo 2040, esperemos que no.
Acabáis de presentar vuestra lista de candidatos para las elecciones de mayo. ¿Qué supone para ti volver a ser cabeza de lista? ¿Cómo afrontas el reto? Volver a encabezar la lista lo veo en clave de continuidad a unas bases que ya se pusieron en su día, y que creo que ayudará a consolidar definitivamente nuestro proyecto. Desde la humildad de aportar la experiencia que he atesorado en estos cuatro años, teniendo claro que la fortaleza está en el grupo de trabajo.
No hay más que ver la composición de la lista, en la que vuelven a estar los concejales de esta legislatura que van a seguir aportando su trabajo, una persona que incorporamos tras su labor en Juntas Generales de Bizkaia, anteriores concejales, y del resto, componentes de movimientos sociales y deportivos del pueblo así como pensionistas, feministas y jóvenes. En resumen, afronto el reto con naturalidad y con la ilusión de ver un bloque fuerte y preparado.
¿Cuál sería vuestro balance de la legislatura que está a punto de terminar? Parece que se nos olvida pero la misma ha estado tremendamente condicionada por la pandemia, y creo que es de justicia reivindicar el esfuerzo de todo el Ayuntamiento, trabajadores, equipo de gobierno, partidos de la oposición. Más allá de aciertos y errores, hemos hecho todo lo que hemos podido, cada uno desde su responsabilidad, para ayudar a sostener los servicios municipales.
Sí es cierto, y lo vemos como una constante, que nos duele ver que acaba la legislatura con un estilo del gobierno municipal en el que no se ha tenido en cuenta la gran mayoría de las aportaciones de los partidos que conformamos la oposición, algo claro en las enmiendas presentadas a los presupuestos, propuestas en época de pandemia, u otras. Lo titularíamos como gestión de inercia y de los deberes sin hacer.
Como en la pregunta sobre la estrategia Basauri 2030, se pueden dar más ejemplos de acciones que se publicitan y que aún hoy siguen pendientes: el paseo biosaludable de El Kalero, la nueva plaza San Fausto sobre la que ya se hizo una consulta popular en marzo del 2022. U obras que se ponen en marcha ahora, como el pabellón multiusos de Artunduaga, que ya se anunciaron en 2018. Ya sabemos que todo no se puede hacer y que otras medidas sí se han implantado, pero esta costumbre de anunciar proyectos tiene sus consecuencias. Otra cuestión que marca estos cuatro años es el anuncio de la marcha de MercaBilbao y su impacto en el municipio, ya afectado por el desmantelamiento del tejido económico. Es una muestra más del ninguneo que sufre Basauri por parte de las instituciones.
¿Y cuál serían los retos, en líneas generales, para la próxima legislatura? EH Bildu está ultimando su programa electoral. Complementariamente creemos importante intentar que las propuestas que hemos ido haciendo esta legislatura, en los Presupuestos y en otras ocasiones, puedan hacerse realidad en el próximo ciclo municipal. Pensando más allá de siglas, creemos que la Corporación que salga de las urnas tiene retos muy importantes.
Como hemos dicho, aprobar y poner en marcha un plan de movilidad sostenible, que gane espacio para el peatón y la bicicleta y reorganice los flujos internos de movilidad a motor. Y seguir dando pasos en la accesibilidad, con una población cada vez más envejecida. También desarrollar el Plan Municipal de adaptación al cambio climático; trabajar con Gobierno Vasco y Diputación para implantar nuevos nichos de mercado y empresas que hagan efecto tractor. Y establecer medidas para mejorar la competitividad del comercio local, potenciar las iniciativas de Marienea, la Casa de las Mujeres, para que siga siendo un referente, avanzar en la euskaldunización, blindar la protección social… Para ello hace falta una gestión eficiente, con un plan de minimizar gastos y maximizar ingresos y poder abordar todo lo anterior.
Basauri
La productora basauritarra ManodeSanto estrena ‘Santa Zeta’ en la Semana de Terror de Donostia

El director, dramaturgo y periodista Antonio Muñoz de Mesa presenta este jueves en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (Semana de Terror de Donostia) su nuevo largometraje, Santa Zeta, un thriller independiente lleno de ritmo, acción y denuncia social, rodado entre Seúl, Los Ángeles, Madrid y Bizkaia.
La película está producida por la compañía ManodeSanto, con sede en Basauri, fundada en 2018 por Jordi Monedero y el propio Antonio Muñoz de Mesa, quien también firma el guion y la dirección. Esta proyección supone el estreno europeo del filme,y podrá verse en su versión extendida, que regresará posteriormente a la sala de montaje. Santa Zeta es el nombre de guerra de Zoe, interpretada por la jovencísima Nekane Otxoa. De día, es una popular influencer de viajes con miles de seguidores; de noche, una justiciera que ajusticia a pederastas por todo el mundo, también en Bilbao, mientras busca al criminal que destruyó a su familia. El reparto incluye a Nekane Otxoa, Izoko, Arlette Torres, Iván Villanueva, Jordi Monedero y África Girón, con una banda sonora compuesta por Lola Barroso y grabada por la Banda de Torrejón de Ardoz, ciudad natal del director.
PREMIO EN CALIFORNIA
El filme debutó el pasado fin de semana en el Festival de Cine de Santa Bárbara (California, EE. UU.), donde fue galardonado con el Premio a la Excelencia, antes de su estreno europeo hoy en Donostia. Además, competirá próximamente en los Oniros Film Awards.
Basauri
Basauri se convertirá en la capital del pintxo durante dos fines de semana

Basauri se prepara para convertirse en la capital del pintxo durante dos fines de semana consecutivos. Del 14 al 16 y del 21 al 23 de noviembre se celebrará una nueva edición de la Basauri Pintxo Festa, que este año contará con la participación de 42 bares y locales hosteleros, cinco más que en la pasada edición. Durante esos días, los establecimientos ofrecerán sus creaciones gastronómicas en miniatura dentro del concurso de pintxos, en el que los ingredientes protagonistas serán los moluscos, el tomate y la patata. Cada bar presentará su propuesta y competirá por alzarse con alguno de los galardones que otorgará el jurado profesional.
El certamen premiará la originalidad, el sabor y la presentación de los pintxos con diferentes reconocimientos: el Urrezko Pintxoa (Pintxo de Oro), el Zilarrezko Pintxoa (Pintxo de Plata) y el Brontzezko Pintxoa (Pintxo de Bronce), además de los premios Fusión, Simplicidad y Sabor, y Pintxo Popular. El ganador del Pintxo de Oro recibirá un vale de 300 euros para gastar en hasta tres comercios del municipio, mientras que el Pintxo de Plata estará dotado con 200 euros y el de Bronce con 100 euros, ambos para consumir en establecimientos locales.
MÚSICA EN LAS CALLES
El público también tendrá un papel protagonista, ya que podrá votar por su pintxo favorito. Entre todas las personas que entreguen su papeleta con el sello de cinco bares diferentes se sortearán cinco menús para dos personas, una manera de incentivar la participación y animar a recorrer los bares del municipio. Durante la celebración, las calles de Basauri se llenarán de música y ambiente festivo con la participación de Etxebarria Aita-Seme Trikitilariak, Sama Siku fanfarrea, Danbayan batukada, Danbolin Txistulari Elkartea, Basauri Koral Elkartea y Kilometrokantu, que pondrán ritmo y color a los días de la fiesta.
Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento publicará la guía ‘Helmuga – Basauri Pintxo Festa’, que recogerá la lista completa de bares participantes, sus direcciones y ubicación, así como la programación de actividades prevista para las jornadas festivas. La guía se repartirá en los establecimientos participantes y en los principales puntos de referencia de la localidad, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de la mejor gastronomía en miniatura.
Basauri
Basauri acoge una charla sobre los desafíos y el impacto de la mujer en la industria musical

Este jueves 6 de noviembre a las 18:00 tendrá lugar en Marienea la charla ‘Musikala: Mujeres e Industria Musical’, donde se analizará el papel de la mujer en la música y los retos actuales dentro del sector. Participarán como ponentes la artista La Furia, Ibone Iza (BIME, MIM) y Maite Alaña (MAZ, Rockein), con la periodista Emilia Arias (TVE, Pikara Magazine) como conductora del encuentro.
Organizada por MAZ Basauri, Rockein y Marienea, con el apoyo del Ayuntamiento de Basauri, la charla pretende ser un espacio para la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias, promoviendo la igualdad y la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la música. Se trata de una charla organizada principalmente en castellano y con acceso libre hasta completar aforo y que se organiza por segundo año consecutivo.
MAZ BASAURI
Esta actividad forma parte de la programación oficial de MAZ Basauri 2025, la decimotercera edición del festival que se celebra el 7 y 8 de noviembre y que vuelve a convertir Basauri en punto de referencia musical con conciertos destacados (León Benavente, Toundra, Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro, entre otros), propuestas familiares y espectáculos gratuitos en la calle, con artistas como Rubia, Monday Potions y Ben Santana.
Basauri
El cuarteto Reeler gana el premio principal del concurso Rockein
El cuarteto internacional Reeler, integrado por músicos de Bizkaia, Polonia, Inglaterra e Irlanda, se ha alzado con el premio principal del concurso Rockein 2025.

El cuarteto internacional Reeler, integrado por músicos de Bizkaia, Polonia, Inglaterra e Irlanda, se ha alzado con el premio principal del concurso Rockein 2025, certamen musical dirigido a bandas y solistas emergentes. Como parte del galardón, Reeler grabará, producirá y masterizará un EP profesional en los estudios El Tigre de Bilbao, además de realizar un videoclip profesional y ofrecer un concierto en el festival MAZ Basauri 2026.
Por su parte, el premio al mejor artista de Hego Uribe ha recaído en el trío de indie rock Silkat, formado por músicos de Bilbao y Galdakao. Influenciados por bandas como The Cure o Radiohead, los miembros de Silkat grabarán también un videoclip profesional y actuarán en la próxima edición del MAZ Basauri. El galardón al mejor artista en euskera fue para Marmitako Trap Banda, grupo que fusiona sonidos urbanos y rap, mientras que el premio Eskarabilera, que busca visibilizar la presencia femenina en la música, recayó en Laztana Laztana, artista que combina la música electrónica con diversos estilos siempre desde una perspectiva euskaldun. Ambos proyectos participarán también en el festival de 2026.
NUEVA CATEGORÍA
Este año, además, el certamen incorporó una nueva categoría: el Premio Bizkaia, que fue otorgado a Alas Glow, cantante y pianista bilbaína que mezcla pop, ritmos urbanos y letras atrevidas, destacando por su apuesta escénica y visual. Como los ganadores de otras categorías, Alas Glow grabará un EP profesional en El Tigre Studios y actuará en el MAZ Basauri. La final del concurso se celebró el 1 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri, con entrada gratuita y un notable aumento de público respecto a ediciones anteriores: se repartieron 395 invitaciones, frente a las 273 de 2024, 204 de 2023 y 170 de 2022. Las actuaciones de la final fueron retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de Rockein, donde todavía pueden verse íntegramente.
Basauri
Basauri conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista con un mes repleto de actividades por la igualdad

El Ayuntamiento de Basauri, a través de su Departamento de Igualdad y con la colaboración de diferentes agentes del municipio, ha preparado un amplio programa de actividades para este mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista (25 de noviembre). El acto institucional de conmemoración, organizado por el Consejo de Igualdad, será uno de los momentos más significativos del mes, aunque no el único. Basauri ha diseñado una agenda diversa que combina actividades de sensibilización, cultura, arte y reflexión feminista.
Entre las propuestas más destacadas de este año figura la reactivación de la instalación “Behin eta berriro. Planto egin arte! ¿Cambiamos la historia?”, una experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre la presencia de la violencia machista en nuestra vida cotidiana. La muestra, ubicada en Marienea, está compuesta por diferentes escenarios, luces y sonidos que recrean momentos cotidianos atravesados por distintas formas de violencia. “Con esta actividad buscamos sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia machista y evidenciar cómo está presente en nuestras vidas desde que nacemos”, explica Isabel Cadaval, concejala de Igualdad. Las visitas a la instalación están programadas para los días 4, 13, 17 y 26 de noviembre, aunque existe la posibilidad de agendar nuevas fechas. Las personas interesadas pueden reservar su visita contactando con Marienea en el teléfono 94 612 41 00 o en el correo marienea@basauri.eus.
El programa de noviembre incluirá también una serie de charlas, presentaciones y proyecciones con mirada feminista. El 6 de noviembre arrancará un ciclo de pódcast en Marienea con la charla “Mujeres en el masculino mundo de la industria musical”, protagonizada por La Furia, Ibone Iza y Maite Alaña. El 12 de noviembre se presentará el libro “Por mujer. Una historia desigual”, de la autora Cristina Gutiérrez-Meurs, y el 19 de noviembre el festival de cine “Zinemakumeak gara!” llegará de nuevo al Social Antzokia con la proyección de la película “Romería”. Las entradas serán gratuitas y podrán retirarse a partir del 12 de noviembre tanto en el Social Antzokia como en Marienea.
ACTO CONMEMORATIVO
El 22 de noviembre se celebrará el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia Machista, en el que se descubrirá la placa identificativa del memorial. Ya el 27 de noviembre, varias mujeres del ámbito de la investigación presentarán sus trabajos académicos en la charla “Estructuras patriarcales y violencias (in)visibles”, abordando cómo las desigualdades se mantienen en distintos ámbitos sociales. Por último, la juventud de Basauri será protagonista en la entrega de premios del concurso local Beldur Barik, cuya fecha se concretará en los próximos días.






