EH Bildu propone un ubicación alternativa para la estación intermodal de Sarratu, en un punto cercano a las cocheras de Metro Bilbao en Ariz que permita la conexión entre las diferentes líneas de Metro, incluyendo la L2, en el marco del recién presentado proyecto de la futura Línea 5 del Metro. “Consideramos que es una buena noticia para Basauri”, ha explicado el portavoz Exabier Arrieta, “pero vemos algunas carencias estructurales, como que no se contemple la conexión directa con esa línea, siendo obligatorio realizar dos transbordos para ir al Hospital”.
En este sentido, la coalición de izquierdas ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Basauri con peticiones al Gobierno vasco y a la Diputación Foral con soluciones y alternativas para “no limitar el potencial de la infraestructura en nuestro pueblo con un propósito constructivo y buscando consensos amplios para fijar una posición común” en defensa de los intereses de Basauri, han recalcado.
Por ello, además de la ubicación alternativa para la intermodal, apuestan por integrarla en el transporte colectivo, ya que no se se contempla “ninguna conexión con servicios como Bizkaibus o un aparcamiento disuasorio para vehículos”, han explicado. Por otra parte, solicitan la mejora de accesibilidad de la estación para responder a las carencias que presenta el actual proyecto, como “no contar con escaleras mecánicas y derivar al uso del ascensor a las personas con problemas de movilidad”.
TRÁFICO DE MERCANCÍAS
EH Bildu también han mostrado su preocupación por el hecho de que no se plantee la posibilidad de reconfigurar el tráfico de mercancías aprovechando la nueva infraestructura. “Para Basauri es clave que el trasvase de estos trenes a la Línea 5 del metro sea una realidad dándoles continuidad después a través del trazado de EuskoTren”, han detallado. Así, la propuesta de EH Bildu pasa por utilizar la nueva línea en horario nocturno o “compaginarla con el transporte de personas”.
Además, “no hay que olvidar que de esta manera se eliminaría la playa de vías de Ariz”, han recalcado. Un espacio que proponen reubicar en el terreno inutilizado de Arcelor Mittal en Etxebarri. “Así se recuperarían los terrenos y se lograría eliminar la vía de FEVE que atraviesa El Kalero, Pozokoetxe y Larrazabal, permitiéndonos la eliminación de los pasos a nivel del Kalero, Ariz y Urbi; además, de eliminar la barrera física que separa el núcleo de Basauri de la calle Larrazabal y la futura zona de expansión de las Baskonia”, han precisado.
