Entrevistas

Rubén Ontiveros: “A pesar de trabajar mucho fuera, Basauri siempre está muy presente en lo que hacemos”

Rubén Ontiveros, en primer plano, junto a Borja Pérez / Cedida

El basauritarra Rubén Ontiveros (Barakaldo, 1977) comenzó en 2005 junto a Borja Pérez a colgar videos en Youtube de forma amateur en ‘Qué vida más triste’. Aquello acabó siendo una de las sagas de humor más brillantes de la red. (Entre 2008 y 2010 la historia continuó en La Sexta).  Más de una década después de que comenzara aquel “experimento”, Rubén ha labrado una meteórica trayectoria como guionista tanto en televisión (Vaya Semanita) como en plataformas digitales. Acaba de estrenar la segunda temporada de ‘Neverfilms’ en Playz y tiene en parrilla la serie “Borja Perez´s Master Class”, que emiten en La 2, en “Ese programa del que usted me habla”. Se trata de pequeñas piezas en las que Borja da un instructivo consejo sobre la vida y en la que, de nuevo, tiene a Basauri de telón de fondo.  

Se acaba de estrenar la segunda temporada de ‘Neverfilms’, de la que eres guionista, en Playz, plataforma de TVE. ¿Qué nos deparará esta segunda entrega? Neverfilms es un formato que nos divierte muchísimo, una serie que cada capítulo es un tráiler de una película que nunca existirá…pero que nos encantaría que existiera. Esta nueva temporada es mucho más ambiciosa con trailers de “Vis a Vis”, “Star Wars”, “La llamada” ,“Los vengadores” ,“Predator”…etc.

Todo empezó en tu casa, colgando videos en el recién nacido Youtube, allá por 2005. ¿Qué supuso el éxito de ‘Qué mi vida más triste’ en tu trayectoria profesional? Fue un experimento muy divertido, más por el fruto de la inconsciencia que por pensar que aquello iba a funcionar. Que esa serie tan pequeñita y rodada de forma tan amateur nos abriera posibilidades de hacer lo mismo, y con los mismos protagonistas, en televisión, es algo que a día de hoy todavía nos asombra.

¿Pensaste en algún momento que después de tantos años seguirías trabajando, entre otras cosas, como guionista de webseries? Siempre he compatibilizado el trabajo de guionista en televisión con el desarrollo de proyectos paralelos, más “alternativos”, y destinados a plataformas digitales. Creo que es un lugar donde experimentar con propuestas que tal vez en televisión eran demasiado arriesgadas. Por otro lado, cada vez hay más plataformas que apuestan por este contenido, dado que cada vez hay más público que las consume, por lo cual es una buena noticia para todo tipo de creadores.

¿Cómo crees que ha evolucionado desde entonces el trabajo de guionista sobre todo con los nuevos medios? El que cada vez haya más plataformas es, sin duda, una buena noticia. Flooxer y Playz por un lado y Movistar, Netflix, HBO, Amazon por otro, están abriendo un abanico a series y producciones arriesgadas y muy originales. “Vergüenza”, “Vota Juan”, “Mira lo que has hecho”, “Paquita Salas”, “Mambo”… son ejemplos de un tipo de series que apuestan por marcar una diferencia.

¿Qué crees que es lo más difícil a la hora de guionizar y difundir una webserie? A la hora de escribir son pocas las diferencias, un guion debe tener la misma calidad independientemente del medio donde vaya a emitirse, da igual que sea para una plataforma digital, para un canal generalista o para TDT. Por otro lado, sí que es cierto que una webserie tiene que hacer un esfuerzo para que su producto llegue, sea conocido y el público sepa que existe. Las redes sociales, y la viralidad son factores fundamentales. Eso y lograr que haya una comunidad que respalde la serie, hable de ella, comparta…etc. Todo esto son factores que, en ocasiones, surgen solos cuando el producto que desarrollas logra calar en el público.

Imagen promocional de la segunda temporada de la serie ‘Neverfilms’ / Playz

¿Piensas que en un futuro no muy lejano todo el contenido audiovisual de ficción se consumirá a través de un dispositivo? ¿O la TV y el cine no morirán nunca? Creo que ahora mismo ya hay mucha gente que consume todo el contenido audiovisual en un dispositivo que no es la televisión. El espectador busca ver un contenido en concreto y verlo en el lugar más accesible. Ese lugar puede ser su ordenador, su tablet o una sala de cine. Creo que la televisión no desaparecerá, pero sí que se está adaptando a una manera de consumir diferente a hace unos años; televisión a la carta, video bajo demanda, catálogo, Netflix, Movistar, HBO, Amazon Prime… y los que quedan por salir. Por otro lado, el cine sigue siendo una experiencia única en la que disfrutar de una película y me parece muy dificil de sustituir.

¿Por qué siempre has trabajado el humor? ¿Alguna vez no te ha tentado enfrascarte en otro género? La verdad es que me siento muy cómodo en la zona de confort que es la comedia, de hecho, en más de una ocasión he intentado explorar otros géneros; ciencia ficción, terror, thriller… y sin buscarlos se han convertido en aparatosas piezas de comedia. Así que me rindo.

‘Basauri Mirror’, ‘Basauri Vice’… Basauri ha estado muy presente siempre en muchas de tus creaciones. ¿Qué tiene nuestro municipio para merecer ese ‘protagonismo’? A pesar de trabajar mucho fuera, Basauri siempre ha estado muy presente en todo lo que hacíamos. Amigos, familia, fiestas… todo, de alguna manera, comenzó aquí y nos hace mucha ilusión trasladarlo a los proyectos que hacemos.

¿Te planteas en el futuro hacer alguna otra webserie localizada en Basauri? Ahora mismo tenemos otra serie “Borja Perez´s Master Class” que emiten en La 2, en “Ese programa del que usted me habla”. Se trata de pequeñas piezas en las que Borja da un instructivo consejo sobre la vida y en la que, de nuevo, tiene a Basauri de telón de fondo.

¿Y otros proyectos que tengas en mente o que estén perfilados nos puedes adelantar?Por un lado, acabamos de estrenas la segunda temporada de Neverfilms y continuamos trabajando en la serie de “Borja Perez´s Master class”, pero hacia veranos tenemos un proyecto algo más grande que espero que salga adelante. ¡A ver qué pasa!

Arriba