Basauri

La Audiencia Provincial desestima el recurso del Ayuntamiento como acusación popular del caso de abusos

recurso basauri abusos menor
Manifestación contra los abusos en Basauri / Geuria.eus

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Basauri contra la previa resolución del Juzgado de Instrucción de apartarle del ejercicio de la acusación popular en el juicio por presuntos abusos a un menor del municipio. “Hemos hecho todo lo que hemos podido para poder estar presentes como acusación popular, pero ya no hay más recorrido judicial”, ha señalado Asier Iragorri, alcalde de Basauri.

El pasado mes de marzo, el exentrenador de fútbol de Basauri de 60 años, denunciado por abusos sexuales a menores por un total de seis personas, fue puesto en libertad con cargos y sin medidas cautelares tras haber sido detenido por la Ertzaintza. Una séptima denuncia fue interpuesta sin que prescribiera aún el delito, circunstancia que se producía en el resto de casos, lo que ha permitido iniciar diligencias por parte del juzgado de instrucción.

El Consistorio se personó como acusación popular en la diligencias iniciales. Tanto la Fiscalía como el acusado solicitaron que el Ayuntamiento no se personara como acusación popular. El juzgado de instrucción que investiga el caso estimó dicha petición, lo que fue recurrido por el Consistorio y ahora es desestimado por la Audiencia Provincial. Con la negación de este recurso, termina el recorrido judicial para la institución.

Tanto el fallo de el Juzgado de Instrucción como el de la Audiencia Provincial han utilizado criterios análogos para desestimar el recursos, alegando que la ley no otorga a los Ayuntamiento específicamente la facultad de personarse como acusación popular en delitos sexuales a menores. Por su parte, el Ayuntamiento entendía que estaba legitimado para ello en defensa de las víctimas de malos tratos y agresión sexual, basándose en la Ley nº4/2005 del Parlamento Vasco de igualdad de Mujeres y Hombres que faculta a las entidades locales de la CAV para ello, haciendo mención expresa al ejercicio de la acción acusatoria en los procesos penales.

Arriba