Redes

Basauri

Mario Gómez: «Queremos funcionar mejor en nuestro día a día gracias al deporte»

|

kukurrustu-kirol-kluba-mario-gomez
Mario Gómez Prado tras una competición de atletismo // Cedida

Con la excusa del buen tiempo nos calzamos las zapatillas deportivas para salir a correr junto al atleta basauritarra Mario Gómez Prado (Barakaldo, 1971) para conocer de primera mano su trayectoria en el atletismo y, sobre todo, el nacimiento del Kukurrustu Kirol Kluba, fundado casi por casualidad en el año 2017 y que cuenta con grandes deportistas entre sus filas, casi todos ellos vecinos de Basauri.

¿Qué fue lo que os llevó a crear un nuevo grupo deportivo en el pueblo? Mi mujer y yo llevábamos haciendo atletismo toda la vida y estuvimos en el club Artunduaga durante 10-15 años. Pero, por temas personales, tuvimos que aparcar el atletismo por un tiempo, tras el cual no nos dejaron renovar las fichas en el Artunduaga y nos echaron. Al año siguiente cerraron el club de atletismo en Ugao-Miraballes donde nos habíamos apuntado, por lo que decidimos crear Kukurrustu varios compañeros atletas en junio de 2017. Desde entonces, la junta directiva está formada por la presidenta, Pura Sixto Tato, vicepresidente, que soy yo, y secretaria, que es mi mujer y la campeona de Euskadi y tercera de España de medio maratón, Isabel Sixto, hermana de Puri, y posiblemente la mejor atleta que hay hoy en día en Basauri.

Pura es el pilar más fuerte de Kukurrustu, sin ella el club no existiría. Lo lleva absolutamente todo; inscripciones, fichas, seguros médicos, gestión… Si fallara ella el club se iría al carajo (ríe). Iniciamos Kukurrustu Kirol Kluba y logramos la equipación gracias a donativos de empresas del pueblo que han confiado en nosotros y así logramos tirar  para adelante ya que los gastos son muchos. Cada miembro paga su propia licencia y su cuota de socio y pedimos alguna ayuda al ayuntamiento pero, principalmente, la financiación se lleva a cabo con nuestro sacrificio y pagando todo nosotros. Este segundo año el consistorio nos ha dado más dinero, ha subvencionado parte de las fichas de los atletas gracias a nuestro sistema de puntuación que premia a los atletas más involucrados y participativos.

placa-conmemorativa-monte-kukurrustu

Placa conmemorativa en el monte Kukurrustu // Haizea Juárez

¿Cuántas personas formaban Kukurrustu en el momento de la fundación? ¿Y ahora? Empezamos 40 socios y seguimos sobre ese número. Además de gente del pueblo tenemos también gente de Bilbao, tres atletas de Etxebarri y un atleta de Oñati que hace ficha con nosotros este año y va a ser el entrenador del club. Nos viene bien a todo el equipo seguir creciendo porque cuantas más fichas tengamos más nos ayuda el ayuntamiento, aunque no solo se centra en eso; toca hablar en euskera, ser limpios con el medio ambiente, fomentar el deporte femenino…

Ponerle el nombre del monte de Basauri al club es un bonito homenaje al pueblo. Sí, sabemos que el verdadero nombre del monte de Basauri, que comúnmente se conoce como Gaztelu, es Kukurrustu y el club Baskonia puso una placa en la cima donde se puede leer el nombre real. Nos gustó, pero a la hora de registrar el nombre fue una locura; una sociedad de lectores de Basauri ya se llamaba así por lo que tuvimos que poner Kukurrustu Kirol Kluba, aunque solo con el nombre del monte no nos habría valido.

La edad no importa cuando se trata de hacer deporte… No tenemos ningún inconveniente con la edad, nosotros podemos acoger a socios de 14 años para arriba; nuestro miembro más joven tiene 18 años y tenemos veteranos mayores de 35 años. Hacer deporte es salud, nosotros tenemos a Hilario que con 65 años es un fenómeno; no ves a mucha gente de su edad como él, haciendo medias maratones y saliendo a correr 15 kilómetros con gente de 20 años. Hilario es un ejemplo para nosotros.

¿Qué actividades organizáis y qué categorías deportivas tenéis en el club? ¿Organizáis competiciones internas? Este año, como novedad, nos hemos federado en montaña a través de la Federación Vasca de Montaña y de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Tenemos un equipo joven de varios atletas que se dedican a hacer Trail en el monte y hemos querido convertirnos en un club alpino para esta temporada 2020. Ya estamos pensando en las actividades de montaña de este año.

En atletismo nos regimos por el calendario oficial de las federaciones española y vasca de atletismo y realizamos pruebas oficiales en ruta y pista, en cross, etcétera. Tener una ficha federativa implica usarla e intentamos competir. El lunes salimos todos juntos y lo llamamos la salida ‘cuenta chistes’ porque vamos despacio y nos contamos lo que hemos hecho el fin de semana. El martes y jueves hacemos entrenamientos serios en la pista de Artunduaga, dependiendo de las competiciones que tengamos.

Fomentar el deporte, promover el trabajo en equipo… son algunos de los valores que compartís en el club. Empezamos con la idea de educar con el deporte y de transmitir los típicos valores del deporte diario: el espíritu de lucha, sacrificio, solidaridad… Buscamos que con el deporte funcionemos mejor en nuestra vida personal. Queremos ser un equipo y luchar todos juntos por el club.

En el momento de la fundación uno de vuestros objetivos era poner en marcha la escuela de atletismo. ¿Habéis avanzado en la idea estos años? De momento no podemos llevar deporte escolar pero era una de nuestras ideas en el momento de fundar el club. No es fácil, necesitamos unos monitores titulados para hacer los grupos y tenemos gente que está estudiando para ello, pero el compromiso es otra cosa. Son chavales que están acabando los estudios algunos se marchan a trabajar fuera. El club es sin ánimo de lucro por lo que es tu tiempo libre y tu pasión la que tienes que invertir.

Cuéntanos alguna anécdota del club. La principal es con respecto al nombre que es muy complicado. Al principio todo el mundo se volvía loco y no lograba pronunciarlo bien.

Con tu experiencia en el mundo del atletismo, ¿consideras que este deporte es muy seguido en el pueblo? El deporte popular, así como el Trail, están de moda, lo que hace que mucha gente quiera correr y no es algo fácil. Para correr se necesita un aprendizaje previo y acostumbrar al cuerpo a la práctica deportiva. Es muy peligroso correr sin una preparación y eso es algo que miramos bastante; procuramos educar a la gente que comienza para que aprendan a conocerse y a entrenar. Es tan importante la preparación que la federación de atletismo obliga, a partir de esta temporada, a un reconocimiento previo y a hacer una prueba de esfuerzo con un médico deportivo antes de realizar una nueva ficha. Hasta ahora no era obligatorio.

En Basauri hay mucha gente corriendo, pero por temporadas. Cuando llega el agua y el frío siempre salen los mismos. Con el buen tiempo o el mes antes de algunas carreras, como la Herri Krosa de Basauri o el Nocturno de Bilbao, empiezas a ver a gente entrenar y corriendo pero, después de la carrera, lo dejan.

¿Qué debe hacer una persona interesada en formar parte de Kukurrustu? A través de nuestro Facebook y el email puedes contactar con nosotros. También estamos en la sede provisional del club, el Café Bakero, hasta que el ayuntamiento nos de un local. Pero, para ello, el consistorio tiene que ver que estamos consolidados en el pueblo y todavía somos relativamente jóvenes. Somos un club de Basauri y queremos que toda la gente del pueblo que quiera correr tenga la posibilidad de aprender o comenzar con nosotros. Nuestras puertas están siempre abiertas.

kukurrustu-kirol-kluba

Miembros del Kukurrustu Kirol Kluba // Cedida

Basauri

Basauri recogerá las sugerencias ciudadanas para realizar mejoras en el barrio de Ariz

|

La iniciativa se extenderá a otros barrios dentro del Plan Auzoegin / Google

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha un nuevo proceso de participación ciudadana dirigido a mejorar los barrios del municipio con las propuestas de los basauritarras, dentro del Plan de Acción en Barrios Auzoegin. El primer proceso se llevará a cabo en el barrio de Ariz, en el que los ciudadanos podrán proponer mejoras concretas, “de alcance reducido, que se puedan ejecutar por personal municipal”, han detallado responsables municipales.

Según ha detallado el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, la iniciativa pretende que a través de estas mejoras de menor calado, “junto con las obras de mayor envergadura que pueda hacer el Ayuntamiento, hagan de nuestras calles espacios más cómodos y amables”.  Por su parte, Berta Montes, concejala de Participación, ha subrayado que el equipo de gobierno tiene muy claro que fomentando la participación de las y los basauritarras se consigue que sientan que tienen la capacidad de influir en las acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento

HASTA EL 5 DE MAYO

Las propuestas serán valoradas por el Ayuntamiento y se concretarán y ejecutarán las actuaciones acordadas. Después se buzoneará un resumen de las mismas a los vecinos del barrio. En el proceso puede participar cualquier persona que tenga 16 años o más y esté empadronada en Basauri. Las propuestas se pueden presentar hasta el 5 de mayo a través de diferentes vías. Por un parte, habrá buzones en la Torre de Ariz, la parada de autobús de Lehendakari Agirre, la parada metro de la calle Gaztela, en la calle Catalunya 52 y en la calle León, junto al ascensor. También se podrá hacer en en las urnas del SAC del Ayuntamiento y en la Torre Ariz.

El cuestionario a rellenar para realizar las propuestas se enviará a los domicilios y también estará accesible a través del código QR y en la web ados.basauri.eus.  Además, se instalará un stand informativo en la plaza de la Iglesia el lunes 29 de abril de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 en el que también se recogerán propuestas.

Sigue leyendo

Basauri

#21A EAJ-PNV gana en Basauri y EH Bildu se convierte en segunda fuerza por primera vez

|

EAJ-PNV ha sido el partido que más votos ha conseguido en Basauri en la cita con las elecciones vascas celebradas este domingo 21 de abril. El partido jeltzale ha sumado un total de 7.469 votos, lo que supone más de mil votos que en la cita de 2020, en la que obtuvieron 6.462. En segundo lugar se coloca por primera vez EH Bildu, que ha logrado un total de 4.760 papeletas, frente a las 2.991 que consiguió en la anterior cita electoral para conformar el Parlamento vasco.

Por su parte, el Partido Socialista ha conseguido 3.779 papeletas. Los socialistas también suben en votos (3.092 votos en 2020), pero pierden el segundo lugar en Basauri, en el que son parte del gobierno municipal y en el que históricamente han sido una fuerza de gobierno. En cuarto lugar se sitúa el Partido Popular, con 1.428 votos. Por su parte, el partido Sumar se estrena en Basauri con 661 papeletas y Podemos consigue 451 votos, cuando en la anteriores elecciones vascas lograron 1.575. Vox ha conseguido 418 votos y Pacma, 102.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri organiza un fin de semana solidario para ayudar al basauritarra Alex García

|

Los eventos solidarios tendrán lugar el sábado 27 y el domingo 28 de abril / Geuria.eus

Basauri se vuelca el próximo fin de semana con Alex García Galas, el basauritarra residente en Donostia que está hospitalizado en Tailandia por una pancreatitis aguda. La Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’, donde nació Alex y reside actualmente su familia, ha organizado diferentes actividades para colaborar con la familia y ayudarles con el gran desembolso económico que supone su tratamiento y el intento frustrado de traslado.

La campaña ‘Ayúdanos a traer a Álex a casa’ comenzó hace días con huchas ubicadas en comercios y establecimientos hosteleros del barrio y del resto de Basauri. En la actualidad, hay 84 huchas, pero según ha explicado Gorka del Río, de la Asociación de Vecinos de Basozelai, “tenemos mas peticiones y estamos pendientes de recibir otra remesa”. “Aunque parece que la repatriación puede ser en breve, Álex y su familia ya han incurrido en muchísimos gastos y todo el apoyo económico que puedan recibir va a suponerles una gran ayuda”, han explicado responsables de la Asociación.

Los eventos solidarios, que se desarrollarán el sábado 27 y del domingo 28 de abril, incluyen un pequeño parque infantil, una paella  solidario a precio popular, rifas y un bingo solidario cuyo premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain, entre otros eventos.

PROGRAMA FIN DE SEMANA SOLIDARIO

Sábado 27 de abril
Parque infantil: toro mecánico, hinchables, goma elástica, juegos
16:00-19:00 Carpa de Solobarria

Domingo 28 de abril
Barra solidaria, música y sorteos (con productos donados por establecimientos de Basauri)
12:00-19:00 Patio de San José Ikastetxe

Cortador de jamón
12:00 Patio de San José Ikastetxe

Paella solidaria
14:30 Patio de San José Ikastetxe

Bingo solidario: el premio será una camiseta del Athletic campeón de Copa donada por el capitán Iker Muniain
18:00 Patio de San José Ikastetxe

Sigue leyendo

Basauri

Nueva campaña del Bono Basauri del 22 de abril al 19 de mayo en 140 establecimientos

|

Para la campaña se han destinado 300.000 euros / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri ha puesto en marcha la cuarta edición de la campaña Bono Basauri, que bonificará las compras al pagar el cliente menor cantidad de la que cuesta el producto. Los bonos, que se pondrán en circulación desde el 22 de abril hasta el 19 de mayo, se podrán utilizar en un total de 140 establecimientos, 7 más que el año pasado.

Como en años anteriores, habrá dos tipos de bonos con diferente capacidad de gasto: de 6 euros (el cliente paga 4 euros y los 2 euros restantes los financia el Ayuntamiento) y de 15 euros (el cliente e paga 10 euros y los 5 euros restantes los financia el Ayuntamiento). Por cada DNI se podrá utilizar bonos hasta un máximo de 60€ de gasto.  Los bonos se adquirirán en los establecimientos adheridos a la campaña, que tendrán una pegatina identificativa. La lista completa se podrá consultar a partir del día 22 de abril en la web https://bono.basauri.eus/es.

100.000 EUROS MÁS QUE EN 2023

La campaña Bono Basauri tiene como objetivo “contribuir a la reactivación económica del comercio y la hostelería del municipio”, han explicado responsables municipales. Este año, se ha destinado para la campaña un partida económica de 300.000 euros, 100.000 euros más que en 2023. El impacto económico, recuerdan desde el Ayuntamiento, será muchísimo mayor, al sumarse a esa cantidad la que abona cada cliente al adquirir el bono y realizar la compra.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri convoca una nueva sesión en torno a la sostenibilidad abierta a la ciudadanía

|

árboles urbanos
Para participar en la sesión, que se celebrará el 30 de abril, es necesario inscribirse / Bidebieta

El Ayuntamiento de Basauri ha convocado la segunda sesión del Consejo de Sostenibilidad, en la que los basauritrarras podrán conocer y hacer sus aportaciones sobre las actuaciones desarrolladas en materia de sostenibilidad y medio ambiente. La cita será el próximo 30 de abril en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Basauri a partir de las 18:00 horas.

Esta segunda convocatoria abordará diferentes temas, como el seguimiento de la campaña de recogida de los residuos orgánicos y los sistemas de autoconsumo energético. Además, en la sesión se tratarán cuestiones como el plan de movilidad urbana sostenible o el bosque autóctono y se reflexionará sobre la revitalización del propio Consejo de Sostenibilidad.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Para asistir a la jornada, que tendrá una duración aproximada de 1 hora 30 minutos, es necesario enviar una solicitud por correo electrónico a ingurumena@basauri.eus o en papel a  C/ Kareaga Goikoa 52, 48970 (Basauri). El sorteo entre las solicitudes recibidas por parte de la ciudadanía que quiera participar a título individual se realizará el día 23 de abril y se contactará con los participantes definitivos mediante email.

Sigue leyendo