Basauri

Sergio Vez: “Con lo que está pasando, las consecuencias para el deporte pasan a segundo plano”

sergio vez entrevista coronavirus
Sergio Vez pasa el confinamiento en su casa de Basauri / Cedida

El deportista basauritarra Sergio Vez afronta teletrabajando y con diferentes entretenimientos culturales la etapa de confinamiento provocada por la pandemia del coronavirus. En su deporte, el curling, ya se ha dado por finalizada la temporada, “aunque afortunadamente para mí, el campeonato más importante, el de España, se celebró justo una semana antes y además lo ganamos”, explica.  Respecto al futuro del deporte, lo ve como “un trastorno que pasa a segundo plano”. “Ya retomaremos la actividad cuando nos lo permitan y sea seguro”, recalca.

¿Desde cuándo llevas confinado y a qué dedicas el tiempo? Desde el 13 de marzo, más de un mes ya. Afortunadamente estoy teletrabajando así que los días entre semana se me pasan bastante rápido. El resto del tiempo veo series, leo, escucho música y hago pasatiempos. Lo que sea para mantener mi mente lo más entretenida posible.

¿Qué supone la curantena para un deportista? ¿Procuras hacer algún tipo de ejercicio relacionado con el curling o es imposible en casa? En nuestro caso ya se ha dado por finalizada la temporada por lo que mentalmente intento desconectar del deporte. Físicamente hago algo de ejercicio básico, pero más enfocado a frenar el sedentarismo de la cuarentena que pensando en el curling.

¿Qué campeonatos o competiciones estaban cercanas y ahora no se podrán llevar a cabo? En mi caso sólo me faltaba un campeonato de España de modalidad mixta que tuvo que ser suspendido. A unos compañeros de equipo el trastorno deportivo ha sido mayor al cancelarse el campeonato del Mundo de dobles mixtos que tenía pensado celebrarse en Canadá en abril. Afortunadamente para mí, el campeonato más importante era el campeonato de España de modalidad masculina que se pudo celebrar (y ganamos) una semana antes del inicio del confinamiento. Así que mentalmente me ha ayudado mucho a no pensar en el curling estas semanas.

Sergio Vez ganó en marzo el Campeonato de España de curling / Cedida

¿Que supone este parón para un deporte como el curling? Viendo los problemas y lo que se está sufriendo por esta pandemia, el trastorno que puede provocar al deporte pasa a un segundo plano. Está claro que nos vemos afectados, pero no deja de ser deporte y ya retomaremos la actividad cuando nos lo permitan y sea seguro. Obviamente espero que el comienzo de la temporada que viene (sobre septiembre) sea lo más normal posible, pero prefiero no pensarlo ahora mismo.

Pase el tiempo que pase, ¿crees que será fácil retomar los entrenamientos y las competiciones o necesitaréis un periodo de adaptación? Todo depende de cuando se retome la actividad. Afortunadamente, nos ha pillado al final de temporada y simplemente he tenido que finalizarla algo antes de lo previsto. Si dentro de 4 meses, podemos retomar los entrenamientos, el proceso de adaptación será el mismo que hacemos cada temporada. Pero claro, todo depende de cuando volvamos a poder entrenar y sobre todo viajar al extranjero; algo que por la ausencia de pistas de hielo dedicadas al curling en España resulta crucial para nosotros.

¿Estás en contacto con tus compañeros? ¿Qué sensaciones, miedos y preocupaciones te transmiten? Sí estoy en contacto con ellos a menudo. Creo que como todos sentimos una gran incertidumbre al tratarse de algo que nunca hemos vivido. Pasamos semanas mejor y otras peor. Intentamos no hablar demasiado sobre la pandemia, aunque resulta complicado abstraerse y sacar un tema de conversación diferente estos días.

Arriba