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Ager Aguirre: “Hoy en día hay más escritores que lectores”

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Ager Aguirre Zubillaga // Haizea Juárez

Ager Aguirre Zubillaga (Basauri, 1975), ex-trabajador de Fagor y escritor, cuenta en su currículum con seis libros ya publicados y un próximo que espera sacar en poco tiempo. Este vecino de Urbi nos explica cómo es ser escritor en esta nueva era digital. Además, acaba de abrir una Escape Room en Basauri.

Empezaste en 2016 y ya tienes seis libros. El primero lo saqué en 2016 y fue la novela de aventuras Los Nietos de Dios. Llevaba diez años trabajando en ella y la publiqué cuando cumplí 40 años con la editorial Círculo Rojo. Al año siguiente publiqué una novela erótica con seudónimo y en 2018 saqué Póker De Asesinatos para el concurso de Amazon 2018. Y, a pesar de ser el primer libro auto publicado, quedé finalista en el concurso, entre más de 2.400 novelas a nivel internacional de habla hispana. Y durante todo el año ha estado entre los 100 libros más leídos de Amazon. Ese mismo año saqué la segunda parte de la novela erótica y un libro juvenil llamado Moleman, las aventuras del hombre topo.  Este año me he presentado para el concurso de Amazon con una novela de fantasía, una distopía llamada Aisling: En el mundo de los sueños.

Fantasía, novela erótica, aventura… Yo me siento cómodo contando historias, no hay un solo género en el que me centre. Cada una de mis novelas tiene una temática diferente, hay aventura, thriller, distopía fantástica, novela juvenil y dos eróticas. No tengo un género definido, pero el que mejor vende y mejores críticas tiene es la novela policíaca. Por lo que la siguiente novela que publicaré será un thriller.

¿Y qué te llevó a convertirte en escritor? Siempre me ha gustado contar historias. De pequeño nunca me terminaban de convencer los finales por lo que siempre los cambiaba. Terminaba de leer la historia y siempre me fallaba algo. Durante un tiempo escribí poesía y más adelante comencé con los relatos. Gané un concurso en el ayuntamiento de Ugao-Miraballes y con el dinero del premio me apunté a un taller de escritura en Bilbao. Antes trabajaba en la empresa de electrodomésticos Fagor por lo que tenía poco tiempo para escribir y, cuando quería retomar la historia, tenía que volver a leerla y casi comenzar de nuevo. Por eso me costó tantos años terminar la primera novela. Luego, empezaron los EREs en la fábrica y hace un año y medio nos echaron definitivamente. Y es cuando comencé a tener más tiempo para escribir y monté la Escape Room.

Escribir una buena novela lleva tiempo. Yo ahora mismo intento sacar dos libros al año, depende de las circunstancias. Este año solo he podido sacar uno ya que estoy dedicado al nuevo negocio. Pero el año pasado, que no tuve trabajo, publiqué tres.

¿Y cuál de los seis libros es el que más alegrías te ha dado? Póker de Asesinatos. La novela con la que quedé finalista en el concurso de Amazon. Donde más vendo es en Ebooks y por suscripción de Amazon. Papel únicamente a familiares, amigos o conocidos, ya que, al ser auto publicado, no se vende en librerías. Eso es un problema ya que ni siquiera puedo llevar un ejemplar a la biblioteca de Basauri para que cualquier persona pueda alquilarlo y leerlo. Me dicen que necesitan comprarlo para justificar el gasto de libros y pedir subvención, por lo que tendría que ponerlo a la venta en Elkar, la única librería de Basauri.  A pesar de ello, en números no me va mal; el agosto pasado tuve 500 ventas en digital y más de 100.000 páginas leídas en Amazon.

¿Tienes algún referente que te haya inspirado a la hora de escribir? El escritor al que más he leído es Dan Brown, pero desde que estoy en el mundo de la escritura independiente, mi referente es Gemma Herrero Virto, una escritora de Santurtzi. Quedó finalista en el mismo concurso de Amazon que yo, pero en 2017. Desde entonces somos amigos. Vive de la literatura desde hace dos años, pese a ser independiente y no tener editorial, por lo que es un referente para mí. Escribe muy bien.

Ager Aguirrre, escritor y dueño de la Scape Room Dementia Rooms

Ager Aguirre Zubillaga // Haizea Juárez

¿Te has inspirado en Basauri y en sus vecinos para alguna de tus obras? En la primera novela, Los Nietos de Dios, aparece el pueblo, concretamente la estación de trenes de Basauri. También me he basado en experiencias que he vivido y varios de mis personajes cuentan con algunas de mis características. Más allá de este aspecto, lo que todas mis novelas tienen en común es la crítica social. Todas contienen un mensaje, ya sea sobre el maltrato al medio ambiente, la corrupción de políticos y banqueros o sobre el destino que corremos en este mundo.

¿Y en qué lugar está quedando la escritura en esta era digital? Hoy en día se puede considerar lectura a muchas cosas, ya no solo a un libro de papel. Ahora la gente lee en un móvil, una tablet o un Ebook, o escucha audiolibros o los ve en series adaptadas de novelas. Hay muchas maneras de consumir lectura. A pesar de ello, yo discrepo a la hora de considerar alguno de esos formatos como lectura, para mí ver una serie no lo es. Aun así, hay diferentes maneras de contar historias y los escritores tenemos que contarlas en los formatos que los lectores quieren consumir. Por ello, mis libros están en papel, en digital y en audiolibro.

Otra forma de llegar al lector es a través de las suscripciones de Amazon donde se pueden leer todos los libros que se quiera y a los escritores nos paga por páginas leídas. Existe mucha competencia. Muchos de nosotros solemos decir: «Hay más escritores que lectores». Eso es así porque ahora, cualquier aficionado a la lectura saca un libro; los youtubers, los famosos, los políticos… Hay mucha gente que publica su propio contenido en grandes plataformas, porque ahora con las nuevas tecnologías publicarlo es mucho más sencillo. Antes tenías que tener un agente literario, ir a una editorial, que lo aceptaran… Ahora convierto mi libro a digital, lo subo a Amazon y en diez minutos está en todo el mundo.

¿La tendencia? Hacer relatos de cien páginas y que puedan meterse en podcast de corta duración. El consumo rápido es lo que prima.

Saliste de Fagor, te pones con la literatura y, además, abres la primera sala de escape de Basauri. Es otra manera de contar historias, de una forma interactiva para que la gente que quiera vivirla pueda experimentarla desde dentro. Es la historia de la desaparición de dos personas dentro de una casa y los participantes deben entrar y descubrir lo que ocurrió mientras buscan pistas y resuelven el misterio. Yo soy consumidor de Escape Rooms, he hecho veinte y decidí abrir una en el pueblo ya que, además de ser una manera de contar historias, Basauri no tiene muchas opciones de ocio interactivo, salvo un cine y la hostelería.

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La Torre de Ariz acoge una exposición de realidad virtual interactiva de la artista bilbaína Águeda Simó

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La exposición podrá verse en la Torre de Ariz hasta el 7 de febrero / Cedida

La Torre de Ariz acoge la exposición de realidad virtual ‘Uncertain Space’ de la artista bilbaína Águeda Simó, un instalación interactiva con proyecciones 3D que puede visitarse hasta el 7 de febrero. La exposición permite explorar dimensiones ocultas de un universo kárstico virtual  cuyas cavidades, túneles y seres fantásticos emergen mágicamente de la pantalla.

La exposición utiliza diferentes técnicas de realidad virtual como gráficos en tiempo real, sonido espacializado y visualización estereoscópica. A través de ellas se configura un paisaje audivoisual, “que desafía percepción de la realidad al entrelazar el espacio físico y el virtual a través de ambigüedades espaciales y sus múltiples dimensiones”, según ha explicado Águeda Simó. Estas técnicas nos permiten penetrar en las dimensiones ocultas de diversos biotopos, “que incluyen misteriosos bosques y helictitas que desafían la gravedad”, ha detallado Simó. Las dimensiones de las superficies topográficas del entorno, de las que inicialmente solo percibimos las sombras, se entrelazan a través de fisuras y cavidades para mostrar las ambigüedades del espacio y sus múltiples dimensiones.

PIONERA EN OBRAS DE REALIDAD VIRTUAL

El entorno virtual Uncertain Space fue inicialmente creado para el sistema de realidad virtual CAVE, de cinco proyecciones, en la universidad politécnica de Madrid, CEDINT. Actualmente ha sido adaptado para su exposición en la sala de Torre de Ariz con un sistema de retroproyección estereoscópica frontal.

Águeda Simó es una artista e investigadora de Bilbao, pionera en la creación artística de obras de realidad virtual. Simó nició su trabajo en 1992 en ART+COM, Berlín, el primer centro europeo con un sistema de realidad virtual. Su formación en arte, ciencias de la información y computación gráfica le ha llevado a desarrollar proyectos artísticos y de investigación. En ellos ha utilizado conceptos de las matemáticas, la biología, la neurociencia y la interacción humano-computador. Su obra se ha exhibido ne varios países y ha sido docente en varios universidad. Actualmente es profesora titular en la universidad pública de Beira Interior, Portugal.

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Basauri gastó más de 80.000 euros para subsanar destrozos por actos vandálicos en 2024

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Desperfectos en la carpa de Solobarria / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri tuvo que afrontar un gasto de 82.397 euros para subsanar los efectos de los diferentes actos vandálicos que se sucedieron en el municipio a lo largo del año 2024. Entre ellos, destrozos en columpios, contenedores y ascensores o pintadas o la rotura de mobiliario urbano.

La retirada de las pintadas de paredes de edificios o de la carpa de Solobarria fueron algunos de los actos incívicos que supusieron un mayor gasto, en total, 45.800 euros. Por su parte, el Consistorio tuvo que invertir otros 12.000 euros para reponer diez contenedores quemados. Los actos vandálicos en los baños públicos ocasionaron un coste adicional de 1.016 euros en limpiezas especiales y la reparación de roturas de vidrios en las rampas mecánicas 4.260 euros.

DESPERFECTOS EN ASCENSORES

Las arcas municipales también tuvieron que desembolsar 11.844 euros para reparar los desperfectos en ascensores producidos por comportamientos incívicos. Además, en el parque de Bizkotxalde se tuvo que realizar gasto de 7.477 euros para colocar un nuevo suelo de seguridad y redes a causa de su mal uso. El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a esa minoría para que reflexionen sobre las consecuencias de sus actos, “ya que afectan directamente a sus propios vecinos, degradan espacios públicos compartidos y suponen un gasto extra que también repercute negativamente en toda la ciudadanía”.

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Borja Berrosteguieta: “Trabajar en la última temporada de Juego de Tronos fue una experiencia inolvidable”

Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara.

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El basauritarra Borja Berrosteguieta lleva más de 25 años viviendo en Leeds / Cedida

Criado en Basozelai, el basauritarra Borja Berrosteguieta (47 años) lleva más de dos décadas viviendo en Leeds, en el condado de Yorkshire en Inglaterra. Empezó trabajando en un hotel y en 2005 se graduó en una carrera de producción de cine y televisión. Desde entonces, ha participado en numerosas series y programas para la BBC o Netflix como cámara, alguna de ellas de mucho éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’, ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’ o la última temporada de ‘Juego de Tronos’.

¿Cuándo y por qué decides trasladarte de Basauri a Leeds? Llegué para trabajar en un hotel en las Navidades de 1999. Tan sólo tenía experiencia laboral el sector de hostelería. Había hecho un año de estudios audiovisuales en una escuela de cine en Deusto, pero mi intención era la de ir a la universidad en Leeds. Hice un par de cursos que me dieron acceso al sistema educativo británico y empecé la universidad en 2001. Me gradué en junio del 2005 en una carrera de producción de cine y televisión.

¿Ibas con intención de quedarte mucho tiempo o fue surgiendo de forma natural? Con 21 años no tienes muy claro lo que vas a hacer, sobre todo viviendo en el extranjero, pero siempre me he sentido cómodo aquí, tanto estudiando como trabajando. Nunca pensé que fuera a estar tantos años en Leeds. Quizás debería de haber ido a vivir a Londres pero he trabajado varias veces allí, también en Manchester, Liverpool, Belfast o incluso en un rodaje en Mallorca, así que he tenido muchas experiencias en otras ciudades.

¿Qué es a lo que más te costó acostumbrarte? Al principio estaba en una zona muy a las afueras y no tenía ni idea de lo que pasaba en la ciudad ni lo que podía hacer con mi vida a parte del trabajo en el hotel. A los seis meses dejé el trabajo y me mudé a la ciudad donde empecé a estudiar. A partir de ahí todo cambió para mejor. Hice grandes amistades que hoy en día son muchos de mis mejores amigos.

¿Qué es lo que más te gusta de Leeds? Siempre ha sido una ciudad muy universitaria, con mucha gente joven, bares, cines, grupos musicales…Mi juventud aquí fue muy estimulante a nivel creativo, con muchas experiencias inolvidables. Nos lo pasamos muy bien la verdad y ¡no teníamos redes sociales!

Borja, acompañado por algunos actores de Juego de Tronos / Cedida

¿Son muy diferentes los basauritarras y los habitantes de Leeds? Pues sí, hay que saber adaptarse y quizás esa haya sido mi mejor cualidad. En general aquí hay muchos currelas (working class) como en Basauri. Les gusta salir y socializar aunque es diferente a como lo hacemos nosotros en general. En Euskadi nos gusta comer y beber, ¡aquí se le da más prioridad a beber! Las cosas han cambiado mucho en la sociedad en general. ¡Es muy diferente Leeds o Bilbao hoy en día que hace 20 años! Aquí siempre ha habido mucha diversidad cultural y he hecho amigos de muchísimos países, no sólo europeos, de todo el mundo.

Ahora trabajas para series y programas de la BBC, ¿cómo conseguiste introducirte en ese mundo? Sí, para la BBC he hecho muchas series, Netflix, etc. Empecé a trabajar de aprendiz de cámara en el 2005-6 aunque ya durante la universidad había hecho cortos y vídeos musicales. De hecho presenté un par de cortos al Zinebi de Bilbao en el 2004 y el 2005. Luego ya te metes de lleno en el mundo profesional y eres freelance. Está todo muy jerarquizado, y tienes que estar varios años en tu rango para ir progresando en el departamento que estés. ¡Por eso cuando ves los créditos al final de las películas hay tanta gente! Cuesta mucho dinero todo y se necesitan entre 50 a 100 personas muchas veces, o más, dependiendo de la magnitud del proyecto.

Las productoras suelen ser independientes y son las que hacen el proyecto. Ellas son las que contratan tus servicios para 4 meses, 2 semanas o un día incluso. Mañana por ejemplo tengo que ir a una serie en Manchester a hacer un día sólo en un serie nueva que se llama Talamasca. Luego estas series las compran y distribuyen empresas como la BBC o Netflix aunque ellas mismas también producen su propio contenido.

¿En que series o programas conocidos has tenido la oportunidad de trabajar? Tuve el privilegio de trabajar en la última temporada de Juego de Tronos. Estuve 8 meses en Belfast y fue una experiencia inolvidable. Aquí en la zona de Leeds he trabajado en series de éxito como ‘Happy Valley’, ‘Gentleman Jack’o ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, que se ha hecho muy popular a nivel mundial.

Placa de reconocimiento del trabajo de Borja en Juego de Tronos / Cedida

¿En que proyecto estás actualmente trabajando? Enseguida empezamos otra temporada de ‘Todas las criaturas grandes y pequeñas’, ¡la sexta ya! He tenido la suerte de trabajar en las otras 5 temporadas y es mi trabajo favorito. Los actores y el equipo técnico somos ya como una familia, ya que hemos compartido muchos años de rodajes por los preciosos Yorkshire Dales, una zona rural de una gran belleza.

¿Vuelves a menudo a Basauri? Sí, vuelvo cada vez que encuentro un hueco. Tengo un hijo de 7 años y quiero que tenga todo tipo de experiencias en la vida y Euskadi nos ofrece mucho. Además, visitar a la familia y a los amigos no tiene precio. Cuando voy me gusta hacer cosas sencillas,como quedar para comer un menú del día o echarnos unos zuritos y pintxos con la familia o amigos.

¿Y tienes intención de volver a vivir a Basauri en algún momento? Sí, en 12 años o así me gustaría tener un piso por allí. Llevo casi 27 años en Inglaterra, en dos etapas distintas, Cornwall primero y luego Yorkshire. Creo que en unos 12 años cuando mi hijo sea adulto empezaré a ir pasando más tiempo por allí que por aquí. Sin agobios, poco a poco. En Euskadi se vive muy bien.

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Basauri invierte más de 80.000 euros en mejoras en varios hogares de jubilados

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hogar jubilados
Las mejoras en los hogares de jubilados se han realizado a lo largo de 2024 / Basauriko Udala

Basauri realizó a lo largo del 2024 diversas obras de mejora en hogares jubilados del municipio, como el de Arizgoiti, El Kalero, Basozelai, San Miguel y Pozokoetxe. En total, estas mejoras supusieron una inversión de 86.588 euros.

En en local de Arizgoiti se instaló gas y ventilación en la cocina del bar, que también fue renovada, con una inversión de 14.781 euros. Por su parte, en el de San Miguel, además de reformar el aula de pintura, se colocaron estores nuevos en esos espacios. Las obras de mejora supusieron algo más de 31.000 euros.

MESAS Y SILLAS NUEVAS

También se realizaron mejoras en el Hogar de El Kalero, con la instalación de persianas motorizadas, la colocación de una puerta de acceso nueva  y la reforma de los baños. Ambas intervenciones supusieron un coste de algo más de 5.000 euros. En el local de Karmelo Torre utilizado para los cursos de envejecimiento activo también se renovó la carpintería (9.487 euros). Asimismo, se adquirieron sillas y mesas nuevas para los hogares de Arizgoiti, Pozokoetxe, Kalero y Basozelai (21.581 euros) y renovó la puerta de entrada al Hogar de Pozokoetxe (3.384 euros).

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Basauri asfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga

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El Ayuntamiento de Basauri continuará la mejora del asfaltado en diferentes zonas del municipio en los próximos meses, con una inversión total de 526.726 euros. La intervención más costosa se llevará a cabo en la carretera de la calle Artunduaga en el acceso a Bilbondo, con un gasto total de 306.715 euros. Además, se reasfaltará el aparcamiento del polideportivo de Artunduaga (123.077 euros) y los aparcamientos de la calle Soloarte y las calles Doctor Fleming y Ménendez y Pelaio (96.933 euros).

OBRAS DE REBACHEO

Asimismo, antes de Navidad finalizaron las obras de rebacheo de varias calles del municipio, tras detectarse la existencia de zonas en las que el firme se estaba deteriorando. Concretamente, se ha mejorado el estado del firme de la carretera de Basauri a San Miguel desde la curva del antiguo matadero hasta la rotonda de Goiri, el de la carretera del Garbigune y el de las de las calles Urbi y Gudarien. Estos trabajos de rebacheo han supuesto una inversión de 88.724 euros para las arcas municipales, que añadidos a las futuras obras previstas suman una inversión total de 615.450 euros.

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