Basauri

Basauri reconoce los contactos y rechaza hacer un macro festival en los terrenos de La Basconia

Los terrenos de La Baconia / Geuria

Según esta mañana ha publicado el medio de comunicación GEURIA, uno de los promotores del festival de música Mad Cool, que tiene lugar en Madrid desde 2016 y que en su última edición congregó a 240.000 personas, lleva meses trabajando para celebrar un macro festival en Basauri a comienzos de septiembre de 2022.

Horas después, en relación a la noticia sobre la posible celebración de un «macro concierto» en el solar de La Baskonia, el Ayuntamiento de Basauri ha confirmado que «ha sido contactado por una empresa promotora que le ha trasladado su idea de desarrollar un proyecto permanente de eventos musicales y otras actividades culturales relacionadas en el terreno de la antigua fábrica de La Baskonia».

Asimismo, el Ayuntamiento de Basauri ha recordado que no es propietario de dicho suelo, pero que sí ha firmado un convenio con SEPES, entidad propietaria del mismo, «con el objetivo de impulsar el desarrollo del ámbito, ya que para los responsables municipales es prioritario garantizar la idoneidad e interés general de cualquier actividad que se vaya a implantar en este terreno estratégico».

El Ayuntamiento de Basauri ha detallado que la propuesta que ha recibido se trataba de «una media de cinco grandes conciertos anuales» y que el hecho de llevar a cabo esos conciertos supondría «doblar el número de habitantes de Basauri» en esos días concretos. Así las cosas, el Ayuntamiento de Basauri «con el objetivo de salvaguardar los interés de Basauri y sus vecinos, ha valorado esta propuesta en profundidad, teniendo para ello en cuenta diferentes variables como, entre otras, el volumen empleo que pueda generar o la vocación de permanencia en el municipio. Sin embargo, cuestiones como la inevitable generación de ruidos hacia los núcleos residenciales cercanos durante varias ocasiones al año o las dificultades de acceso, movilidad y seguridad ciudadana que podrían surgir al tener que absorber un volumen de visitantes que doblaría el número de habitantes de Basauri, nos han llevado a descartar este proyecto como el más adecuado para el solar de La Baskonia. También hemos sopesado los requerimientos medio ambientales que serían exigibles para que en este suelo potencialmente contaminado se desarrollase este tipo de actividad».

El consistorio ha querido agradecer a la empresa promotora «el interés mostrado por nuestro municipio y la seriedad y discreción que han mostrado en su relación con el Ayuntamiento». Al igual que ha manifestado en sus declaraciones anteriores, «el uso que se le dé al suelo de La Baskonia es clave para el futuro de nuestro municipio y el Ayuntamiento de Basauri estudiará exhaustivamente cualquier propuesta que le llegue con responsabilidad, rigor y visión a largo plazo, con la defensa del bienestar y progreso de la ciudadanía basauriatarra como único objetivo de su gestión».

Arriba