Basauri

Basauri estudiará otras soluciones técnicas para construir «en el menor plazo posible» el ascensor de El Kalero

ascensor kalero karmelo torre
Los vecinos no han dado los permisos para realizar las catas / Geuria.eus

El Ayuntamiento de Basauri analizará otras soluciones técnicas para poder construir el ascensor de El Kalero “en el menor plazo posible”, tras la negativa de las comunidades de vecinos a conceder el permiso para realizar las catas en el suelo, según han explicado responsables municipales. Desde el Consistorio han reiterado “su compromiso” con los vecinos de El Kalero y han recordado que en el presupuesto municipal de 2022 se ha incluido una partida de 60.000 euros para la redacción del proyecto.

El alcalde Basauri, Asier Iragorri, ha adelantando que seguirán manteniendo conversaciones con las comunidades de propietarios, “para intentar que den su permiso”. Al mismo tiempo, se analizarán otras posibles soluciones técnicas, aunque “no va a ser fácil”. Según explica, la mayoría de las otras opciones estudiadas pasan porque esté ubicado en el mismo entorno propuesto inicialmente, “con lo cual podríamos volver a encontrarnos con la negativa vecinal o no son soluciones completas desde el punto de vista de la accesibilidad”. Lo que sí se descarta de plano es expropiarles el terreno, “ya que retrasaría aún más la construcción del ascensor y se crearía un ambiente social no deseable”, ha subrayado Iragorri.

TRES ALTERNATIVAS

El estudio de viabilidad realizado para encontrar la mejor solución técnica para construir el ascensor planteaba tres alternativas. La más idónea resultó “la que no ha recibido el permiso de las comunidades de propietarios”, han explicado responsables municipales. La solución, además de salvarse las “mayores pendientes” de Karmelo Torre, haría que tanto el Centro de Salud como la Asociación de Jubilados quedarían “bien comunicados con las zonas más altas de la calle”, han precisado desde el Ayuntamiento.

Arriba