Redes

Basauri

Francy Fonseca (EP): “Sabemos que no será una legislatura fácil, pero para nosotras es un reto. No defraudaremos”

|

Francy Fonseca cuenta con un larga trayectoria en el mundo del asociacionismo / Cedida

Francy Carolina Fonseca Linares, nacida en Caracas hace 46 años y residente en Euskadi desde el año 2002, se ha estrenado esta legislatura como concejala en el Ayuntamiento de Basauri por Elkarrekin Podemos. Con un larga trayectoria en el asociacionismo, fundó en Basauri la asociación Mujeres en la Diversidad, que impulsa numerosas actividades para mujeres de todas las nacionalidades. Repasamos con ella algunas de las cuestiones que han trabajado desde la formación morada en estos primeros meses. “Sabemos que no será una legislatura fácil pero llegamos a ella con la confianza de la ciudadanía de Basauri y no les vamos a defraudar”, recalca.

¿Cómo y por qué decides dar el salto a la política municipal? Estar en política municipal ha sido un paso evolutivo de mi vida personal y profesional. Siempre he estado muy posicionada políticamente, no solo aquí sino también en mi país de origen y Podemos ha sido la vía política en la que me he sentido a gusto para ir más allá en la defensa de los intereses colectivos.

 ¿Qué crees que puedes aportar desde tu experiencia en el asociacionismo basauritarra? Formo parte del movimiento social desde que tengo uso de razón. Primero en Venezuela, donde tuve la oportunidad de trabajar en el sector público y en una fundación para niñas, niños y jóvenes. Y, posteriormente, he sido acogida por el movimiento feminista de Bilbao, donde participé activamente en una asociación de mujeres, antes de fundar en Basauri – junto con otras mujeres migradas – la asociación en la que tengo el gusto de continuar trabajando a día de hoy. Estar en el movimiento social me mantiene cerca de las personas y sus diferentes realidades y ese es el aporte fundamental a mi gestión municipal, aparte de los conocimientos que tengo por mi formación profesional y experiencia laboral.

¿Cómo han sido estos primeros meses como edil de Elkarrekin Podemos? Retadores. He tenido que ajustarme a la dinámica municipal, a los tiempos, a las formas y, sobre todo, a las amplias temáticas que se manejan en el día a día. Me ha tocado leer mucho, muchísimo; soy de las que me gusta llevarlo todo bastante atado, tanto en las comisiones de trabajo como en los plenos. Pero no lo hago sola, tengo la suerte de contar con un equipo con el que compartir reflexiones y sacar adelante las diferentes propuestas de trabajo.

Los presupuestos de 2024 arrancan sin la aprobación de ninguna enmienda de la oposición. ¿Cuáles eran las más destacadas de vuestra formación? Hemos presentado enmienda a la totalidad y 22 enmiendas parciales. De ellas destacamos las relacionadas con el ámbito social: aumento de servicios del SAD, ampliación del servicio de acogida nocturna en el centro que gestiona Cruz Roja para personas sin hogar; el aumento de cobertura de servicios socio-educativos, por ejemplo. Pero también las relativas a mejorar la accesibilidad de Basauri: conexión accesible desde Karmelo Torre hasta Bidasoa Ibaia, camino biosaludable y acceso a la plaza de Kalero, o atajar el grave problema de accesibilidad de Karmelo Torre. Sin embargo, todas han sido rechazadas por un equipo de gobierno que se niega a negociar y, mucho menos, a consensuar.

Marian Cantero (izq.) y Francy Fonseca (drcha.), concejalas de Elkarrekin Podemos en Basauri / Cedida

En diciembre denunciasteis, junto a EH Bildu, la inacción del Ayuntamiento en vivienda. ¿Cuál es vuestra propuesta? Basauri es una zona tensionada, como bien ha afirmado recientemente el Gobierno Vasco y no podemos mirar hacia otro lado. Son necesarias las acciones de corrección que prevé la Ley de Vivienda para que el acceso a la misma sea una realidad para las y los jóvenes, para las familias y para las personas mayores. Y esto era lo que se buscaba con la presentación de la moción de zona tensionada, rechazada en octubre y descafeinada en el pleno de enero debido a la intervención del equipo de gobierno. Lo que se planteaba como un comienzo proactivo para hacer los estudios necesarios para la declaración de zona tensionada ante Gobierno Vasco, se ha quedado en un simple llamamiento para conocer los pasos metodológicos que hay que ir dando, sin mayores compromisos.  ¡Hay que tomar cartas en el asunto, ya! La ciudadanía no puede seguir esperando mientras los alquileres de Basauri no solo siguen por las nubes, sino que son insuficientes.

¿En qué otras acciones habéis trabajado durante esta primera parte de la legislatura? Ha habido un intenso trabajo a través de las diferentes comisiones. Por ejemplo, hemos sacado adelante el Reglamento del Servicio de Atención a Domicilio, en el que hemos hecho aportaciones que han sido aceptadas. O denunciando la situación de las trabajadoras de la limpieza y las deficiencias en la prestación de este servicio municipal. Está siendo una legislatura en la que seguimos muy de cerca todo lo relativo a la mejora de la accesibilidad en los barrios más afectados como puede ser Kalero. Hay que dar una solución ya. O en el que no podemos dejar de lado otros temas de urbanismo como puede ser la situación de las casas de Kareaga Goikoa 1, 3, 5, 7, 9 y 11,  tanto de seguridad, como para que las familias que habitan algunos de los pisos de estos portales no se queden desatendidas. Es un trabajo constante que nos lleva a tocar diferentes temáticas, siempre desde la escucha de las demandas ciudadanas.

Recientemente se aprobaba por unanimidad vuestra moción para que Basauri se adhiera a Viopet. ¿Qué supone este programa? Poco se habla sobre esto, pero para quienes tenemos animales de compañía sabemos lo importante que son en nuestras vidas, y lo duro de saber que con ellas se pueda llegar a dañar a una mujer. Con la incorporación de Basauri en el Programa VioPet se avanza en la protección de las mujeres supervivientes de violencia machista. Así, tienen más herramientas para que tomen sus decisiones con la tranquilidad de saber que sus mascotas también serán protegidas. Y, además, es una oportunidad para que la ciudadanía de Basauri empatice con esta realidad siendo casa de acogida de estas mascotas.

¿Qué otras cuestiones creéis que serán claves en esta legislatura que apenas lleva unos meses? Daremos seguimiento al plan de movilidad, que se está llevando adelante sin la suficiente participación de la ciudadanía, ni de las personas más afectadas. Seguiremos insistiendo en el nacimiento del I Plan de igualdad y el II Plan contra la violencia machista, que aunque están realizados no terminan de llevarse a pleno para su aprobación y ejecución. También tenemos la legislatura para hacer seguimiento de todas las grandes obras de infraestructuras que afectarán a Basauri. Como la Línea 5 del Metro, la estación de Renfe y, sobre todo, para incidir en las decisiones que se tomen sobre nuestro futuro como pueblo y en cuestiones de gran interés como los terrenos de oportunidad de La Basconia o el uso que se dará a los terrenos de Mercabilbao.

Basauri

Basauri reunirá cómic, pintura y fotografía en 19 exposiciones programadas hasta el mes de julio

|

Imagen de la exposición Komikia, que repasa 40 años de historia del cómic vasco / Diputación Foral de Bizkaia

La Casa de Cultura Municipal de Basauri ha programado un total de 19 de exposiciones desde marzo a julio con una oferta variada y heterogénea de distintas disciplinas, desde el cómic hasta la fotografía. Las salas expositivas de Torre de Ariz, Taberna Mayor,  Casa de cultura de Pozokoetxe y Centro Cívico de Basozelai acogerán las propuestas de artistas emergentes y de creadores consolidados, así como los trabajos del alumnado de talleres y cursos realizados en las Casas de Cultura y Centros Cívicos y en asociaciones del municipio.

El mes de marzo arrancará con la exposición antológica del artista baracaldés Santi Saiz (1962-2021) *Faction-Fiction, con técnicas artísticas tan variadas como: serigrafía, aerógrafo, metacrilato, vinilo y fotografía. Otra propuesta destacada será la muestra de cómic vasco desde 1975, que repasará la trasformación de esta disciplina artística en los últimos 42 años.

La programación expositiva de Basauri también tendrán un espacio destacado las artistas femeninas, en este caso de la mano Vanessa Baños y la asociación Manuela Egiguren. Por su parte, la muestra fotográfica Bermeanas, que podrá verse en el mes de abril, servirá como homenaje al trabajo y la vida de cotidiana de aquellas mujeres, con imágenes del siglo XIX y XX.

EXPOSICIONES MARZO-JULIO 2024 EN BASAURI

Centro Cívico de Basozelai

Arte y esperanza. Asociación SOS Ucrania. Del 4 al 22 de marzo
Trabajos taller de caligrafía de Basozelai. Del 7 al 21 de mayo
Trabajos taller de pintura de Basozelai. Del 23 de mayo al 6 de junio

Taberna Mayor

Jazz Tabernan. Javi de la Torre. Del 6 de marzo al 19 de abril
El cómic vasco en los últimos 40 años. Del 23 de abril al 24 de mayo
Trabajos de los talleres de la Taberna Mayor. Del 31 de mayo al 19 de junio

Torre de Ariz

Basauri: barrios y gentes. Asociación Fotográfica Basauri. Hasta el 24 de marzo
Santi Sáiz. Faction-Fiction. Del 1 al 22 de marzo
Trabajos de los talleres de Ibaigane. Del 12 de abril al 3 de mayo
Las piedras no flotan. Vanesa Baños Viñe. Del 12 de abril al 3 de mayo
Creando arte. Asociación Manuela Egiguren. Del 6 al 10 de mayo
Eloy Pueño Medrano. Una docena de peces retorcidos y brillantes. Del 10 al 31 de mayo
Exposición de los talleres del curso. AM Ate Zabalik. Del 13 al 17 de mayo.
Exposición de talleres de personas mayores. Del 20 de mayo al 4 de junio
Exposición de los talleres de arte de Ibaigane. Del 7 de junio al 5 de julio.

Casa de cultura de Pozokoetxe

Javier Vázquez. Trabajo y esfuerzo. Del 1 al 27 de marzo
Bermeanas. Del 8 al 29 de abril.
Arte y tecnología. Certamen nacional de pintura y arte digital. Del 3 al 31 de mayo
Basauri Komik. Del 5 al 28 de junio

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Iñigo Gonzalo: “Lo que más echo en falta en Basauri es una sala de conciertos”

|

El basauritarra Iñigo Gonzalo Fuentes, del que recientemente pudimos ver la exposición fotográfica ‘Rock sin etiquetas’, prepara ya otro proyecto para abril, dentro del ámbito musical y que desarrollará en Portugalete. Además, tiene otras exposiciones pensadas, aunque “todavía tengo mucho trabajo por hacer y tendré que esperar”, cuenta. Mientras tanto, de vez en cuando pasea por Basauri con su cámara “porque siempre acabo sacando alguna foto que antes no he visto, tanto aquí como en San Miguel o Arrigorriaga”, explica. Ahora, además, las publica en los diferentes grupos de Facebook dedicados a Basauri y alrededores. “La idea era llegar a más gente y creo que ha sido una buena decisión, porque las comentan mucho y les gustan, así que estoy muy contento”, confiesa.

¿Qué el primero que harías si fueras alcalde? Prefiero no mojarme con esta pregunta.

A Basauri le falta… Una sala de conciertos.

A Basauri le sobra… En mi opinión nada, me gusta como está.

¿Lo mejor de Basauri? Tienes de todo para hacer y no hace falta irse a Bilbao u otros sitios para ello.

¿Cuáles crees que son las zonas más fotogénicas de Basauri? Unas de las zonas más fotogénicas son el paseo o paseos que hay por el río y desde alguna zona alta también está muy bien,ya que hay buenas vistas.

¿Color o blanco y negro? Tanto color como en blanco y negro. Las de color suelen dar bastante buen resultado, es como un cuadro en el que resaltan los colores. Y con el blanco y negro hay que tener cuidado y no abusar,porque muchas fotos no tienen sentido si las pones en blanco y negro. Aunque en muchas ocasiones sirve para profundizar en algo que quieras remarcar y otras veces crea un ambiente diferente. El blanco y negro no suelo utilizarlo demasiado.

¿Analógico o digital? Ambas.

¿Cuál es el secreto para conseguir una buena foto? Aparte de paciencia, también hay que estar en el momento adecuado y tener en cuenta los detalles que hay a tu alrededor. Lo demás es práctica y tener un poco de ojo para ello.

¿Y el mejor momento del día para sacar una foto? Depende. Las noches son bastante buenas porque suelen ser más tranquilas ya que no hay gente por la calle,pero personalmente prefiero la luz del día,ya sea lluvioso,soleado…

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. Una fotografía que saqué a un surfista en Getxo. Estuve dos horas tirado en la arena, pasando calor, con viento, sacando varias instantáneas hasta que al final saqué la foto casi perfecta. La imprimí y ahora está colgada en mi habitación.

¿Una figura histórica a las que admires? Marie Curie.

¿Cual es tu posesión más preciada? Mi cámara, porque tiene valor sentimental aparte de ser lo que me hace feliz.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. El concierto de FEROSZ en la Groove de Portugalete, con otras dos bandas.

Una canción o grupo. Motörhead

Una película. 60 segundos

Un libro. La momia que me amó, de Emilio Calderón.

Un superpoder. Cualquiera que conlleve mover cosas con la mente (un psíquico)

Un vicio. La música.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? El último viaje fue a Burgos a un festival y el que me gustaría hacer sería a Escocia o Noruega.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A cualquiera de Herriko Taldeak o de la comisión de fiestas, ya que contribuyen mucho a hacer cosas en las fiestas y además es cultura.

Sigue leyendo

Basauri

Basauri contará con un remanente de 15,6 millones para “atender las necesidades de los barrios”

|

remanente basauri
Se priorizarán las necesidades según urgencia, impacto y coste económico / Basauriko Udala

El Ayuntamiento de Basauri dispondrá de un remanente que rondaría los 15,6 millones de euros, tras descontar la liquidación presupuestaria de gastos ya comprometidos para el actual ejercicio y posteriores. El Consistorio había cerrado el ejercicio 2023 con un remanente de tesorería de 21.630.971 euros. A esta cifra habrá que restar las incorporaciones voluntarias a las cuentas de 2024, que podrían alcanzar los 5.933.771 euros. Así, “el montante finalmente disponible rondaría los 15,6 millones de euros”, han explicado responsables municipales.

Según ha explicado el equipo de gobierno basauritarra, este remanente “ayudará a dar respuesta a necesidades de barrios y espacios públicos”. También para mejorar instalaciones y equipamientos municipales “y para ampliar o consolidar los servicios, ayudas y prestaciones para las basauritarras”. Tal y como han señalado desde el Ayuntamiento, “se priorizarán entre todas las necesidades en base a su grado de urgencia, impacto y coste económico”.

PROPUESTAS DE EH BILDU

Hace unos días también se conocía la liquidación del fondo municipal Udalkutxa 2023, por la que Basauri percibirá 719.375 € adicionales. Antes de conocer los datos del remanente, desde EH Bildu Basauri apostaban por utilizar ese dinero “para mejorar el presupuesto de 2024 en áreas en las que vemos con más carencias, como la sostenibilidad y la movilidad”, ha explicado el concejal Zigor Izuskiza. Entre ellas, la implantación de huertas urbanas o la realización de un estudio técnico para impulsar la creación de comunidades energéticas locales generadoras de energía renovable y sostenible o la creación de un nuevo edificio cultural junto al Social Antzokia.

Sigue leyendo

Basauri

Organizan una jornada de reforestación con arbusto autóctono entre Kareaga y Montefuerte

|

La jornada de reforestación tendrá lugar el próximo domingo 18 de febrero / Sagarrak

Sagarrak Ekologista Taldea y la Asociación de Vecinos de Kareaga Auzo Elkarte han organizado una nueva jornada de reforestación para el próximo domingo 18 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana en el camino peatonal que une el barrio de Kareaga con el Parque Montefuerte (Ollargan). El objetivo, han señalado los organizadores, es crear un seto de protección, puesto que en el último año estas plantaciones han sufrido actos de vandalismo de personas sin identificar.

El trabajo de Sagarrak, la Asociación de Vecinos de Kareaga y de numerosas personas voluntarias en las diferentes jornadas de reforestación convocadas, “han hecho posible la renaturalización de esta zona”, han explicado. Además, han querido subrayar “la buena acogida de esta labor por parte de la mayoría de las personas que transitan por este lugar”. En ese sentido, han animado a toda la ciudadanía a participar en esta nueva acción, “para que este camino sea el que la mayoría de las personas queremos y necesitamos”.

DOS DENUNCIAS EN 2023

Desde Sagarrak han denunciado además los actos vandálicos que han tenido lugar en la zona en los últimos meses contra los arbustos plantados en anteriores jornadas de reforestación y contra uno de los carteles indicadores de la labor realizada. Por esta razón, durante 2023 presentaron dos denuncias ante la Ertzaintza y la Policía Local y también informaron de la situación al Ayuntamiento.  “Hemos pedido que se tomen medidas para evitar que esto siga ocurriendo, pero no tenemos conocimiento de si se han llevado a cabo”, han explicado.

Sigue leyendo

Basauri

El rodaje de la serie ‘Superestar’ sobre la vida de la cantante Yurena llega al barrio de Ariz

|

La serie está producida por Los Javis y creada por Nacho Vigalondo / Geuria.eus

Basauri se ha convertido este miércoles en un plató de cine gracias al rodaje de algunas de las escenas del biopic ‘Superestar’, que recreará la vida de la cantante santurtziarra Yurena, conocida anteriormente primero como Tamara y después Ámbar. El set de rodaje en Basauri se ha localizado en el bar Taboada del barrio de Ariz.

La serie, que se emitirá en la plataforma Netflix, está producida por los conocidos como Los Javis y creada por Nacho Vigalondo, al que se ha podido ver este miércoles en el rodaje llevado a cabo en Basauri. ‘Superestar’ constará de seis capítulos y hablará sobre la vida de la cantante, que tuvo una gran repercusión mediática en los años 90. Entre el elenco de la serie se encuentran las actrices Natalia de Molina, Ingrid García-Johnson, que será la protagonista, o el actor Secun de la Rosa.

Aunque no ha trascendido nada sobre la escena que se estaría rodando en Basauri, podría tratarse del día 16 de julio de 1976, el día grande de Santurtzi, ya que aparece un cartel anunciador de la regata de ese año en la ciudad donde nació Yurena y que en ese año contaría con tan solo 7 años.

Sigue leyendo