Basauri

El Consejo de Ministros autoriza la Consulta Popular en Basauri para diciembre

basauri plan 2016 regeneracion pozokoetxe
Proyecto en la zona de Pozokoetxe // Basauriko Udala

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ayuntamiento de Basauri (Bizkaia) la celebración de una consulta popular en relación con el proyecto de regeneración urbana San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe, con el texto siguiente: “¿Está de acuerdo con llevar a cabo este proyecto de regeneración urbana de San Fausto-Bidebieta-Pozokoetxe?“.

Andoni Busquet, alcalde de Basauri, se ha mostrado satisfecho “por poder dar voz al pueblo de Basauri, era una consulta planteada con todas las garantías legales, igual que lo era el anterior. Creo que debíamos haber podido hacerla antes pero en cualquier caso lo valoramos muy positivamente“. El Ayuntamiento de Basauri solicitó el pasado mes de junio autorización al Consejo de Ministros para poder realizar la consulta, prevista para diciembre, pero que se podría adelantar a noviembre, debido a que la autorización ha llegado antes del 3 de agosto, fecha límite del Consejo para dar una respuesta. La consulta fue suspendida por los Tribunales el pasado 21 de septiembre.

EXPLICACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS
Según ha explicado la nota publicada por el gobierno central, el artículo 149.1.32ª de la Constitución establece como competencia exclusiva del Estado la “autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum“. Por su parte, la Ley Orgánica reguladora de las modalidades de referéndum establece que “las disposiciones de la presente Ley no alcanzan en su regulación a las consultas populares que puedan celebrarse por los Ayuntamientos, relativas a asuntos relevantes de índole municipal, en sus respectivos territorios, de acuerdo con la legislación de Régimen Local, y a salvo, en todo caso, de la competencia exclusiva del Estado para su autorización.

Proyecto en la zona de San Fausto // Basauriko Udala

Igualmente, la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular y regula en su art. 71 las consultas populares estableciendo una serie de requisitos formales y materiales.

La consulta planteada por el Ayuntamiento de Basauri cumple los requisitos normativos pues la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce a los municipios competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónoma, entre otras, las de Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística.

En el País Vasco, la Ley de Suelo y Urbanismo contempla como un instrumento de planeamiento los planes especiales de renovación urbana que podrán tener por objeto el desarrollo de actuaciones concretas que, conservando la estructura fundamental de la ordenación anterior y sin alterar la edificabilidad urbanística, se encaminen, por ejemplo, a la descongestión del suelo urbano, a la creación de dotaciones públicas, a la regeneración y rehabilitación urbana, y a otros fines análogos.

En el presente supuesto, este Plan que afectará a los barrios de San Fausto-Bidebieta y Pozokoetxe del municipio de Basauri corresponderá aprobarlo al Ayuntamiento de Basauri, por lo que, de acuerdo con lo expuesto, se deduce que el objeto de la consulta ha de considerarse un asunto de competencia propia municipal.

Arriba