Redes

CINCO MINUTOS CON...

CINCO MINUTOS CON | Etxebarria Aita-Seme: “En cuanto suena la trikitixa, la gente mueve el esqueleto”

|

etxebarria aita seme entrevista

Koldo Etxebarria (Zollo, 1960) y Unai Etxebarria (Basauri, 1993) son padre e hijo y además, formaron hace años un grupo de trikitixa. Ahora acaban de lanzar su nuevo trabajo ‘Lau Belaunaldi’, que incluye doce canciones. “Una única canción es propia y el resto son versiones de temas como ‘No hay tregua’ o ‘Lau teilatu’, explica Unai. Además, sobre la afición a la trikitixa, explica “en el pasado, la gente se desvivía por ir a una romería de las de antes, y ahora no tanto. Al final, te tienes que adaptar a los nuevos tiempos pero estaría bien que cuidásemos lo de casa para no dejarlo morir”.

Acabáis de lanzar ‘Lau Belaunaldi’. ¿Qué podemos encontrar en este nuevo trabajo? Se caracteriza por ser como lo que hacemos en nuestras actuaciones. Es un álbum creado desde el cariño máximo e intentando reflejar la fusión que creamos desde los principios de esta saga. Dentro podemos encontrar 12 canciones, de ellas una única canción es propia y el resto son versiones. Todo ello tiene de base la Trikitixa y el pandero, y después se ha armonizado el conjunto.

¿Cuándo empezasteis a trabajar y cómo ha sido el proceso de creación?  Comenzamos a trabajar en el álbum en octubre de 2022. Con canciones que tocábamos en actuaciones, algunas que teníamos pensadas y un conjunto de ideas que al final resultaron el Lau Belaunaldi. Al final, llevamos toda la vida juntos (jaja) así que no ha sido difícil la convivencia en el estudio.

¿Qué temas abordáis en las letras de vuestras canciones? Básicamente el estado actual de la sociedad. En la canción ‘Alkate zinegotzi’, a parte de grabar el vídeo como una parodia, pues nos gustó incluir una situación que tanto se ha dado en el tema político…

¿Qué impresiones os han transmitido vuestros primeros oyentes? Que no se esperaban esto. La verdad que es algo que hay que escuchar, en conjunto, pues es algo que va un poco mas allá de lo tradicional. La verdad es que el apoyo recibido ha sido brutal y tampoco nos hubiéramos imaginado al principio de todo esto el tirón de la gente.

¿Cómo es trabajar padre e hijo? ¿Cuáles son las ventajas en inconvenientes (si los hay)? Al final es como si fuéramos nuestros mejores amigos, el uno del otro. Somos cómplices de nuestros hechos y también psicólogos de nuestros pensamientos, así que se puede decir que es un poco amor-odio (jaja). Al final, llevamos toda la vida juntos (jaja) así que no ha sido difícil la convivencia en el estudio.

Unai ha lanzado también discos en solitario. ¿Qué diferencias hay entre trabajar solo y con otra persona? Tienes que tener en cuenta la palabra de la otra persona. Muchas veces necesitas de la otra para darte cuenta también, pero en este caso no es algo que haya sido muy bestia, nos hemos arreglado muy bien.

¿Cómo veis actualmente la salud de la trikitixa? ¿Sigue habiendo mucha afición? Creemos que no es lo que era antaño. En el pasado, la gente se desvivía por ir a una romería de las de antes, y ahora no tanto. Al final, te tienes que adaptar a los nuevos tiempos pero estaría bien que cuidásemos lo de casa para no dejarlo morir. Es comprensible, porque antes o no llegaba o no había tanta variedad de producto musical. Y luego por otra parte los medios, que te hacen escuchar lo que quieren. Visto así es complicado.

¿Cuál diríais que es la magia de este instrumento? La alegría que transmite. Te das cuenta en cuanto suena que la gente mueve el esqueleto (jaja).

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Esther Escudero: “Ser la reina de la belleza de Euskadi es todo un privilegio”

|

Desde muy pequeña, la joven basauritarra de 19 años Esther Escudero soñaba con coronarse reina de la belleza mientras veía en televisión certámenes de todo el mundo. Su altura -mide 1.80- y su físico le han ayudado sin duda a coronarse como Miss Grand Euskadi, en un evento celebrado a finales de noviembre en Vitoria, donde se presentaban 24 municipios. Esther tiene claro que también ha influido su ilusión y su alegría en el jurado para conseguir la tan ansiada corona. Ahora se prepara para representar a Euskadi en Miss Grand Spain, que se celebrará la próxima primavera.

¿Por qué decidiste presentarte a Miss Grand Euskadi? A mi siempre me ha gustado el mundo del modelaje. Cuando era pequeña veía en la televisión los certámenes de belleza y soñaba con ser yo quien llevará la corona en la cabeza algún día. Así que cuando gané me quedé completamente en shock, estaba cumpliendo el sueño de mi infancia. No me lo esperaba en absoluto, aunque cuando te presentas quieres llegar a lo máximo. De todas formas,  al día siguiente todavía no me lo creía. Ser la reina de la belleza de Euskadi es todo un privilegio.

¿Qué es lo que crees que han visto en ti, además de la evidente belleza física? Yo creo que han visto que tenía muchas ganas y mucha ilusión y que además siempre transmitía alegría. Hago todo con mucho amor y además soy una persona muy perfeccionista. Creo que eso lo sienten y lo valoran mucho a la hora de decidir una ganadora.

¿Cómo te preparaste para el certamen? Ha sido una experiencia increíble, hay que vivirlo para saber lo que es. Ensayábamos todos los domingos pero no solo clases de pasarela, también teníamos clases de oratoria y un preparador físico. Creo que la mayoría  de la gente no es consciente de todo el trabajo que hay detrás cuando te presentas a un certamen de este tipo.

¿Cómo ha reaccionado tu familia y la gente de Basauri? Mi familia está muy orgullosa de lo que he conseguido. Son mis mayores fans y están muy contentos y expectantes para ver qué pasa en el certamen de Miss Grand Spain, que se celebrará en primavera. Respecto a la gente, me ha sorprendido mucho, porque hay bastantes vecinos de Basauri que ahora me reconocen. Incluso algunas personas me paran y me preguntan si soy yo la ganadora de Miss Grand Euskadi. Y hasta algunos me piden hacerse fotos conmigo. Es muy gratificante contar con el reconocimiento de los basauritarras.

Después de resultar ganadora, ¿cuáles son tus metas más inmediatas? Ahora mismo estoy centrada en prepararme para el certamen estatal. Tengo claro que voy a dar lo mejor de mí y para ello me estoy preparando concienzudamente. Estoy a tope, sin descanso, ensayando desfiles, yendo al gimnasio y practicando oratoria. La verdad es que tengo muchas ganas y emoción esperando que llegue ese momento. Quiero trabajar mucho y llegar lo más lejos posible en este mundo con cariño y tesón.

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Alberto Aguirre: “Llevábamos mucho tiempo pensando en hacer un concurso de putxeras en Basauri”

|

El próximo sábado 25 de noviembre, la Carpa de Solabarria acoge el I Concurso de Putxeras de Basauri, un evento gastronómico con gran arraigo en localidades bizkainas como Balmaseda. Organizado por Sanjuantxines Kultur Elkartea, pretende también ser un homenaje a aquellas putxeras inventadas por los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del antiguo ferrocarril Bilbao-La Robla, inaugurado en 1894. La inscripción será de 5€ por putxera y puede realizarse en el mismo sitio del certamen antes de las 12:30 horas. Alberto Aguirre, miembro de Sanjuantxines, nos ha explicado más detalles del concurso.

¿Cómo surge la idea de convocar un concurso de putxeras? Es una idea que se estaba mascando desde hace mucho tiempo y este año nos hemos echado la manta a la cabeza y hemos decidido hacerlo. Es una verdadera pena haberlo hecho en poco tiempo ya que hay gente que iba a colaborar con nosotros y no puede por otros compromisos ya adquiridos con anterioridad.  Teníamos en mente al grupo de danzas Basauritar o Etxebarria Aita-Seme, que por cierto, queremos felicitarles por ese disco que van a presentar en Durango. Los que sí van a venir para amenizar la mañana son los de kilometrokantu.

¿Qué consejo daríais a los participantes para elaborar la putxera? No podemos dar ningún consejo nosotros, somos nuevos también en esto. Por eso pedimos a la gente que si ven algún tipo de error, nos disculpe y lo comente para aprender de ellos. Solo tienen que tener en cuenta que los ingredientes obligatorios son la alubia roja, el chorizo, la morcilla y el tocino. La costilla es opcional.

¿Qué es lo que tendrá en cuenta el jurado? El jurado puntuará la presencia de la putxera, su punto y sabor. Queremos expresar un agradecimiento muy especial a las personas que formarán parte del mismo, que tienen muchos años de experiencia en la hostelería. Tendremos a Cesar Hervás, cocinero durante casi 30 años del Orbaneja y actualmente en el New Magic: a Manu Periañez, profesor de la Escuela de Cocina de Artxanda y a José Antonio Pérez González, profesor de cocina y restauración en IMFP Bituritxa de Lutxana.

¿Qué premios pueden llevarse los participantes? La mejor recibirá de premio una putxera y 100 euros. El segundo premio obtendrá 60 euros y un jamón. Por su parte, tercero se embolsará 30 euros y una caja de vino. La mejor putxera local también tendrá premio. Además se venderán papeletas a un euro para entrar en el sorteo de una putxera en establecimientos de la zona: Bar Uribarri, La perla, El asador, Bodeguilla Vidal, El rincón de Rufo, Fissions e Izarra Berria.

Las Putxeras de Balmaseda son unas de las famosas y concurridas de Bizkaia...¿Por qué creéis que tienen éxito este tipo de eventos? En Balmaseda llevan más de 50 años haciéndolo y el concurso es increíble… Pero la que se monta en el pueblo es todavía mayor, porque al final tienen más del doble de putxeras que el propio concurso. Lo bueno de estos eventos es que son muy populares y eso es precisamente lo que nos gusta a la mayoría, el buen comer y la fiesta.

¿Qué otras iniciativas tendréis desde Sanjuantxines  Elkartea? Después de esto, pasaremos la Navidad con la familia y después empezaremos a preparar nuestras queridas fiestas de Pozokoetxe, que para eso estamos, para disfrutar con y del barrio.

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Ander y Flor: “La respuesta de los basauritarras para ayudar a Thiago ha sido espectacular”

|

Ander Calvo y Flor Iglesias son los padres de Thiago, un niño basauritarra de 3 años diagnosticado en 2020, en plena pandemia, con una enfermedad rara denominada síndrome STXBP1. Durante las fiestas y también las próximas semanas, los actos solidarios brindarán un apoyo único a esta familia basauritarra en su lucha diaria por la mejora “poquito a poco” de su pequeño.

Basauri se ha volcado con Thiago durante las fiestas. ¿Cómo os sentís ante esta respuesta? La respuesta de los basauritarras ha sido espectacular, hemos conseguido más de 11.000 gracias a los actos realizados por Herriko Taldeak, que hacen un trabajo maravilloso que no creemos que exista en ningún otro pueblo. Además, la Asociación de Comerciantes también nos entregará el 3 de noviembre un cheque solidario por una acto que realizó durante las fiestas. Este mismo más la peluquería Llumnova abrirá el lunes 20 de noviembre y todo lo recaudado irá en beneficio de Thiago. Todo esto y más cosas que vendrán, nos ayudará muchísimo a sufragar distintas terapias que necesita.

¿Cómo y cuándo se detectó la enfermedad de Thiago? Thiago nació sano, pero al cumplir los dos meses, en pleno pico de la pandemia, empezó a hacer unos gestos extraños con la pierna mientras dormía, por lo que al final le llevamos a Urgencias. Le  hicieron un encefalograma y arrojó un buen resultado. Pero poco después también se le pusieron los ojos en blanco y al llevarle ya le dejaron ingresado durante un mes, porque tenía muchísimas crisis epilépticas que no le dejaban ni apenas dormir.  Tuvimos una gran suerte con nuestra neuropediatra, le envío hacer el test genético y en agosto de 2020 ya teníamos el diagnóstico: síndrome STXBP1.

¿Cómo reaccionasteis en un primer momento? Cuando nos lo dijeron ni nos quedamos con el nombre, lo que queríamos saber era las consecuencias que dicho síndrome iba a traer para Thiago y nos dijeron que afectaría gravemente a su neurodesarrollo. Buscar en Internet es un gran error, pero es lo primero que hicimos. No obstante, no había mucha información, en apenas 48 horas ya habíamos leído todo lo que había publicado en la red sobre la enfermedad .

A través de Internet también habéis conocido otros casos en todo el mundo. Que se sepa solo hay 53 casos en España y 957 en todo el mundo, aunque es muy probable que haya muchos casos sin diagnosticar, puesto que el test genético necesario no está extendido en todos los países. Lo que sí encontramos fue la Asociación y a otras familias y niños de España, con los que hacemos una reunión anual en Burgos. También tenemos un grupo de Whatsapp y sirve de mucha ayuda conocer las experiencias de otras personas.

¿Cómo se prevé la evolución de Thiago a medida que crezca? La evolución es muy diferente entre unos niños y otros. Hay algunos que no se mueven y otros que hablan y corren. No sabemos cómo va a evolucionar Thiago, ahora mismo es como tener un bebé, no es autónomo en ningún aspecto. En cuanto a tratamientos, de momento solo hay algunos medicamentos para paliar los síntomas. Por ejemplo, ha llegado a tomar 3 anti epilépticos a la vez y al menos las crisis epilépticas han remitido. Pero en algunos casos vuelven cuando son adolescentes, así que no sabemos lo que puede pasar en el futuro.

¿Existe en la actualidad alguna investigación para curar el síndrome? Hay una en Filadelfia, casualmente un investigador tuvo una hija con este síndrome en 2017 y desde entonces se dedica exclusivamente a investigarlo. Además, recibió una donación anónima de 25 millones de dólares, por lo que considera que más que una cuestión de recursos es una cuestión de tiempo. No creemos que la cura llegue para Thiago, así que para nosotros lo importante es que pueda mejorar y ver los logros que va consiguiendo poco a poco y sobre todo que no sufra.

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Isabel Cadenas: “Las 11 de Basauri merecen un día festivo por luchar por el derecho al aborto”

|

isabel cadenas
Isabel Cadenas Canón es directora del podcast 'De eso no se habla' / Reiner Wandler

La periodista, escritora y documentalista basauritarra Isabel Cadenas Cañón (Basauri, 1982) es la directora de ‘De eso no se habla’, un podcast de no ficción narrativa que hace apenas unos meses se incluia entre los mejores del año según la prestigiosa revista Forbes. Enfocado en temas que abordan los silencios personales y los colectivos, uno de sus episodios más aclamados ha sido el de ‘Las 11 de Basauri’, que recuerda la historia de las mujeres de Basauri que lucharon por el derecho al aborto.

¿Cómo te sientes al ser inlcuida en la revista Forbes? ¡Un honor! Creo que en realidad destacan mi labor, no solo por el podcast, si no porque también imparto conferencias, talleres, charlas. Creo que lo que les ha gustado de ‘De eso no se habla’, lo que les ha gustado es que totalmente independiente. No tenemos detrás ningún grupo de comunicación y nosotras mismas buscamos la financiación necesaria.

¿Cómo surge el podcast y cuál crees que el secreto de su éxito? Empezamos en el año 2019 y creo que la clave de los buenos resultados es que abordamos historias buenas, cocinadas muy despacio y consultando numerosas fuentes. Además, siempre ponemos el foco en hechos reales pero contados como si una historia de ficción se tratase, incluyendo un arco narrativo con personajes.

Uno de los episodios más aclamados y premiados es el que aborde el caso de las mujeres de Basauri que lucharon por el derecho al aborto en 1976. La historia me la contó una amiga y me puse a investigar de inmediato. Me quedé muy sorprendida por el hecho de que es una historia bastante desconocida teniendo en cuenta el reconocimiento que merecerían. Además, cuando hablé con ellas me sorprendió ver que hasta sentían que habían hecho algo malo, cuando realmente son una luchadoras pioneras. Tendría que tener un monumento y hasta un día festivo en Basauri por su valentía.

¿Qué otras historias de tus podcast te han marcado? Una de las que sin duda me ha marcado es la que realicé con las internas en la cárcel de Zaballa. Nunca había estado en una prisión y me cambió mucho la perspectiva. La verdad es que es tremendo cómo viven allí dentro y cómo han llegado hasta allí muchas veces por falta de recursos. Ese episodio también consiguió un destacado premio en el mundo del podcast.

Dada la proliferación de los podcast, ¿consideras que estamos viviendo un boom del formato? No creo que el mundo de los podcast sea muy diferente a lo que ocurre con otras producciones; también se escriben muchos libros y se hace mucho de todo. Es interesante que la industria cultural crezca, sea del modo que sea. Además, a mi ha brindado muchas oportunidades: he participado en charlas, talleres y consultorías de grandes medios y he sido durante un año directora de audio de El Pais.

En la actualidad, ¿crees que hay algo de lo que no se habla y que se debería de hablar? En este país en realidad no se habla de nada, nos mueve el miedo. Todavía es un país de vencedores y vencidos y los vencidos apenas puedan hablar. Esperemos que con los tiempos que se presentan no vayamos a peor.

Sigue leyendo

Basauri

5 MIN CON | “Quiero conseguir el récord Guinness con la novela más larga de la historia”

|

El escritor basauritarra Erlantz Gamboa, afincado en México desde 1980, se ha convertido en un prolífico autor. Acaba de publicar ‘No únicamente los crímenes huyen’, novela con el que supera al holandés Albert Cornelis Baantjer en el Récord Guinness de más novelas de detectives con un mismo protagonista. El récord estaba en el 86 y está es la 87, pero ya está preparando más entregas de la serie del detective Arrate. Además, le gustaría batir el récord de la novela más larga, que ostenta nada menos que Marcel Proust con ‘En busca del tiempo perdido’. ¿Veremos a un basauritarra en el famoso libro Guinness?

¿Cuál es el argumento de esta nueva entrega y dónde se desarrolla? La última novela que está por publicarse es la número 89 de la serie ARRATE y se desarrolla en el mismo lugar, la república Mesoamericana, una mezcla de varios países de Centroamérica. Se llama “Inocente entre rejas”.

¿Cómo ha evolucionado el detective Ricardo Arrate a lo largo de todas estas novelas que protagoniza? Va envejeciendo, y se llena de compromisos, como nos sucede a todos. Es más reflexivo y menos visceral.

Tu nueva novela bate un récord en novelas de detectives con un mismo protagonista.¿Pensabas que este detective llegaría tan lejos? No, no lo pensé. Todo surgió porque un editor me dijo que tantas novelas merecían un récord Guinness. Busqué el récord correspondiente, y vi que eran 86, aunque el autor original había escrito 70. Las otras eran de un amigo suyo. Buen amigo. Yo andaba por 60. Así que no lo vi difícil.

¿Cómo te inspiras para escribir tantas novelas? No lo sé. Las ideas llegan, unas buenas y otras malas. Obviamente, 87 (hoy ya 88, y cuatro en corrección) no pueden ser todas buenas. Me contento con que haya 25 “buenas”, y las demás… “pasables”. Incluso debe haber un porcentaje de malas.

¿Cómo funciona lo del Récord Guinnes? ¿Aparecerá un basauritarra en el famoso libro como escritor de esta novela de récord? Es un libro de récords mundiales, de todo tipo: literatura, cine, televisión y deportes. Incluso el hombre o mujer más alto, y los más gruesos. Por ejemplo: un brasileño es quien más novelas ha escrito, y un francés tiene la novela más larga.Espero que citen mi lugar de origen, Basauri, si me dan el récord. Deben dármelo, pero no soy gringo.

¿Habrás más casos de Ricardo Arrate? Sí, no sé cuántas, pero sí. Me gustaría que fuesen 100, antes de pasar al otro proyecto.

¿Estás ya trabajando en otras novelas? De momento, en novelas de Arrate. Estoy por acabar “Una mano mortal” asesinatos en un casino, a jugadores de póker. Sería la número 90. Pero quiero batir el récord de la novela más larga. Actualmente lo tiene el francés Marcel Proust con ‘En busca del tiempo perdido’.

Sigue leyendo