Redes

CINCO MINUTOS CON...

CINCO MINUTOS CON | Etxebarria Aita-Seme: “En cuanto suena la trikitixa, la gente mueve el esqueleto”

|

etxebarria aita seme entrevista

Koldo Etxebarria (Zollo, 1960) y Unai Etxebarria (Basauri, 1993) son padre e hijo y además, formaron hace años un grupo de trikitixa. Ahora acaban de lanzar su nuevo trabajo ‘Lau Belaunaldi’, que incluye doce canciones. “Una única canción es propia y el resto son versiones de temas como ‘No hay tregua’ o ‘Lau teilatu’, explica Unai. Además, sobre la afición a la trikitixa, explica “en el pasado, la gente se desvivía por ir a una romería de las de antes, y ahora no tanto. Al final, te tienes que adaptar a los nuevos tiempos pero estaría bien que cuidásemos lo de casa para no dejarlo morir”.

Acabáis de lanzar ‘Lau Belaunaldi’. ¿Qué podemos encontrar en este nuevo trabajo? Se caracteriza por ser como lo que hacemos en nuestras actuaciones. Es un álbum creado desde el cariño máximo e intentando reflejar la fusión que creamos desde los principios de esta saga. Dentro podemos encontrar 12 canciones, de ellas una única canción es propia y el resto son versiones. Todo ello tiene de base la Trikitixa y el pandero, y después se ha armonizado el conjunto.

¿Cuándo empezasteis a trabajar y cómo ha sido el proceso de creación?  Comenzamos a trabajar en el álbum en octubre de 2022. Con canciones que tocábamos en actuaciones, algunas que teníamos pensadas y un conjunto de ideas que al final resultaron el Lau Belaunaldi. Al final, llevamos toda la vida juntos (jaja) así que no ha sido difícil la convivencia en el estudio.

¿Qué temas abordáis en las letras de vuestras canciones? Básicamente el estado actual de la sociedad. En la canción ‘Alkate zinegotzi’, a parte de grabar el vídeo como una parodia, pues nos gustó incluir una situación que tanto se ha dado en el tema político…

¿Qué impresiones os han transmitido vuestros primeros oyentes? Que no se esperaban esto. La verdad que es algo que hay que escuchar, en conjunto, pues es algo que va un poco mas allá de lo tradicional. La verdad es que el apoyo recibido ha sido brutal y tampoco nos hubiéramos imaginado al principio de todo esto el tirón de la gente.

¿Cómo es trabajar padre e hijo? ¿Cuáles son las ventajas en inconvenientes (si los hay)? Al final es como si fuéramos nuestros mejores amigos, el uno del otro. Somos cómplices de nuestros hechos y también psicólogos de nuestros pensamientos, así que se puede decir que es un poco amor-odio (jaja). Al final, llevamos toda la vida juntos (jaja) así que no ha sido difícil la convivencia en el estudio.

Unai ha lanzado también discos en solitario. ¿Qué diferencias hay entre trabajar solo y con otra persona? Tienes que tener en cuenta la palabra de la otra persona. Muchas veces necesitas de la otra para darte cuenta también, pero en este caso no es algo que haya sido muy bestia, nos hemos arreglado muy bien.

¿Cómo veis actualmente la salud de la trikitixa? ¿Sigue habiendo mucha afición? Creemos que no es lo que era antaño. En el pasado, la gente se desvivía por ir a una romería de las de antes, y ahora no tanto. Al final, te tienes que adaptar a los nuevos tiempos pero estaría bien que cuidásemos lo de casa para no dejarlo morir. Es comprensible, porque antes o no llegaba o no había tanta variedad de producto musical. Y luego por otra parte los medios, que te hacen escuchar lo que quieren. Visto así es complicado.

¿Cuál diríais que es la magia de este instrumento? La alegría que transmite. Te das cuenta en cuanto suena que la gente mueve el esqueleto (jaja).

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Garagar Band: “En el blues siempre se improvisa, incluso en los ensayos”

|

El basauritarra Josean García, que tuvo una academia de clases particulares durante 25 años, nunca ha dejado de lado, de una forma u otra, su pasión por el blues. Es un género que ama y que le ha llevado formar diferentes bandas, la primera hace ya 40 años. Además, ha colaborado en el tercer disco de los Travelling Brothers y ha tocado la armónica con Giles Robson, galardonado como uno de los mejores armonicistas de Europa. Ahora, forma parte de Garagar Band, con la que se ensaya un par de días a la semana. El resto del banda lo forman Oskar Rementería, Alex Gonzalez Pipaon (baterista en diferentes bandas, como la de Bilbao, Ortiz de Basauri, Santurtzi y Llodio, Danbolin Txistularis y ahora en la banda municipal y la de txistus de Barakaldo); y Satur Durán (compositor de música para teatro, arreglista en rock coral, bandas de rock, blues, country, bluesgrass…).

¿Desde cuándo llevas en el mundo de la música? Unos cuarenta años. Y hace como 30 montamos la Yellow Dog Blues Bland, un nombre que homenajeaba a los campos de algodón del Missisipi porque había un tren de cercanías que era tan viejo que parecía un perro aullando. De hecho, Yellow Dog Blues es la primera canción del blues de la que se hizo partitura. ¡Éramos muy estilo Old School!

¿Cómo se vivía el blues en aquella época? Había muy pocos grupos de ese estilo, éramos de los más punteros en la provincia de Bizkaia, y  hasta grabamos un disco y todo. Después nos quedamos en la banda dos guitarristas y yo y formamos un trío de blues eléctrico durante una temporada, pero después también se disolvió. Por el trabajo, la familia y demás luego estuve apartado unos años, pero nunca del todo. Me he dedicado mucho a fabricar micrófonos, modificando, amplificando, lo que se puede llamar ‘arqueología’ musical, para que el sonido del blues fuera el auténtico, el que se hacía en la era dorada del género. Yo siempre he sido autodidacta y también coleccionaba auténticas joyas del blues.

¿Cuándo vuelves a retomarlo? Primero formamos Patakbra y grabamos un disco, aunque no se llegó a a editar. Lo que sí hicimos fue colgarlo en Youtube y la verdad es que actuamos en bastantes sitios, como en la Casa de Cultura de Basauri y por diferentes localidades de Urdaibai. Hasta llegamos a actuar en el Festival de Blues de Arrasate. Tuvimos éxito, pero lo que ocurre con el blues es que la gente se sorprende al oírlo en un directo y le gusta pero luego no lo escucha en casa.

¿Cuándo surge Garagar Band? Justo después de la pandemia comenzamos con Garagar Band, en la que yo me dedico a la armónica, compongo y soy el vocal y el whasboard. La banda también está formada por Oskar Rementeria (guitarra solista, slider, compositor y vocal), Alex González (percusionista y batería) y Satur Durán (bajista y guitarra). Ensayamos un par días a la semana durante tres horas. Tenemos un repertorio de canciones propia, serán como unas treinta, también euskera y grandes clásicos del blues como marca de la casa, nada de covers. Siempre digo que tocamos blues no canciones.

¿Qué es lo que os gusta tanto del blues? Todo se improvisa, incluso en los ensayos. Nunca hay  monotonía, un sonido puede cambiar según el día. Es un estilo muy irreverente e iconoclasta, a veces se reconoce por la letra más que por otra cosa, es muy divertido. Fíjate que está catalogado como el último folklore del mundo, tiene su propio lenguaje, como el flamenco. El blues tiene tantos palos como países americanos, pero es un aspecto muy desconocido. Y ha evolucionado mucho desde los años 50, ha absorbido muchos géneros, desde el rock and roll hasta el cha cha chá.

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | María Córdoba: “Es un impulso enorme que mi primer guion teatral gane un premio otorgado por el público”

|

La actriz y guionista basauritarra ha ganado el Premio Azarte 2023 por su primer guion teatral / Flor Ordoqui

La cantante, actriz y guionista basauritarra María Córdoba (1982) ha ganado el Premio Azarte 2023 por su primer guion teatral, con la comedia ‘Pésame mucho’, que también coprotagoniza y dirige y que habla de la historia de Sofía, que trabaja como tanatoesteticista en la funeraria familiar Bendita Luz. Una tarde, un difunto un tanto especial, pone su percepción del amor patas arriba. Además, en febrero estrena la nueva temporada de ‘Machos Alfa’ en Netflix donde interpreta un personaje episódico y debuta como protagonista en ‘Puro Frenesí’, una comedia inspirada en el cine de los 80 y en las grandes actrices de la época.

¿Qué supone para ti recibir el «Premio Azarte 2023» por tu primer guion de teatro? Supone un impulso enorme, un ‘María lo estás haciendo bien y un sigue creyendo en ti’. Me siento orgullosa porque es mi primer guion teatral y además coprotagonizo la obra y también la dirijo. Ha sido una sorpresa enorme, sobre todo porque lo otorga el público. Salían tres obras ganadoras y una de ellas ha sido la mía.

¿Qué crees que tiene la historia ‘Pésame mucho’ para haber convencido al público? Según el feedback que he tenido del público tras verlo, ha gustado mucho los giros que tiene la trama, no se los esperan y les mantienen alerta.  También que después de reírse mucho lleguen a emocionarse. Y el trasfondo de la historia que les hace cuestionarse mucho sobre la vida y lo que a veces dejamos de hacer o decir por miedo.

¿Podremos ver la obra aquí en Basauri o cerca? Me encantaría y lo intentaré. Todo el que me conoce sabe lo feliz que me haría poder representarla en mi pueblo.

Un premio así, ¿te impulsa para seguir escribiendo guiones, es tu objetivo más inmediato? Me impulsa mucho para seguir escribiendo y creando, sí. Siempre ha sido uno de mis objetivos y poco a poco lo voy haciendo realidad.  De toda la vida he tenido la necesidad de escribir y contar todo lo que tengo en mi imaginario, mis inquietudes y la forma en que veo el mundo. Pero escribo para mí, es decir, escribo esas historias y papeles que realmente quiero interpretar. Digamos que hago un buen equipo entre la María creadora y la María actriz.

¿Tienes otros guiones ya en mente?  De momento os diré que me ronda mucho la cabeza escribir un musical o incluso hacer la versión musical de «Pésame mucho». Y que por supuesto, la música también quiero componerla yo.

El 9 de febrero se estrena la segunda temporada de Machos Alfa en Netflix. ¿Cuál es tu papel en la serie y cómo ha sido la experiencia? En Machos Alfa interpreto un personaje episódico y es muy divertido. Disfruté muchísimo en el rodaje y el equipo de 10.

Además, en abril llega un proyecto teatral nuevo. Me estreno como protagonista en «Puro Frenesí». Es una comedia inspirada en el cine de los 80 y en las grandes actrices de la época.

¿Qué otros planes profesionales tienes en el horizonte? De momento estamos en plenos ensayos de «Puro Frenesí» y estoy trabajando en seguir adelante con mi obra «Pésame mucho». Esto me ocupará gran parte de este año. También llegan algunos proyectos audiovisuales que espero poder compartir pronto.

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Esther Escudero: “Ser la reina de la belleza de Euskadi es todo un privilegio”

|

Desde muy pequeña, la joven basauritarra de 19 años Esther Escudero soñaba con coronarse reina de la belleza mientras veía en televisión certámenes de todo el mundo. Su altura -mide 1.80- y su físico le han ayudado sin duda a coronarse como Miss Grand Euskadi, en un evento celebrado a finales de noviembre en Vitoria, donde se presentaban 24 municipios. Esther tiene claro que también ha influido su ilusión y su alegría en el jurado para conseguir la tan ansiada corona. Ahora se prepara para representar a Euskadi en Miss Grand Spain, que se celebrará la próxima primavera.

¿Por qué decidiste presentarte a Miss Grand Euskadi? A mi siempre me ha gustado el mundo del modelaje. Cuando era pequeña veía en la televisión los certámenes de belleza y soñaba con ser yo quien llevará la corona en la cabeza algún día. Así que cuando gané me quedé completamente en shock, estaba cumpliendo el sueño de mi infancia. No me lo esperaba en absoluto, aunque cuando te presentas quieres llegar a lo máximo. De todas formas,  al día siguiente todavía no me lo creía. Ser la reina de la belleza de Euskadi es todo un privilegio.

¿Qué es lo que crees que han visto en ti, además de la evidente belleza física? Yo creo que han visto que tenía muchas ganas y mucha ilusión y que además siempre transmitía alegría. Hago todo con mucho amor y además soy una persona muy perfeccionista. Creo que eso lo sienten y lo valoran mucho a la hora de decidir una ganadora.

¿Cómo te preparaste para el certamen? Ha sido una experiencia increíble, hay que vivirlo para saber lo que es. Ensayábamos todos los domingos pero no solo clases de pasarela, también teníamos clases de oratoria y un preparador físico. Creo que la mayoría  de la gente no es consciente de todo el trabajo que hay detrás cuando te presentas a un certamen de este tipo.

¿Cómo ha reaccionado tu familia y la gente de Basauri? Mi familia está muy orgullosa de lo que he conseguido. Son mis mayores fans y están muy contentos y expectantes para ver qué pasa en el certamen de Miss Grand Spain, que se celebrará en primavera. Respecto a la gente, me ha sorprendido mucho, porque hay bastantes vecinos de Basauri que ahora me reconocen. Incluso algunas personas me paran y me preguntan si soy yo la ganadora de Miss Grand Euskadi. Y hasta algunos me piden hacerse fotos conmigo. Es muy gratificante contar con el reconocimiento de los basauritarras.

Después de resultar ganadora, ¿cuáles son tus metas más inmediatas? Ahora mismo estoy centrada en prepararme para el certamen estatal. Tengo claro que voy a dar lo mejor de mí y para ello me estoy preparando concienzudamente. Estoy a tope, sin descanso, ensayando desfiles, yendo al gimnasio y practicando oratoria. La verdad es que tengo muchas ganas y emoción esperando que llegue ese momento. Quiero trabajar mucho y llegar lo más lejos posible en este mundo con cariño y tesón.

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Alberto Aguirre: “Llevábamos mucho tiempo pensando en hacer un concurso de putxeras en Basauri”

|

El próximo sábado 25 de noviembre, la Carpa de Solabarria acoge el I Concurso de Putxeras de Basauri, un evento gastronómico con gran arraigo en localidades bizkainas como Balmaseda. Organizado por Sanjuantxines Kultur Elkartea, pretende también ser un homenaje a aquellas putxeras inventadas por los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del antiguo ferrocarril Bilbao-La Robla, inaugurado en 1894. La inscripción será de 5€ por putxera y puede realizarse en el mismo sitio del certamen antes de las 12:30 horas. Alberto Aguirre, miembro de Sanjuantxines, nos ha explicado más detalles del concurso.

¿Cómo surge la idea de convocar un concurso de putxeras? Es una idea que se estaba mascando desde hace mucho tiempo y este año nos hemos echado la manta a la cabeza y hemos decidido hacerlo. Es una verdadera pena haberlo hecho en poco tiempo ya que hay gente que iba a colaborar con nosotros y no puede por otros compromisos ya adquiridos con anterioridad.  Teníamos en mente al grupo de danzas Basauritar o Etxebarria Aita-Seme, que por cierto, queremos felicitarles por ese disco que van a presentar en Durango. Los que sí van a venir para amenizar la mañana son los de kilometrokantu.

¿Qué consejo daríais a los participantes para elaborar la putxera? No podemos dar ningún consejo nosotros, somos nuevos también en esto. Por eso pedimos a la gente que si ven algún tipo de error, nos disculpe y lo comente para aprender de ellos. Solo tienen que tener en cuenta que los ingredientes obligatorios son la alubia roja, el chorizo, la morcilla y el tocino. La costilla es opcional.

¿Qué es lo que tendrá en cuenta el jurado? El jurado puntuará la presencia de la putxera, su punto y sabor. Queremos expresar un agradecimiento muy especial a las personas que formarán parte del mismo, que tienen muchos años de experiencia en la hostelería. Tendremos a Cesar Hervás, cocinero durante casi 30 años del Orbaneja y actualmente en el New Magic: a Manu Periañez, profesor de la Escuela de Cocina de Artxanda y a José Antonio Pérez González, profesor de cocina y restauración en IMFP Bituritxa de Lutxana.

¿Qué premios pueden llevarse los participantes? La mejor recibirá de premio una putxera y 100 euros. El segundo premio obtendrá 60 euros y un jamón. Por su parte, tercero se embolsará 30 euros y una caja de vino. La mejor putxera local también tendrá premio. Además se venderán papeletas a un euro para entrar en el sorteo de una putxera en establecimientos de la zona: Bar Uribarri, La perla, El asador, Bodeguilla Vidal, El rincón de Rufo, Fissions e Izarra Berria.

Las Putxeras de Balmaseda son unas de las famosas y concurridas de Bizkaia...¿Por qué creéis que tienen éxito este tipo de eventos? En Balmaseda llevan más de 50 años haciéndolo y el concurso es increíble… Pero la que se monta en el pueblo es todavía mayor, porque al final tienen más del doble de putxeras que el propio concurso. Lo bueno de estos eventos es que son muy populares y eso es precisamente lo que nos gusta a la mayoría, el buen comer y la fiesta.

¿Qué otras iniciativas tendréis desde Sanjuantxines  Elkartea? Después de esto, pasaremos la Navidad con la familia y después empezaremos a preparar nuestras queridas fiestas de Pozokoetxe, que para eso estamos, para disfrutar con y del barrio.

Sigue leyendo

Basauri

CINCO MINUTOS CON | Ander y Flor: “La respuesta de los basauritarras para ayudar a Thiago ha sido espectacular”

|

Ander Calvo y Flor Iglesias son los padres de Thiago, un niño basauritarra de 3 años diagnosticado en 2020, en plena pandemia, con una enfermedad rara denominada síndrome STXBP1. Durante las fiestas y también las próximas semanas, los actos solidarios brindarán un apoyo único a esta familia basauritarra en su lucha diaria por la mejora “poquito a poco” de su pequeño.

Basauri se ha volcado con Thiago durante las fiestas. ¿Cómo os sentís ante esta respuesta? La respuesta de los basauritarras ha sido espectacular, hemos conseguido más de 11.000 gracias a los actos realizados por Herriko Taldeak, que hacen un trabajo maravilloso que no creemos que exista en ningún otro pueblo. Además, la Asociación de Comerciantes también nos entregará el 3 de noviembre un cheque solidario por una acto que realizó durante las fiestas. Este mismo más la peluquería Llumnova abrirá el lunes 20 de noviembre y todo lo recaudado irá en beneficio de Thiago. Todo esto y más cosas que vendrán, nos ayudará muchísimo a sufragar distintas terapias que necesita.

¿Cómo y cuándo se detectó la enfermedad de Thiago? Thiago nació sano, pero al cumplir los dos meses, en pleno pico de la pandemia, empezó a hacer unos gestos extraños con la pierna mientras dormía, por lo que al final le llevamos a Urgencias. Le  hicieron un encefalograma y arrojó un buen resultado. Pero poco después también se le pusieron los ojos en blanco y al llevarle ya le dejaron ingresado durante un mes, porque tenía muchísimas crisis epilépticas que no le dejaban ni apenas dormir.  Tuvimos una gran suerte con nuestra neuropediatra, le envío hacer el test genético y en agosto de 2020 ya teníamos el diagnóstico: síndrome STXBP1.

¿Cómo reaccionasteis en un primer momento? Cuando nos lo dijeron ni nos quedamos con el nombre, lo que queríamos saber era las consecuencias que dicho síndrome iba a traer para Thiago y nos dijeron que afectaría gravemente a su neurodesarrollo. Buscar en Internet es un gran error, pero es lo primero que hicimos. No obstante, no había mucha información, en apenas 48 horas ya habíamos leído todo lo que había publicado en la red sobre la enfermedad .

A través de Internet también habéis conocido otros casos en todo el mundo. Que se sepa solo hay 53 casos en España y 957 en todo el mundo, aunque es muy probable que haya muchos casos sin diagnosticar, puesto que el test genético necesario no está extendido en todos los países. Lo que sí encontramos fue la Asociación y a otras familias y niños de España, con los que hacemos una reunión anual en Burgos. También tenemos un grupo de Whatsapp y sirve de mucha ayuda conocer las experiencias de otras personas.

¿Cómo se prevé la evolución de Thiago a medida que crezca? La evolución es muy diferente entre unos niños y otros. Hay algunos que no se mueven y otros que hablan y corren. No sabemos cómo va a evolucionar Thiago, ahora mismo es como tener un bebé, no es autónomo en ningún aspecto. En cuanto a tratamientos, de momento solo hay algunos medicamentos para paliar los síntomas. Por ejemplo, ha llegado a tomar 3 anti epilépticos a la vez y al menos las crisis epilépticas han remitido. Pero en algunos casos vuelven cuando son adolescentes, así que no sabemos lo que puede pasar en el futuro.

¿Existe en la actualidad alguna investigación para curar el síndrome? Hay una en Filadelfia, casualmente un investigador tuvo una hija con este síndrome en 2017 y desde entonces se dedica exclusivamente a investigarlo. Además, recibió una donación anónima de 25 millones de dólares, por lo que considera que más que una cuestión de recursos es una cuestión de tiempo. No creemos que la cura llegue para Thiago, así que para nosotros lo importante es que pueda mejorar y ver los logros que va consiguiendo poco a poco y sobre todo que no sufra.

Sigue leyendo