Basauri

Arizko ikastola asegura que matriculan ”a todos los alumnos que podemos acoger”

basauri_arizko_ikastola_edificio_2012

El centro escolar asegura que el sistema de puntuación por el que se rigen las matriculaciones es el mismo en todos los centros. El Ayuntamiento de Basauri ha confirmado que no hay fraude en los padrones.

La directora de Arizko ikastola, Rosa Sainz Torres, ha asegurado que la forma de actuar este curso ha sido la misma que en años anteriores: “Cada curso recibimos muchísimas peticiones y el centro tiene un límite de alumnado. Para esta elección hay un sistema de puntuación al igual que en todos los centros escolares. En el caso de que no queden plazas, se ofrece la posibilidad de acudir a los centros escolares más cercanos”.

Sainz Torres aseguran que ellos continúan con una actividad normal y que están tranquilos a pesar de que lo publicado en prensa esté “mal enfocado, ya que no es verdad que se haya dejado a doce niños fuera por el sistema de puntuación, tal y como se da a entender en prensa. Las razones por las que algunas peticiones no se han aceptado son muy diversas, entre ellas, peticiones fuera de plazo y límite de matriculaciones”. Desde Arizko ikastola han querido aclarar que “el centro matricula a todos los alumnos y alumnas que podemos acoger y siempre y cuando cumplan los requisitos de matriculación, al igual que el resto de centros de Basauri”.

{xtypo_info}SIN FRAUDE EN LOS PADRONES{/xtypo_info}Sobre los supuestos empadronamientos fraudulentos denunciados por PSE Basauri, el centro escolar se remite a lo comunicado por el Ayuntamiento de Basauri, ya que ellos quedan fuera de poder certificar los padrones de los ciudadanos. El consistorio basauriarra ha asegurado que no se han producido durante este curso empadronamientos fraudulentos de niños para facilitar su matriculación en centros escolares.

Hace escasos días, los socialistas de Basauri hicieron pública una nota en la que pedían al Ayuntamiento que investigase si familias de esta localidad han empadronado a sus hijos de forma irregular en viviendas próximas a la Ikastola Ariz, para favorecer la escolarización de sus hijos en este centro. Representantes del equipo de gobierno formado por EAJ-PNV han asegurado que ya se ha investigado la existencia de estos posibles empadronamientos fraudulentos y que no se han producido.

El hecho de que algunas familias de Basauri puedan empadronar a sus hijos en viviendas próximas a la Ikastola Ariz en las que no residen para poder ganar puntos y matricular a sus niños en este centro ha sido denunciado en los últimos años por algunos padres. Como consecuencia de estas denuncias en Basauri, la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento vasco pidió en 2006 a la consejería y a la Asociación de Municipios Vascos-Eudel que endureciera el control para evitar que los niños fueran empadronados de manera irregular en viviendas en las que no residían habitualmente.

Arriba