Basauri

El basauritarra López Garai, detenido dentro de la operación que investiga amaños de partidos

López Garai ha sido entrenador del Tenerife hasta hace unos días / Cedida

El entrenador y exjugador de fúbol basauritarra Aritz López Garai es uno de los nueve detenidos este martes en la segunda fase de la denominada Operación Oikos. La investigación de la Policía Nacional y Europol trata de esclarecer una supuesta trama de corrupción y amaños en partidos. Según ha señalado el Ministerio de Interior en una nota, los detenidos estarían implicados en “una prima a terceros por parte de un club de fútbol con el fin de jugar el playoff de ascenso a Primera División”. 

López Garai, que hasta hace unos días era entrenador del CD Tenerife, ha declarado este martes en la Comisaría de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife y posteriormente ha sido puesto en libertad. El partido investigado sería el Reus CF-Valladolid de la 41ª jornada de la Liga de Segunda División de la temporada 2017-18, que terminó 2-0. En aquel momento, el basauritarra era el capitán del equipo catalán, del que después también fue entrenador y posteriormente pasó por el Numancia, antes de recalar en el club tinerfeño.  

NUEVE DETENIDOS

Entre los nueve detenidos se encuentran el expresidente del Huesca, Agustín Lasaosa, el médico del club, Juan Carlos Galindo, y Carlos Laguna, director financiero del club oscense; el actual defensa del Zaragoza Francisco Javier “Pichu” Atienza; el exjugador del Huesca Iñigo López y su representante, Rodrigo Fernández y Jesús San Agustín Fernández, de la empresa Pryobras. Todos están acusados de delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y blanqueo de capitales. 

Arriba