Basauri
#28M | Isabel Cadaval (PSE): “Salimos a ganar, a ser el partido más votado, como lo hemos sido tantas veces en Basauri”

La candidata del Partido Socialista a la alcaldía de Basauri, Isabel Cadaval, ve como una “absoluta prioridad” en la próxima legislatura encontrar una solución urbanística a los “graves problemas de accesibilidad” que sufren a diario los vecinos y vecinas de Karmelo Torre. Además, explica como líneas generales del programa PSE en Basauri el empleo y la promoción económica, el apoyo al comercio y hostelería, oportunidades para la juventud y un nuevo modelo de cuidados para las personas con dependencia, entre otras cuestiones.
Aparte de la pandemia, ¿cuál creéis que es el momento más destacado o importante de la legislatura que acaba? Yo diría dos. Uno es en positivo: la firma definitiva del convenio con el gobierno de España para que los terrenos de la Antigua fábrica de la Baskonia alberguen actividad económica y 400 viviendas de alquiler social, además de recuperar la antigua nave para usos culturales. Son más de 35 millones de euros que invertirá el gobierno de España en Basauri.
El negativo es la marcha de Mercabilbao a Ortuella sin que todavía ni el Gobierno Vasco ni Diputación hayan concretado qué tipo de actividad económica va a sustituir a la actual. Desde el PSE apostamos por la creación de un parque empresarial y nos parece de una desidia incomprensible el poco interés que están poniendo ambas instituciones en la supervivencia y el futuro de las empresas que ahora mismo operan en Mercabilbao, muchas de las cuales no quieren trasladarse a Ortuella.
¿Cuáles son las líneas generales del programa de vuestro partido? Por un lado, el empleo y la promoción económica. Todavía somos un municipio con una tasa de paro alta y tenemos que propiciar la creación de actividad económica, así como mejorar la empleabilidad de las personas que están en desempleo. Para ello traeremos nuevas empresas a los terrenos de Mercabilbao y La Baskonia, además de formar a las personas para que puedan acceder a los puestos de trabajo que se creen.
Es vital, también, que apoyemos a nuestro tejido socioeconómico más cercano, el del comercio y la hostelería local, con un apoyo directo en la digitalización, en el diseño de estrategias comerciales, en el relevo generacional y en la formación. Daremos oportunidades a la juventud, con viviendas sociales y alternativas de ocio. Ayudaremos a las familias en la conciliación y seguiremos impulsando políticas feministas y de respeto a la diversidad de las personas.
Impulsaremos un nuevo modelo de cuidados en el que las personas con dependencia puedan permanecer en sus hogares con un apoyo específico. Facilitaremos la realización de trámites digitales con puntos permanentes de apoyo, a la vez que reforzaremos la atención presencial.
¿Una acción concreta que queráis destacar? Encontrar una solución urbanística a los graves problemas de accesibilidad que sufren a diario los vecinos y vecinas de Karmelo Torre. Para mí es una absoluta prioridad.

Miembros de la lista de candidatos del PSE Basauri para el 28M / Cedida
¿Qué destacarías del equipo de vuestra lista de candidatos? Que tenemos gente preparada para gestionar desde el primer día todas las áreas del Ayuntamiento, con mucho talento, amor por Basauri, ideas frescas y la valentía de llevarlas a cabo. En el PSE de Basauri no cabe el conformismo. Sabemos que se puede hacer mucho más y ese será nuestro objetivo como gobierno.
¿Creéis que podéis conseguir los mismos concejales o mejorar los resultados en las elecciones del 28M? El PSE salimos a ganar, a ser el partido más votado, como lo hemos sido tantas veces en Basauri. Somos un pueblo de gente trabajadora y base social de izquierdas, a la que los debates de patrias y banderas no les aportan nada y eso se va a reflejar en las urnas el 28 de mayo. La alcaldía volverá a ser de izquierdas.
¿Qué crees que piden los vecinos de Basauri a su ayuntamiento y partidos políticos? La ciudadanía pide que se le escuche y que sus demandas no caigan en saco roto. Nos piden que prioricemos los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier otra cuestión y que seamos capaces de llegar a acuerdos pensando única y exclusivamente en la mejora de Basauri.
Al igual que en muchos pueblos de Euskadi, en Basauri también el PSE es socio de gobierno del PNV lo que da mayoría al gobierno municipal. Un pacto que se podría repetir en toda Euskadi. ¿Cómo puede crecer el PSE? Cada vez que hay unas elecciones, la ciudadanía decide y se empieza de cero. El PSE hacemos y haremos nuestro propio camino, sin ataduras. La ciudadanía sabe que no nos perdemos en debates estériles y que estamos en los gobiernos para trabajar por el empleo con derechos, por el acceso universal a la vivienda, que nuestra preocupación son las personas que más necesitan de unos servicios públicos fuertes, de una sanidad de calidad y de una educación pública que dé oportunidades de futuro a nuestros hijos e hijas.
Basauri es un pueblo de gente trabajadora, y el voto al PSE en estas elecciones es el que garantiza que desde la Alcaldía se hagan políticas para la mayoría, ese es el mensaje principal que estamos trasladando en esta campaña, o seguimos con la inercia del PNV o tenemos una alcaldesa de izquierdas.
Basauri
Basauri invierte más de 150.000 euros en mejoras en los colegios del municipio

El Ayuntamiento de Basauri ha destinado más de 150.000 euros (152.470 €) a diferentes obras de mejora y renovación en varios centros escolares del municipio, dentro de su plan de mantenimiento y adecuación de edificios educativos.
En el CEIP José Etxegarai, se han llevado a cabo trabajos de sustitución de ventanas, la aplicación de un nuevo recubrimiento antideslizante en el patio, la conexión entre aulas del mismo curso para el alumnado de 4 y 5 años, y la instalación de nuevos estores. Por su parte, en el CEIP Kareaga Goikoa, se ha pintado el gimnasio y se ha mejorado la comunicación visual entre el aseo y el aula del grupo de 2 años, con el objetivo de favorecer la autonomía y la seguridad del alumnado más pequeño. En el CEIP Bizkotxalde HLHI Primaria, se ha reconfigurado la zona de dirección, optimizando los espacios para un mejor funcionamiento del centro, mientras que en el CEIP Sofía Taramona se han renovado los suelos de las aulas de Educación Infantil y se han colocado cortinas plisadas para oscurecer el aula destinada a la siesta.
MEJORAS EN TODOS LOS CENTROS
“El Ayuntamiento de Basauri lleva a cabo mejoras en los centros educativos del municipio de manera continua, priorizando las actuaciones más urgentes y trabajando para dar respuesta a las necesidades de todos ellos de forma progresiva”, explica Idoia Ortego, concejala de Educación. Además de estas actuaciones principales, desde el consistorio se señala que se han realizado mejoras menores en todos los centros y que el Ayuntamiento mantiene una coordinación constante con el Gobierno Vasco para abordar las intervenciones que dependen directamente de la Delegación de Educación.
Basauri
Comercios de Basauri organizan un Street Escape ‘Apocalipsis Zombie’ con más de 600 euros en premios

El próximo sábado 15 de noviembre, la Asociación de Comerciantes de Basauri, en colaboración con el Ayuntamiento de Basauri, organizará una nueva edición del Street Escape “Apocalipsis Zombie”, un juego de escape urbano que recorrerá los distintos barrios y establecimientos del municipio. La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los comercios, la hostelería y los servicios locales, así como acercar a los jóvenes al comercio de proximidad a través de una actividad lúdica y participativa.
El argumento del juego parte de la fuga de un gas en un laboratorio, que provoca extraños comportamientos entre la población. Los participantes deberán descubrir quién es el paciente cero para encontrar la cura que ponga fin a la “zombificación” que sufre la localidad. El recorrido se desarrollará por distintos establecimientos comerciales de Basauri, donde los equipos tendrán que resolver enigmas y superar pruebas para avanzar en la historia. Podrán participar grupos de entre dos y cinco personas, formados por mayores de 16 años o menores acompañados. La inscripción es gratuita y puede realizarse en este enlace.Durante la jornada también se instalarán en la Plaza Solobarria los juegos de escape Hall Games “¡Salvad la tecnología!”, abiertos a grupos de 2 a 4 personas mayores de 8 años, con una duración aproximada de 30 a 45 minutos.
DIFERENTES PREMIOS
El evento repartirá un primer premio de 300 euros, un segundo premio de 200 euros y se realizará además un sorteo de dos vales de 100 euros entre todos los equipos que completen el juego. También se otorgará un premio de redes sociales, al que optarán todos los participantes que suban una fotografía durante la actividad mencionando a @basauricomercio y utilizando el hashtag #escapebasauri, con el que podrán ganar 10 entradas dobles para el cine Social Antzokia Basauri.La entrega de premios tendrá lugar el mismo sábado 15 de noviembre, a las 14:00 horas, en la carpa situada en la Plaza Solobarria.
Basauri
Seis bandas en directo competirán en la final de Rockein 2025 en el Social Antzokia

El próximo sábado, 1 de noviembre, el Social Antzokia de Basauri acogerá la final de la decimotercera edición de Rockein, el concurso musical impulsado por el Ayuntamiento de Basauri con la colaboración del Departamento de Cultura, Euskara y Deporte de la Diputación Foral de Bizkaia. El certamen, que busca apoyar a bandas y solistas emergentes de Euskadi y Navarra, alcanza este año un nuevo récord de participación con 196 artistas inscritos, consolidándose como una de las citas musicales de referencia en el panorama vasco.
En esta edición, las bandas Azeituna con Huesos, Keax y Reeler competirán por el premio principal. Los guipuzcoanos Azeituna con Huesos presentarán su original mezcla de electrónica, pop y jazz; Keax, trío vizcaíno formado por excomponentes de The Owl Project, desplegará su sonido influido por grupos como LCD Soundsystem o Ratatat; y Reeler, cuarteto internacional con base en Bilbao, mostrará su potente propuesta de rock alternativo.
Por su parte, Jaimones, Kruddö y Silkat optarán al galardón al Mejor artista de Hego Uribe, reservado a formaciones con miembros empadronados en municipios como Basauri, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Ugao-Miraballes, Usansolo o Zaratamo. Jaimones traerán su particular homenaje al rock americano de los 70 y 80, Kruddö ofrecerán una descarga de rock duro y stoner, y Silkat defenderán su estilo indie rock con influencias de The Cure y Radiohead.
El acceso a la final será gratuito, aunque será necesario retirar invitación en la web socialantzokia.eus o en la taquilla del teatro. Las localidades serán de pie y el evento contará con servicio de barra a precios populares. Al término de la noche, el jurado desvelará en directo los nombres de los ganadores en las cinco categorías de Rockein: Premio principal, Premio Bizkaia, Mejor artista de Hego Uribe, Mejor artista en euskara y Premio Eskarabillera.
CHARLA MUJERES E INDUSTRIA MUSICAL
Como antesala de la primera jornada de MAZ Basauri 2025, el jueves 6 de noviembre a las 18:00 horas, Marienea acogerá la segunda entrega del ciclo ‘Mujeres e industria musical’. El encuentro, organizado por Rockein, MAZ Basauri y Marienea, busca visibilizar y fortalecer la presencia femenina en la industria musical a través de la experiencia de profesionales del sector. En esta edición participarán La Furia, artista navarra; Ibone Iza, responsable de contenidos de BIME Pro; y Maite Alaña, directora de MAZ Basauri y Rockein. La charla será conducida por la periodista y escritora Emilia Arias (TVE, Pikara Magazine) y tendrá entrada libre hasta completar aforo.
FINAL ROCKEN 2025
Sábado, 1 de noviembre
Acceso gratuito con invitación que se puede retirar en socialantzokia.eus o en la taquilla del Social Antzokia.
20:30 Apertura de puertas
Categoría Hego Uribe
21:00 Silkat
21:30 Kruddö
22:00 Jaimones
Categoría principal
22:40 Azeituna con Huesos
23:10 Reeler
23:40 Keax
00:15 Entrega de premios
Basauri
El Ayuntamiento de Basauri da el primer paso para recuperar las naves de La Basconia

El Ayuntamiento de Basauri ha dado el primer paso para recuperar parte del patrimonio industrial del municipio con el inicio de los trámites para contratar la redacción del proyecto de rehabilitación de las naves de La Basconia. El objetivo es transformar este emblemático espacio en una plaza pública cubierta del tamaño de un campo de fútbol, abierta a la cultura, el arte y la vida social del municipio.
El contrato para la redacción del proyecto sale a licitación con un presupuesto base de 220.825 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Las futuras obras contarán con una subvención de 4 millones de euros del Ministerio de Cultura, que se distribuirán en varias anualidades. En una primera fase, el proyecto se centrará en rehabilitar las tres naves contiguas que aún se conservan del antiguo complejo industrial, con una longitud total de 125 metros y una anchura de 57. En conjunto, suman 7.125 metros cuadrados, una superficie equivalente al campo de fútbol de San Mamés.
La intervención permitirá consolidar la estructura metálica original, pavimentar el suelo y dotar al conjunto de nuevas cubiertas y fachadas, convirtiendo el espacio en una gran plaza pública cubierta y multifuncional. Una vez rehabilitadas las naves, el Ayuntamiento abrirá un proceso de participación ciudadana para definir los usos concretos del espacio, que en cualquier caso estarán relacionados con actividades culturales, artísticas, educativas y sociales.
PATRIMONIO INDUSTRIAL
El proyecto busca preservar la estructura metálica roblonada de las naves, uno de los elementos más representativos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX. La actuación permitirá mantener viva la memoria de La Basconia, símbolo del pasado industrial de Basauri, al tiempo que se le da un nuevo uso ciudadano y contemporáneo. El Ayuntamiento quiere que el espacio sirva de punto de encuentro entre la futura zona residencial y la de actividad económica del entorno, y se convierta en un referente para la vida cultural y social del municipio.
Las naves de La Basconia se ubican en unos terrenos propiedad de SEPES, la entidad pública empresarial de suelo dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En marzo de 2024, SEPES cedió gratuitamente las naves al Ayuntamiento de Basauri para destinarlas a fines de interés público o social. Según el acuerdo, el espacio se dedicará a eventos culturales, actividades educativas, promoción del euskera y fomento del empleo, entre otras iniciativas que refuercen el tejido social y cultural del municipio.
Basauri
Óscar Caldevilla: “Nuestro objetivo es mantener al club de tenis de mesa entre los mejores de Bizkaia”

Óscar Caldevilla, vicepresidente y secretario del club de tenis de mesa de Basauri, ha dedicado buena parte de su vida a este deporte. Jugó en los años 80, se tomó un descanso tras la mili y retomó la raqueta cuando trabajaba en Bridgestone, redescubriendo su pasión en un club cercano de Basauri. Hoy, a sus 54 años, comparte su afición con su hijo y lidera un club que se ha convertido en un referente histórico en Bizkaia, con equipos en Primera Nacional y División de Honor Vasca, y una cantera que promete seguir creciendo.
¿Cuándo y cómo nació el club de tenis de mesa en Basauri? El club tiene unos 50 años de historia. Es un referente histórico en Bizkaia. Hemos pensado en organizar algún pequeño campeonato para celebrar el aniversario. Durante todos estos años ha habido muchos jugadores que han mantenido vivo el deporte, y algunos, como yo, seguimos compitiendo.
¿Qué importancia tienen las colaboraciones y apoyos externos para el club? Contamos con la colaboración de empresas como Sidenor, cuyo nombre llevaremos en la camiseta. También estamos encantados de colaborar con figuras como Javi Conde, que se anima a participar en jornadas especiales. Además, tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Basauri, con cesión de espacios como Urbi y Artunduaga, lo que nos permite entrenar y organizar actividades durante la semana.
¿Cuántas personas forman parte del club actualmente? Somos unas 50 personas. Tenemos el único equipo de Bizkaia en Primera Nacional, una categoría muy importante. Este fin de semana, nuestro equipo viajará a Canarias a competir. Además, contamos con dos equipos en la División de Honor Vasca y un equipo infantil de unos 10 niños que ya subió a Primera Vasca.

A la izquierda, de negro, miembros del equipo nacional de Primera División del Club Tenis de Mesa de Basauri / Cedida
¿Quiénes son algunos de los referentes del club? Tenemos a Javi García, un joven de Basauri que es uno de nuestros mejores jugadores y ha ganado algún campeonato de Euskadi. También está Txema Mínguez, un veterano que ha dedicado toda su carrera al tenis de mesa. Participa en competiciones de veteranos y mantiene un nivel muy alto. Nos movemos bastante, por ejemplo, en el campeonato preestatal en Pamplona.
¿Qué caracteriza a vuestro club en cuanto a formación y práctica deportiva? Para nosotros es importante que la gente pruebe el deporte y vaya cogiendo la técnica poco a poco. Requiere constancia y repetición, sobre todo para los adultos, aunque los niños lo aprenden más rápido por su habilidad natural. Además, es un deporte muy completo: requiere condición física, técnica y movimiento constante. Incluso es beneficioso para personas mayores, como algunos estudios muestran en pacientes con Alzheimer; es gratificante ver cómo mejoran y se enganchan al juego.
¿Cuáles son los retos deportivos actuales del club? Nuestro principal objetivo es mantener al equipo de Primera Nacional sin descender, lo cual es complicado. También queremos que uno de nuestros equipos de División de Honor tenga posibilidades de ascender a Segunda Nacional. Además, planeamos organizar grandes concentraciones y campeonatos puntuales.
¿Cuál es la visión de futuro del club? Queremos que el club y el pueblo se conviertan en un referente del tenis de mesa. Es algo muy bonito y espectacular. Próximamente contaremos con un local propio donde centralizaremos nuestras actividades y dejaremos de depender de Urbi y Artunduaga. El objetivo es consolidar nuestra estructura, ofrecer más oportunidades a los jugadores y seguir fomentando un ambiente sano y de ilusión.

 
									
 
									
 
									


