Entrevistas

Eduardo Rodríguez (PP): “Basauri tiene que recibir algo a cambio por la implantación de la estación provisional del TAV”

Edu Rodríguez, partido popular basauri
Eduardo Rodríguez analiza cuestiones destacadas de la actualidad municipal / Cedida

Hablamos con Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en Basauri, para analizar algunas cuestiones destacadas de la actualidad municipal. Rodríguez nos da su punto de vista de cuestiones como la falta de aparcamiento, el futuro de los terrenos de La Baskonia o la estación provisional del TAV, una infraestructura de interés general por la que cree que “Basauri tiene que recibir algo a cambio, como por ejemplo, el apantallamiento de los barrios de San Miguel o de El Kalero”.

El observatorio urbano de Basauri vuelve a poner de manifiesto que la falta de aparcamiento es una de las principales quejas de los basauritarras. Esta cuestión también la habéis denunciado desde el PP. Somos conscientes de que uno de los grandes problemas de Basauri por su tipología es la falta de zonas de aparcamiento. No obstante, hay medidas y acciones que se pueden acometer para intentar solucionarlo y mejorar lo ya existente. Por ejemplo, apurar al máximo zonas en superficie en las que se pueda ganar terreno o eliminar pivotes, y así sumar más plazas de aparcamiento; además de optimizar las ya existentes, ya que su mal estado impide su uso.

A esto hay que añadir recursos ociosos como las parcelas de Marienea que llevan años ahí, sin usarse. O las de otros aparcamientos municipales como Soloarte, con la mitad libres y que ya mi compañero Gabriel Rodrigo solicitó que se pusieran a disposición de los ciudadanos, ya fuera en alquiler o a precios más asequibles. No tiene sentido que estén ahí, sin darles salida con la necesidad de aparcamiento que hay.

Otra cuestión clave de las últimas semanas es la posible estación provisional del TAV en Basauri. ¿Cómo lo veis desde el PP? Debemos de ser prudentes. Es necesario saber los detalles del proyecto, la duración de la provisionalidad, si es asumible o no el incremento de número de trenes y, sobre todo, qué medidas plantean para que la vida de los basauritarras no se vea afectada. Para nuestro grupo, la forma en que se dio a conocer la noticia no fue la acertada, ya que nos tuvimos que enterar de que se iba a construir una estación provisional por los medios de comunicación.

El TAV se va a implantar sí o sí en Basauri y sin consultarlo a los vecinos, y todos sabemos el concepto de «provisional» de estas infraestructuras (tenemos el ejemplo de la playa de vías de Pozokoetxe) y que seguramente se quedarán en nuestro municipio 20 años. Basauri tiene que recibir algo a cambio por la implantación de esta estructura de interés general, como por ejemplo el apantallamiento de los barrios de San Miguel o de El Kalero, que teníamos apalabrado con De La Serna, ministro del PP y que después de la moción de Sánchez, éste se ha olvidado de nosotros.

También habéis reclamado más capacidad de diálogo para mejorar la accesibilidad de El Kalero. ¿Que propuesta tenéis para el ascensor ya que parece que hay problemas de permisos para las catas? Lo que no se puede es generalizar y decir que los vecinos se oponen a la realización de catas en sus terrenos, cuando la mayoría está de acuerdo. Vemos necesario que se mantengan conversaciones con los propietarios y poner a disposición de los vecinos todos los medios disponibles en el ayuntamiento.

Cuando hablamos de accesibilidad todos tenemos que hacer un esfuerzo porque lo que ahora se pide igual al que no le interesa le puede hacer falta mañana. Hay que hacer un esfuerzo por explicar el proyecto y las ventajas que tiene, porque como un tema como este quede en el cajón…

En Basauri se ha hecho un importante esfuerzo por la accesibilidad y aquí tenemos una oportunidad decisiva de ser referentes en Bizkaia como municipio. Basauri es un municipio complicado en su orografía y sus vecinos cada vez son mayores.

eduardo rodriguez concejal pp

Eduardo Rodriguez durante un pleno en el Ayuntamiento / Bidebieta

Va tomando forma el futuro de los terrenos de La Basconia. ¿Qué proyecto creéis que sería el mejor? Son unos terrenos estratégicos para Basauri y consideramos que es una superficie que puede generar actividad económica e industrial y paralelamente se puede compaginar con el uso residencial aumentando el número de viviendas.

Desde el PP siempre hemos apostado por renegociar este convenio e implantar vivienda tanto tasada municipal como VPO. Por ello, en el marco del PGOU, pedimos en su día unas 450/500 viviendas en este ámbito y creo que EAJ- PNV quería hacer 150. Luego también pidió junto con EH BILDU que SEPES les regalara el suelo…

Dentro del Plan Especial a desarrollar habrá que estar pendiente también del futuro de las naves de La Baskonia, edificio de nuestro pasado industrial al que hay que darle utilidad e integrarlo dentro del desarrollo de este ámbito.

Habéis criticado que el presupuesto de 2022, ya aprobado, no cuenta con ninguna enmienda de la oposición. ¿Cuáles eran las más destacadas desde el Partido Popular? Desde el PP presentamos 14 enmiendas parciales al presupuesto para intentar mejorar el mismo; unas enmiendas valoradas en 476.000 euros. Para nuestro grupo, todas eran importantes, pero quisimos priorizar la ayuda al comercio y la hostelería con enmiendas valoradas en 310.000 euros. Por otra parte, presentamos 14 enmiendas (140.000 euros) para inversiones de mejora en calles y barrios.

¿Qué cuestiones veis imprescindibles abordar durante este 2022? Para nosotros todas son imprescindibles, pero destacamos la necesidad de que se hagan lo más pronto posible los aparcamientos de San Miguel y la rehabilitación del Paseo de la Rana. También es importante el proyecto para la construcción del ascensor de Kareaga, la rehabilitación y adaptación del polideportivo y el trabajo con SEPES para que los terrenos de la Baskonia sean los más productivos para Basauri. Además hay que dar solución a los edificios de la calle Kareaga Goikoa (del 1 al 7), que pueden colapsar cualquier día, poner en marcha el centro cívico de San Miguel o hacer un centro de interpretación en Finaga, por cierto, una promesa incumplida por algún alcalde de este pueblo.

Arriba