Redes

Entrevistas

Eduardo Rodríguez (PP): “Basauri tiene que recibir algo a cambio por la implantación de la estación provisional del TAV”

|

Edu Rodríguez, partido popular basauri
Eduardo Rodríguez analiza cuestiones destacadas de la actualidad municipal / Cedida

Hablamos con Eduardo Rodríguez, concejal del Partido Popular en Basauri, para analizar algunas cuestiones destacadas de la actualidad municipal. Rodríguez nos da su punto de vista de cuestiones como la falta de aparcamiento, el futuro de los terrenos de La Baskonia o la estación provisional del TAV, una infraestructura de interés general por la que cree que “Basauri tiene que recibir algo a cambio, como por ejemplo, el apantallamiento de los barrios de San Miguel o de El Kalero”.

El observatorio urbano de Basauri vuelve a poner de manifiesto que la falta de aparcamiento es una de las principales quejas de los basauritarras. Esta cuestión también la habéis denunciado desde el PP. Somos conscientes de que uno de los grandes problemas de Basauri por su tipología es la falta de zonas de aparcamiento. No obstante, hay medidas y acciones que se pueden acometer para intentar solucionarlo y mejorar lo ya existente. Por ejemplo, apurar al máximo zonas en superficie en las que se pueda ganar terreno o eliminar pivotes, y así sumar más plazas de aparcamiento; además de optimizar las ya existentes, ya que su mal estado impide su uso.

A esto hay que añadir recursos ociosos como las parcelas de Marienea que llevan años ahí, sin usarse. O las de otros aparcamientos municipales como Soloarte, con la mitad libres y que ya mi compañero Gabriel Rodrigo solicitó que se pusieran a disposición de los ciudadanos, ya fuera en alquiler o a precios más asequibles. No tiene sentido que estén ahí, sin darles salida con la necesidad de aparcamiento que hay.

Otra cuestión clave de las últimas semanas es la posible estación provisional del TAV en Basauri. ¿Cómo lo veis desde el PP? Debemos de ser prudentes. Es necesario saber los detalles del proyecto, la duración de la provisionalidad, si es asumible o no el incremento de número de trenes y, sobre todo, qué medidas plantean para que la vida de los basauritarras no se vea afectada. Para nuestro grupo, la forma en que se dio a conocer la noticia no fue la acertada, ya que nos tuvimos que enterar de que se iba a construir una estación provisional por los medios de comunicación.

El TAV se va a implantar sí o sí en Basauri y sin consultarlo a los vecinos, y todos sabemos el concepto de «provisional» de estas infraestructuras (tenemos el ejemplo de la playa de vías de Pozokoetxe) y que seguramente se quedarán en nuestro municipio 20 años. Basauri tiene que recibir algo a cambio por la implantación de esta estructura de interés general, como por ejemplo el apantallamiento de los barrios de San Miguel o de El Kalero, que teníamos apalabrado con De La Serna, ministro del PP y que después de la moción de Sánchez, éste se ha olvidado de nosotros.

También habéis reclamado más capacidad de diálogo para mejorar la accesibilidad de El Kalero. ¿Que propuesta tenéis para el ascensor ya que parece que hay problemas de permisos para las catas? Lo que no se puede es generalizar y decir que los vecinos se oponen a la realización de catas en sus terrenos, cuando la mayoría está de acuerdo. Vemos necesario que se mantengan conversaciones con los propietarios y poner a disposición de los vecinos todos los medios disponibles en el ayuntamiento.

Cuando hablamos de accesibilidad todos tenemos que hacer un esfuerzo porque lo que ahora se pide igual al que no le interesa le puede hacer falta mañana. Hay que hacer un esfuerzo por explicar el proyecto y las ventajas que tiene, porque como un tema como este quede en el cajón…

En Basauri se ha hecho un importante esfuerzo por la accesibilidad y aquí tenemos una oportunidad decisiva de ser referentes en Bizkaia como municipio. Basauri es un municipio complicado en su orografía y sus vecinos cada vez son mayores.

eduardo rodriguez concejal pp

Eduardo Rodriguez durante un pleno en el Ayuntamiento / Bidebieta

Va tomando forma el futuro de los terrenos de La Basconia. ¿Qué proyecto creéis que sería el mejor? Son unos terrenos estratégicos para Basauri y consideramos que es una superficie que puede generar actividad económica e industrial y paralelamente se puede compaginar con el uso residencial aumentando el número de viviendas.

Desde el PP siempre hemos apostado por renegociar este convenio e implantar vivienda tanto tasada municipal como VPO. Por ello, en el marco del PGOU, pedimos en su día unas 450/500 viviendas en este ámbito y creo que EAJ- PNV quería hacer 150. Luego también pidió junto con EH BILDU que SEPES les regalara el suelo…

Dentro del Plan Especial a desarrollar habrá que estar pendiente también del futuro de las naves de La Baskonia, edificio de nuestro pasado industrial al que hay que darle utilidad e integrarlo dentro del desarrollo de este ámbito.

Habéis criticado que el presupuesto de 2022, ya aprobado, no cuenta con ninguna enmienda de la oposición. ¿Cuáles eran las más destacadas desde el Partido Popular? Desde el PP presentamos 14 enmiendas parciales al presupuesto para intentar mejorar el mismo; unas enmiendas valoradas en 476.000 euros. Para nuestro grupo, todas eran importantes, pero quisimos priorizar la ayuda al comercio y la hostelería con enmiendas valoradas en 310.000 euros. Por otra parte, presentamos 14 enmiendas (140.000 euros) para inversiones de mejora en calles y barrios.

¿Qué cuestiones veis imprescindibles abordar durante este 2022? Para nosotros todas son imprescindibles, pero destacamos la necesidad de que se hagan lo más pronto posible los aparcamientos de San Miguel y la rehabilitación del Paseo de la Rana. También es importante el proyecto para la construcción del ascensor de Kareaga, la rehabilitación y adaptación del polideportivo y el trabajo con SEPES para que los terrenos de la Baskonia sean los más productivos para Basauri. Además hay que dar solución a los edificios de la calle Kareaga Goikoa (del 1 al 7), que pueden colapsar cualquier día, poner en marcha el centro cívico de San Miguel o hacer un centro de interpretación en Finaga, por cierto, una promesa incumplida por algún alcalde de este pueblo.

Basauri

EL TEST | Ane García: “Lo mejor de los San Faustos es que están hechos por y para el pueblo”

|

La basauritarra de 26 años Ane García, en Zoroak desde hace 9 años, es la nueva presidenta de Herriko Taldeak, cuya junta directiva se renovó hace apenas unas semanas. “Supone ser la cara más visible, pero no tiene  que desempeñar una función diferente más allá de representar a las 16 cuadrillas y a una Junta Directiva que nos juntamos, debatimos, tomamos decisiones entre todos”, explica. No obstante, asegura que ostentar el cargo le hace “mucha ilusión y es un orgullo”.

¿Qué es lo que más te gusta de los San Faustos? Que están hechos por y para el pueblo. Son unas fiestas únicas que salen adelante gracias al esfuerzo y el trabajo voluntario de la gente. Es muy bonito ver a un montón de personas, de edades diferentes y que muchas veces ni se conocen, montando mesas y sillas para dar de comer a los jubilados de Basauri, por ejemplo.

¿Y lo que menos? Las quejas gratuitas o que no son constructivas. Hay que aprovechar y disfrutar de las cosas que nos gustan esa semana y dejar de quejarnos por las que no nos gustan. Por supuesto me gustan las quejas o críticas que tienen como fin ayudar a mejorar.

¿Hay alguna actividad que te gustaría que se añadiera al programa? La verdad es que no te sabría decir. El año pasado conseguimos retomar la bajada de Goitiberas, que hacía muchos años que no se llevaba a cabo en Basauri. A partir de ahí, tratamos de innovar todo lo posible pero claro, con un programa como el de nuestro pueblo, con infinidad de actividades todos los años, es muy complicado conseguirlo.

Un San Faustos que recuerdes especialmente y por qué. Los Sanfaustos de 2022. Fueron los más esperados después de dos años de parón y los primeros que viví desde dentro de Herriko Taldeak como directiva.

Un concierto que te gustaría ver en las fiestas. Ahora que parece que vuelven a juntarse, La Raíz.

A Basauri le falta… Aparcamientos y parques infantiles adaptados.

A Basauri le sobra Yo creo que nada.

Un rincón que visitar en Basauri. ¡Uy, muchísimos! Imposible elegir uno.

¿Qué sería lo primero que harías si fueses alcaldesa? ¡Aumentar la subvención de Herriko Taldeak! Jajajaja

Confiesa algún cotilleo de Basauri. No puedo. Soy muy cotilla, ¡si confieso dejarán de contármelos!

 ¿Una figura histórica a la que admires? Las 11 de Basauri.

¿Cuál es tu posesión más preciada? ¿Mis amigos cuentan como posesión?

¿Principal rasgo de tu carácter? La empatía.

Un superpoder. Me encantaría poder teletransportarme.

Un libro. Ahora mismo estoy leyendo Cicatriz de Juan Gómez Jurado.

Una serie. Paquita Salas.

Una canción o grupo. La Playa de la Oreja de Van Gogh.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. STR y Oxabi en el Social Antzokia.

La frase que más repites. No callo, tengo miles.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. Aprovechando que este año Basauri es Ciudad Europea del Deporte, a alguna persona que nos cuente cómo lo han conseguido y que nos adelante alguna sorpresa, que seguro que hay. Por ejemplo, Jon Zugazagoitia

Sigue leyendo

Basauri

Leire Lezameta (EH Bildu): “Basauri necesita una reactivación económica que pasa por aprovechar los suelos de La Basconia”

|

leire lezameta
La basauritarra Leire Lezameta se ha estrenado esta legislatura como concejala en Basauri / Cedida

Leire Lezameta (Basauri, 1975), se estrena esta legislatura como edil de EH Bildu, que en las últimas elecciones municipales consiguió cuatro concejales por primera vez. Lezameta explica en Bidebieta algunas de las claves de la legislatura, en la que destacan «la prioridad estratégica» de la revitalización de la actividad económica y productiva de Basauri. Asimismo, detalla las acciones que proponen con el remanente de 15 millones con la vista puesta en 2027.

En tres meses se cumple el primer año de legislatura. A nivel interno valoramos positivamente este primer año, después de conseguir un resultado histórico para EH Bildu en las pasadas elecciones municipales, con casi 3.500 votos y 4 concejalas por primera vez; nos vemos reforzados como fuerza alternativa a la mayoría de gobierno actual y nuestra aspiración es seguir trabajando para darle cuerpo a esa realidad, siendo conscientes de que todavía queda mucho por hacer y que no será fácil, pero con la certeza de que cada vez más gente valora positivamente el proyecto que tenemos para Basauri. Como es lógico, contar con una concejala más nos da una mayor capacidad de actuación y nos permite trabajar más y mejor tanto en el Ayuntamiento como con el movimiento popular y la ciudadanía de Basauri.

Si hablamos del balance general, podemos decir que estamos ante un “más de lo mismo”. Sigue al volante del Ayuntamiento un equipo de gobierno con las mismas características de la anterior legislatura: nula voluntad de diálogo y de buscar consensos, aplicación constante de la táctica del rodillo y una falta de interés preocupante a la hora de afrontar cuestiones estratégicas para nuestro pueblo sin estar supeditados a intereses supramunicipales. No parece que el haber perdido una cantidad importante de votos con respecto a las elecciones municipales de 2019 les haya llevado a hacer autocrítica o, si la han hecho, a considerar el hecho de que necesiten cambiar ciertos aspectos en su forma de gestionar el día a día de la política municipal.

También vimos en campaña, tanto a unos como a otros, quejándose del trato que venía recibiendo Basauri durante décadas, siempre obligado a poner de su parte pero sin recibir nunca nada a cambio, que ya iba siendo hora de hacer un poco de justicia histórica, que nos merecíamos algo mejor como pueblo… En definitiva, aceptaron una realidad que llevamos planteando desde EH Bildu mucho tiempo, una realidad que es tan clara que cualquiera lo ve y que resulta imposible de esconder; pero eso duró lo que dura una campaña electoral, después hemos vuelto a lo de siempre: poca ambición, nada de intentar llegar a acuerdos amplios con el resto de agentes y, sobre todo, ninguna intención de poner los intereses de Basauri por delante de los del partido, no vaya a ser que lo que necesite nuestro pueblo choque con los intereses de sus compañeros en otras instituciones…

Un momento destacado ha sido la aprobación de los presupuestos. ¿Cuál es la valoración de los mismos desde EH Bildu? Que estamos ante el día de la marmota. Lo he dicho antes: este equipo de gobierno no parece tener ninguna intención de pactar nada con nadie y los presupuestos han sido un ejemplo claro de ello. Desde EH Bildu, vista la experiencia de los diferentes presupuestos de la anterior legislatura en la que según el equipo de gobierno nunca se daban las condiciones para llegar a acuerdos, decidimos cambiar nuestra fórmula propositiva pensando en facilitar esa posibilidad de acuerdo.

Así, realizamos una serie de propuestas en formato enmienda que tenían un alto valor en cuanto a contenido y que marcaban unas líneas estratégicas a seguir en el futuro pero que eran bastante sencillas de asumir en términos económicos. Paralelamente, ofrecimos al equipo de gobierno un pacto para acordar el destino del remanente de tesorería, que se ha convertido en el principal recurso para realizar inversiones de calado por parte del equipo de gobierno.

Siguiendo la tónica de la anterior legislatura, rechazaron todas las enmiendas de la oposición y dedicaron el pleno de diciembre más a criticar a la oposición que a poner en valor su proyecto presupuestario. Tienen una mayoría suficiente que les permite gobernar sin tener en cuenta al resto ni llegar a acuerdos con la oposición y es legítimo, pero no coincide con nuestra forma de entender la política y tampoco vamos a dejar de hacer propuestas por ello.

Recientemente señalabais que con el remanente y las aportaciones de Udalkutxa se podían llevar a cabo algunas propuestas que quedaron en el aire. ¿Cuáles serían las más destacadas? Hace poco conocíamos que el Ayuntamiento acumula un remanente de más de 15 millones de euros para poder destinar a diferentes proyectos, que entre otras cosas proviene de partidas no ejecutadas de los anteriores presupuestos o de una recaudación mayor que la prevista.

Es evidente que el remanente no es infinito y que, por lo tanto, no podemos poner las expectativas de inversión por las nubes, hay que ser prudentes y reservar ciertos recursos por si vienen mal dadas o nos encontramos con necesidades no programadas. Pero también es cierto que supone un músculo inversor potente para hacer frente a diversas actuaciones de calado. Eso lo llevamos viendo los últimos años, en los que el equipo de gobierno está basando su política inversora en este remanente, que queda fuera del debate presupuestario y nos deja al resto de grupos sin la posibilidad de poder realizar ni tan siquiera aportaciones formales al uso de esos recursos económicos.

Aun así, esto no va a hacer que dejemos de hacer las propuestas que consideremos positivas para Basauri y, en ese sentido, hemos puesto sobre la mesa una batería de  que van desde la instalación de placas fotovoltaicas en los campos de fútbol de Soloarte y San Miguel a la puesta en marcha de una comunidad energética, la creación de una nueva Haurreskola pública, la puesta en marcha del Bono Eskola para la compra de material escolar, la reurbanización de la calle Gernika en San Miguel entre los números 27-32, la adquisición de vivienda para usos sociales o la creación de una cocina municipal que dé servicio a centros escolares, Etxe Maitia y otras necesidades municipales, entre otras propuestas.

De izq. a drcha., Zigor Isuskiza, Bea Agirre, Exabier Arrieta y Leire Lezameta, concejales de EH Bildu en Basauri / Cedida

También buscáis impulsar la participación ciudadana en el futuro del uso de los suelos de La Basconia y Mercabilbao. ¿Se hará así finalmente? Presentamos una moción en ese sentido el pasado pleno de enero porque entendemos que la revitalización de Basauri a nivel de actividad económica y productiva tiene que ser una prioridad estratégica para el pueblo.

La operación del MercaBilbao, a priori, la vemos como una amenaza y un nuevo agravio hacia nuestro pueblo, ya que por el momento no se atisba ninguna alternativa a la fuga de más de 60 empresas, 1.200 puestos de trabajo y 300.000 € en materia de recaudación por parte del Ayuntamiento; aunque si se hiciera en condiciones podría convertirse en una oportunidad, si se aprovecha la coyuntura para atraer actividad económica de calidad. Eso, bajo nuestro punto de vista, exige un posicionamiento unitario como pueblo y amplios consensos, tanto a nivel político como ciudadano; y eso hay que trabajarlo.

Respondiendo a tu pregunta: no, el equipo de gobierno piensa que no hacen falta nuevos foros que posibiliten la participación ciudadana en estos temas y ha rechazado la propuesta. Pero lo más preocupante es que el tiempo sigue pasando y ninguna Administración implicada en la operación, ni el Ayuntamiento, ni la Diputación Foral de Bizkaia, ni el Gobierno Vasco son capaces de decir en qué sentido se está trabajando para dar un futuro a esos terrenos.

Por otra parte, ha salido adelante la propuesta de declarar Basauri como zona tensionada en cuanto a vivienda. ¿Qué va a suponer este paso? Va a suponer que podamos aprovechar todas las herramientas disponibles para tratar de facilitar el acceso a un derecho básico como es la vivienda. Basauri cumple los requisitos marcados para ser declarada zona tensionada y eso supone poder activar medidas para empezar a solucionar el problema de acceso a la vivienda, teniendo claro que no va a ser suficiente solo aplicando esta medida pero también que puede y debe servir para aliviar una situación complicada.

Queremos poner en valor que se trata de una propuesta conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, y que se ha acordado su aprobación con los partidos de gobierno. Eso sí, ha tenido que ser al segundo intento, ya que la primera moción que presentamos sobre este tema ni siquiera llegó a debatirse en pleno porque el alcalde decidió no permitir que se incluyera en el orden del día.

¿Y cómo prevéis los tres años que quedan de legislatura? Seguiremos incidiendo en abordar los temas clave que hemos ido nombrando y haremos una oposición que consideramos constructiva, fiscalizando la acción del equipo de gobierno y haciendo propuestas que miren por el interés general de Basauri.

Basauri necesita una reactivación económica que pasa por activar los suelos de oportunidad en La Basconia y por un plan de cualificación que se adapte a las necesidades presentes y futuras del mercado laboral. Además, creemos que ya ha pasado suficiente tiempo desde el anuncio de la marcha de MercaBilbao como para empezar a clarificar qué va a sustituir a la actividad que parece que vamos a perder. Resulta alarmante que a día de hoy nadie sepa decirnos hacia dónde va el futuro de ese terreno.

Otro de los temas clave es potenciar el sistema de protección y cuidados del municipio. Nos referimos a que hay que dar respuesta a las crecientes necesidades de cuidados que presenta la ciudadanía, mejorando por ejemplo el servicio de la residencia municipal y atención domiciliaria, poniendo en marcha nuevas experiencias de vivienda comunitaria u otras acciones encaminadas a mejorar la situación de las personas cuidadoras. La promoción de la cultura, el euskara o la actividad física y el deporte como medios para mejorar el bienestar y la salud entendida desde una perspectiva comunitaria también debe tener el peso que se merece en la acción de gobierno.

Seguiremos haciendo un seguimiento del PERU, haciendo especial hincapié en las alternativas de vivienda de las vecinas y vecinos de la calle San Fausto. Otra de las cuestiones urgentes a nivel urbanístico es la situación de las infraviviendas de Kareaga Goikoa 1-3-5-7, que presentan una situación absolutamente precaria que exige que se actúe a la mayor brevedad posible. En este ámbito, cabe destacar que existen diferentes zonas en nuestro municipio, como puede ser el caso de Larrazabal, que requieren de intervenciones integrales en materia de regeneración urbanística, ya va siendo hora de dar pasos en ese sentido.

Tampoco podemos obviar que estamos en una situación de emergencia climática y que también desde Basauri tenemos que adoptar compromisos firmes que aporten en el cuidado del planeta. Para ello, creemos fundamental impulsar la creación de comunidades energéticas, de fomentar el uso de energía renovable o de poner en marcha planes de reforma y actualización de edificios para ganar en eficiencia energética.

Y también está en marcha la nueva estación de Metro en Sarratu, además de la llegada del TAV a San Miguel… Es necesario dar pasos para solucionar los problemas derivados del ferrocarril en Basauri o las consecuencias problemáticas que va a generar la estación “provisional” del TAV en Lapatza, poner en marcha medidas encaminadas a mejorar la movilidad y accesibilidad de personas con algún problema de movilidad, como es el caso del ascensor de Karmelo Torre…

Por otra parte, el equipo de gobierno presentó el borrador del Plan de Movilidad Sostenible, en el que vemos aspectos interesantes pero también carencias notables, empezando por que apenas tiene en cuenta los barrios de Basauri. En esa línea y haciendo frente a la poca ambición que transmite el documento inicial, hemos intentado ser proactivos poniendo sobre la mesa catorce propuestas concretas que tratan de subsanar los déficits que observamos.

Sigue leyendo

Basauri

Janire Codesido: “Los inicios fueron duros, pero ahora tenemos más de 90 gimnastas rítmicas en Punteras”

|

La basauritarra Janire Codesido, de 30 años, es una de las entrenadoras del Club Punteras de Basauri de gimnasia rítmica. “He sido gimnasta muchos años y cuando lo dejé ya había empezado a formarme como entrenadora porque tenía claro que quería seguir vinculada a este deporte, aunque no me imaginaba que tanto como lo estoy ahora”, confiesa. Nacido en el año 2016, el club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas, tanto en grupos de iniciación como de competición escolar en todos los niveles, con chicas de 4 a 23 años. A principios de enero, seis de sus gimnastas salieron por primera vez a un torneo internacional celebrado en París.

¿Cómo y cuándo nace el club deportivo Punteras? El club nace en el año 2016 al ver la falta de opciones de muchas niñas y niños de la práctica de gimnasia rítmica en nuestro pueblo. No quería que muchas familias tuvieran que desplazarse a otros municipios para llevar a sus hijos a los entrenamientos. Desde mis inicios como entrenadora me ha encantado la experiencia y he sido entrenadora en otros clubs, pero siempre quise fundar un club para poder poco a poco ir viendo el progreso de las gimnastas y formar lo que es ahora una familia.

¿Cómo fueron los comienzos y cómo ha sido el desarrollo a lo largo de estos años? Uff, los inicios fueron duros. Empezamos con un grupo de unas 18 niñas el primer año en un colegio donde nos dejaron utilizar su gimnasio. Era muy muy pequeñito, con columnas, sin ningún tipo de altura… Allí estuvimos una temporada entera ya que no conseguimos nada mejor. Con el paso del tiempo y con ayuda de familias del club que se movieron con nosotras hemos ido mejorando las instalaciones y el club ha ido creciendo.

Lo peor fue el COVID,  porque no nos permitieron por la situación entrenar durante un año y medio y al lograr volver, hubo que empezar de cero. Muchas niñas se habían cambiado a otros deportes o clubes que sí podían entrenar y tuvimos que volver a empezar y a trabajar de nuevo desde los inicios. Comenzamos la temporada de 2021 con 22 niñas, terminamos esa temporada con unas 38 niñas y actualmente a mediados de febrero contamos con más de 90 niñas.

¿Cuántos grupos tenéis ahora mismo en el club? Ahora mismo tenemos bastantes grupos, tanto de iniciación como de competición escolar en todos los niveles. Las más pequeñitas del club tienen 4 años y las más mayores, aunque no pueden entrenar todo lo que les gustaría por estudios llegan a los 23 años. En total son más de 90 gimnastas…

El Club cuenta en la actualidad con más de 90 gimnastas / Club Punteras

¿Cuáles han sido vuestro principales logros? La temporada pasada una de nuestras gimnastas individuales, Nahia Iraola, logró ser tercera de Bizkaia alevín escolar nivel B. En una categoría con un grandísimo nivel y siendo su primera temporada como individual. Dos compañeras suyas, Gorane Lázaro y Jone Cabrera también vivieron una temporada muy bonita en la que consiguieron bastantes medallas en la categoría infantil B. Ellas tres esta temporada se encuentran compitiendo en el nivel más alto de escolar (el nivel A) y están trabajando muy bien.

Además, nuestro conjunto Alevin nivel C del año pasado terminó siendo segundas de Bizkaia. Esta temporada compiten en el nivel B y el pasado domingo 18 de febrero se proclamaron primeras en la primera fase. Las benjamines por ejemplo también están consiguiendo quedar muy bien en las competiciones siendo su primera temporada de competición. Actualmente muchas de nuestras gimnastas tanto individuales como conjuntos están haciendo muy buen trabajo y consiguiendo muy buenos resultados, aunque lo más importante para nosotras es que disfruten de los entrenamientos y mejoren cada día.

¿Cuándo y donde soléis hacer los entrenamientos? Entrenamos todas las tardes de la semana al tener tantos grupos. Nos dividimos dependiendo los días y horas entre el colegio Soloarte, el instituto de Urbi y el instituto de Uribarri.

¿En qué competiciones habéis participado últimamente y cuáles han sido los resultados? A principios de enero pudimos salir por primera vez a un torneo internacional fuera. Nos fuimos con 6 de nuestras gimnastas individuales hasta París y pudimos disfrutar de competir en un torneo internacional. También tuvimos tiempo para hacer turismo e incluso fuimos a DisneyLand. Fue sin duda una experiencia increíble tanto para gimnastas como entrenadoras. Fue de una forma muy curiosa, ya que tenemos bastantes amigas entrenadoras de distintas partes de España y de fuera y una de ellas entrena en ese club y nos mandó la invitación para el torneo que organizaban. En un primer momento creíamos que sería una locura, pero las familias respondieron muy bien a la propuesta y pudimos organizar todo sin que las niñas supieran nada. Fue una sorpresa tremenda para ellas.

Seis gimnastas del Club Punteras participaron en enero en un torneo internacional en París / Club Punteras

¿Cuáles son los próximos retos? Ahora mismo estamos centradas en la temporada que tenemos por delante, tenemos competiciones y torneos prácticamente todas las semanas hasta mediados de junio. Nuestro reto es que todas sigan superándose, cada una en su nivel, y que estén contentas con su trabajo diario y con su progreso. Los resultados llegan con el tiempo, lo importante es trabajar con ganas e intentar que estén siempre al 100% de motivación.

¿Qué dirías que tiene de especial este deporte? Este deporte es muy especial en todos los sentidos. Más que un deporte, para los que estamos dentro de este mundo es arte. La plasticidad en los movimientos, flexibilidad, agilidad, expresión…  Es un deporte muy bonito que cuando lo conoces te atrapa. Eso es lo que nosotras queremos transmitir a todas nuestras gimnastas.

¿Qué se necesita para ser una buena gimnasta rítmica? En este deporte hay que ser muy completa. No basta con ser muy flexible o ser muy ágil… Tienes que tener buen manejo de aparato, ser expresiva, que no te puedan los nervios en las competiciones… Cuanto más completo seas, mejor gimnasta serás. Pero lo que sí está claro es que no hay nada mejor que ser trabajadora para conseguir ser una buena gimnasta. Las condiciones se ganan con el tiempo aunque no las tengas de una manera innata, con ganas se consigue mucho más que con condiciones naturales.

¿Hay mucha afición en Basauri por la gimnasia rítmica? ¡¡Muchísima!! Nosotras continuamente estamos recibiendo emails de aitas solicitando información porque quieren apuntar a sus hij@s. Basauri tiene mucha mucha afición por la gimnasia rítmica, y cada día más. Es una pasada.

Este año Basauri es Ciudad Europea del Deporte. ¿Tendrá algún hueco especial la gimnasia rítmica durante este año? Pues la verdad es que no lo sabemos…. Ojalá. Lo único que sabemos por ahora es que el sábado 8 de junio tendremos nuestra exhibición de fin de curso en el polideportivo de Urbi. Allí todas nuestras gimnastas podrán disfrutar de una bonita mañana enseñando el trabajo de todos estos meses. ¡Siempre es una jornada que esperamos con mucha ilusión!

Sigue leyendo

Basauri

Kepa Aperribai: “Colecciono cafeteras desde niño pero la verdad es que no me gusta mucho el café”

|

La exposición puede verse en el Museo de Orduña hasta septiembre / Cedida

El basauritarra Kepa Aperribai, que vive desde hace cuatro años en Amorebieta, ha inaugurado este viernes la exposición ‘Cafeteras del mundo’ que estará en el Museo de Orduña hasta el mes de septiembre. Aunque reconoce que no es “nada cafetero”, ha sido un apasionado desde las cafeteras desde era un niño. Ahora, con 61 años, nos recuerda cómo comenzó está pasión y qué podremos ver en la exposición recién inaugurada en Orduña.

¿Cómo surge la idea de una exposición en Museo de Orduña? Fui a ver una exposición de un amigo que había conocido en el BEC y que colecciona maquinas de coser. Como tenemos en común la asociación Bitxikiak de Mungia, no dudó en proponérmelo. Incluso ya había hablado de mí al director del museo y le habían dicho que estaban interesados.

¿Qué podremos ver en la exposición? He seleccionado casi 300 piezas, yo siempre me amoldo al espacio que tenemos para exponer. En algunos casos he podido exponer algunas más. En esta ocasión era diferente porque en vez de en mesas se realiza en estanterías de biblioteca y he tenido que romperme un poco más la cabeza. Pensé que iba a ser difícil encajar algunas cafeteras, porque miden 70 u 80 centímetros. Pero las personas que trabajan allí me han ayudado muchísimo y han solucionado todo a la perfección.

Además, contarás la historia y anécdotas de algunas de ellas… Sí, estaré allí días concretos para explicar de forma pedagógica algunos de sus secretos y su funcionamiento. Una especie de visitas guiadas a las que se puede unir la gente cuando va llegando. Es la primera vez además que explicaré en una exposición cómo empecé con esta afición por las cafeteras, que me han apasionado toda la vida.

La expo 'Cafeteras del mundo' acoge casi 300 piezas / Museo de Orduña

La expo ‘Cafeteras del mundo’ acoge casi 300 piezas / Museo de Orduña

¿Y cómo empezó esta pasión? Mi aita iba mucho al rastro en La Naja en Bilbao y cuando íbamos de vacaciones también buscábamos muchas cosas en los mercadillos. Mi padre se fijaba en monedas o sellos, pero a mi desde el primer momento me llamaron la atención las cafeteras. ¡Y eso que no soy nada nada cafetero! Creo que es porque me recordaban a un juego de café de porcelana que regalaron a mis padres cuando se casaron y, como no podía ser de otra forma, me emocionaba especialmente.

A lo largo de estos años, ¿has realizado más exposiciones? La primera exposición fue en Hornillos de Cerrato, el pueblo de Palencia donde veraneo. También he estado en Basauri, Guriezo, Soria, Valladolid o la Feria de Coleccionismo de Munguia. Después de la de Basauri, fue cuando me llamaron para Expoconsumo y Expovacaciones en el BEC, donde hasta me patrocinó Cafés Baqué.

¿De qué países proceden las cafeteras? ¡De casi todos los rincones del mundo! Tengo alemanas, italianas, francesas, rusas, inglesas. Y también de América: Estados Unidos, México, Cuba… Y por supuesto de África y de Asia, procedentes de China, India, Tailandia… Es curiosa porque algunas de ellas me las traen amigos cuando viajan. Por ejemplo, este mismo año me han traído una nueva de Japón, de un marca comercial que no existe todavía en el Estado.

¿Hay alguna cafetera que sea especial para ti? ¡Uy, eso es como cuando tienes varios hijos, no puedes elegir uno! De todas formas, hay varias que tienen un especial valor sentimental, como una que me donó una familia y que pertenecía a un hijo que había fallecido. Todas las cafeteras donadas tienen inscrito en el nombre de la familia donante en agradecimiento. También me mandaron una de Venezuela a la que tengo especial cariño. Sí te puedo decir las más antiguas: una de la dinastía Ming del siglo XVI.

Sigue leyendo

Basauri

EL TEST | Iñigo Gonzalo: “Lo que más echo en falta en Basauri es una sala de conciertos”

|

El basauritarra Iñigo Gonzalo Fuentes, del que recientemente pudimos ver la exposición fotográfica ‘Rock sin etiquetas’, prepara ya otro proyecto para abril, dentro del ámbito musical y que desarrollará en Portugalete. Además, tiene otras exposiciones pensadas, aunque “todavía tengo mucho trabajo por hacer y tendré que esperar”, cuenta. Mientras tanto, de vez en cuando pasea por Basauri con su cámara “porque siempre acabo sacando alguna foto que antes no he visto, tanto aquí como en San Miguel o Arrigorriaga”, explica. Ahora, además, las publica en los diferentes grupos de Facebook dedicados a Basauri y alrededores. “La idea era llegar a más gente y creo que ha sido una buena decisión, porque las comentan mucho y les gustan, así que estoy muy contento”, confiesa.

¿Qué el primero que harías si fueras alcalde? Prefiero no mojarme con esta pregunta.

A Basauri le falta… Una sala de conciertos.

A Basauri le sobra… En mi opinión nada, me gusta como está.

¿Lo mejor de Basauri? Tienes de todo para hacer y no hace falta irse a Bilbao u otros sitios para ello.

¿Cuáles crees que son las zonas más fotogénicas de Basauri? Unas de las zonas más fotogénicas son el paseo o paseos que hay por el río y desde alguna zona alta también está muy bien,ya que hay buenas vistas.

¿Color o blanco y negro? Tanto color como en blanco y negro. Las de color suelen dar bastante buen resultado, es como un cuadro en el que resaltan los colores. Y con el blanco y negro hay que tener cuidado y no abusar,porque muchas fotos no tienen sentido si las pones en blanco y negro. Aunque en muchas ocasiones sirve para profundizar en algo que quieras remarcar y otras veces crea un ambiente diferente. El blanco y negro no suelo utilizarlo demasiado.

¿Analógico o digital? Ambas.

¿Cuál es el secreto para conseguir una buena foto? Aparte de paciencia, también hay que estar en el momento adecuado y tener en cuenta los detalles que hay a tu alrededor. Lo demás es práctica y tener un poco de ojo para ello.

¿Y el mejor momento del día para sacar una foto? Depende. Las noches son bastante buenas porque suelen ser más tranquilas ya que no hay gente por la calle,pero personalmente prefiero la luz del día,ya sea lluvioso,soleado…

Una fecha, recuerdo, foto… inolvidable. Una fotografía que saqué a un surfista en Getxo. Estuve dos horas tirado en la arena, pasando calor, con viento, sacando varias instantáneas hasta que al final saqué la foto casi perfecta. La imprimí y ahora está colgada en mi habitación.

¿Una figura histórica a las que admires? Marie Curie.

¿Cual es tu posesión más preciada? Mi cámara, porque tiene valor sentimental aparte de ser lo que me hace feliz.

Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. El concierto de FEROSZ en la Groove de Portugalete, con otras dos bandas.

Una canción o grupo. Motörhead

Una película. 60 segundos

Un libro. La momia que me amó, de Emilio Calderón.

Un superpoder. Cualquiera que conlleve mover cosas con la mente (un psíquico)

Un vicio. La música.

¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? El último viaje fue a Burgos a un festival y el que me gustaría hacer sería a Escocia o Noruega.

A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A cualquiera de Herriko Taldeak o de la comisión de fiestas, ya que contribuyen mucho a hacer cosas en las fiestas y además es cultura.

Sigue leyendo