Entrevistas
EL TEST | Lontzo Sainz: “A Basauri le falta juventud, ya hay más mayores de 65 que menores de 30”

Sometemos a nuestro test al basauritarra Lontzo Sainz, Director de Estrategia e Investigación de Audiencias en EiTB, que entre otras cuestiones, responde sobre sus rincones favoritos o de lo que recuperaría del Basauri de antaño. ¡Y hasta algún cotilleo sobre San Faustín que parece inventado!
¿Qué es lo primero que harías si fueras alcalde? Dimitir. Uno debe conocer sus límites. Hay muchísimas mujeres y hombres más preparados que yo para ser alcaldesa o alcalde.
Tu rincón favorito de Basauri. Basozelai. Me recuerda mi niñez y la de mi hija y mi hijo.
Un local imprescindible en Basauri. El Social Antzokia
A Basauri le falta. Juventud. Ya vivimos más personas mayores de 65 años que menores de 30. Cuando yo tenga 65 seremos más las personas en edad de jubilación que los menores de 40. Bueno, a saber a qué edad nos jubilaremos entonces…
A Basauri le sobra. Algún que otro terreno industrial sin uso que pudiera servir para regenerar espacios y crear empleo sostenible y de calidad.
Algo que recuperarías de Basauri que ya no exista. Me parecían entrañables las matinales del Cine Arizgain o el cierre de los miradores los domingos mucho antes de la tendencia a peatonalizar las calles en pueblos y ciudades. Pero todo tiene su tiempo y el pueblo me parece que está mucho mejor ahora que entonces.
¿Conoces algún cotilleo de Basauri? Soy tan malo para los cotilleos que en mi casa y en el trabajo, a veces, se preguntan si realmente soy periodista. Bueno, he oído que San Faustín se va a convertir en una orden de monjes cartujos y que el monasterio lo van a instalar en la peatonal. No sé qué habrá de cierto en ello.
A qué otra persona de Basauri deberíamos hacer este test y por qué. A Victoria Iglesias, Vicky para los amigos. Fotógrafa y periodista basauritarra que vive en Madrid, de talla internacional. Acaba de sacar un libro con sus fotos a mitos del siglo XX como Lou Reed, Michael Jakson o Jhon Jhon Kennedy y sus trabajos de periodismo gráfico en Colombia, India, México o Libia.
Un libro. Por cómo está el mundo ahora, La trilogía del siglo, de Ken Follett. Un 3 x 1. A través de tres novelas, siempre con la prevención de comprender que están escritas en «modo best seller» y desde el punto de vista etnocéntrico de la cultura occidental, se puede comprobar cómo se produjo el ascenso del fascismo y el totalitarismo en el siglo XX. Es algo que nos atañe y nos desarma con una facilidad pasmosa si no somos capaces de hacerle frente.
Un programa de TV. La Noche de… No soy objetivo. Conocí a su creador, Iñaki Pangua. Conozco a su actual director, Edu LLorente, y a su eterno presentador, Félix Linares. LLevan metiéndonos en vena la afición por las películas 28 años, y lo siguen consiguiendo cada martes. Sin fallar ni una sola vez. Ni la pandemia pudo con ellos, con Félix haciendo las entradillas desde casa.
Tu red social favorita y por qué. Mis amigos de la infancia. Esa no la controlan ni Mark Zuckerberg ni Elon Musk.
Una serie. Breaking bad
Un superpoder. La invisibilidad
Último teatro, espectáculo, concierto… que has visto. Maestrissimo, de Yllana. Una delicia absoluta. Hacía tiempo que la música no me hacia reír ni me conmovía de esa manera. El elenco, unas bestias pardas.
¿Último viaje que has hecho y cual te gustaría hacer? En el último viaje fui con mi familia a EE.UU. y México para celebrar las bodas de plata que no pudimos celebrar en pandemia. Era el viaje que llevaba años queriendo hacer. Muy difícil de superar, pero por poner uno que me apetece: Grecia.
¿Una figura histórica a las que admires? Albert Einstein
Plato favorito. Cualquier postre que contenga chocolate: un helado, una tarta, un brownie…
Si tienes un día libre, ¿a qué lo dedicas? Hacer ejercicio, pasear y disfrutar con la familia.
¿Cual es tu posesión más preciada? No soy muy fetichista, pero tengo una colección de tazas de todo el mundo con unas 50 piezas que no está mal. No diría que es mi posesión más preciada, pero probablemente de las más curiosas.
¿Principal rasgo de tu carácter? Soy un cabezón que no es del todo desagradable; vamos, hay hasta quien dice que tengo buen humor. Ya sabes, hay gente para todo.
Entrevistas
Junynho: “El rap ha sido una auténtica terapia en momentos complicados de mi vida”

Junynho es el nombre de ‘guerra’ del joven basauritarra de 34 años Javi, apasionado del rap desde su juventud y que acaba de lanzar su primer trabajo, ‘Hiphoterapia’. Siete temas creados durante un momento complicado de su vida que le sirvieron como “auténtica terapia” y que abordan diferentes cuestiones sociales con toques de poesía y códigos de la calle. Además de poderlo escuchar en plataformas como Youtube, ‘Hiphoterapia’ también se ha lanzado en formato físico.
¿Qué supone para tu carrera el lanzamiento de ‘Hiphoterapia’? Es cierto que es mi primer trabajo, pero antes de esto he realizado muchas colaboraciones con las que he aprendido mucho. Además, ya he tenido dos contactos con el público en directo en la Tetería Nai Lua de Basauri y en las fiestas de Rekalde, con un pequeño showcase de media horita. Los directos ayudan a tener más confianza en ti mismo y son fundamentales, porque para este género tienes que ser echado para delante y no cortarte.
¿Cómo ha sido el proceso de creación? ‘Hiphoterapia’ es el fruto del trabajo de un año en el que se dieron varias circunstancias que favorecieron su creación. Por un lado, encontré a DJ Ibai, al que le gustaron mucho mis ideas y por otro, debido a diferentes problemas, tuve muchas noches de insomnio y decidí aprovecharlas para escribir.
¿Ha sido como una terapia para ti? ¡Desde luego! Antes de esa ‘crisis’, tenía ya cosas pensadas, ideas que me rondaban la cabeza pero digamos que aproveché las noches en vela para hacerlas realidad y era algo que me hacía sentirme mucho mejor. Me ayudó a sentirme más realizado y más inspirado cuando luego ya iba al estudio a grabarlo con instrumental.

El trabajo puede escucharse en redes sociales y también tiene versión en físico / Cedida
¿De qué hablan las letras de los temas que componen ‘Hiphoterapia’? Las letras abordan sobre todo temas relacionados con la conciencia social. Es lo que se ha dado en llamar rap-conciencia, que se está extendiendo notablemente en Latinoamérica. También me he inspirado en el rap con el que yo me he criado, el que escucho desde que era muy joven.
¿En qué te inspiras para escribir las letras? Escribo mucho en casa pero a veces también en la calle con el móvil y la verdad es que nos inspira todo lo que sea cultura y la vida misma. El rap es poesía y utilizamos muchos recursos literarios con códigos de la calle. La mente humana es un disco duro de conocimiento donde se va almacenando todo y luego sirve para inspirarte y escribir.
¿Ha cambiado mucho el rap desde que lo escuchabas de joven? Han nacido y crecido numerosas tendencias y estilos desde el año 2000-2001, que es aproximadamente cuando yo me sumergí en esta cultura, no solo acudiendo a conciertos, sino también a eventos en torno a la misma. No obstante, en todas las nuevas tendencias se siguen notando las raíces de este género en los años 90.
En la era de las redes sociales, ¿por qué has lanzado el disco en físico? Reconozco que soy un nostálgico de la época de mi adolescencia. En ese sentido soy muy de la vieja escuela, me hace recordar la ilusión y el rito que suponía comprar discos y maquetas en físico y cómo funcionaba el boca a boca porque no existía el gran amplificador que son las redes sociales. No obstante, ‘Hiphoterapia’ también se puede escuchar en Youtube y Spotify y pronto en otras redes sociales. También pueden seguirme en mi Instagram Junynho_younow
Entrevistas
CINCO MINUTOS CON | Maialen Ibarra: “No tengo objetivos en la música, compongo y grabo porque me gusta”

La joven basauritarra Maialen Ibarra (San Miguel, 2001) será una de las artistas que actuará el sábado 13 de mayo en la novena edición de Festibas, el festival que da la oportunidad a bandas locales para presentar y promocionar su proyecto. Maialen actuará por primera vez junto a su banda, y ofrecerá canciones más nuevas, con sonidos inspirados en el pop-rock vasco.
¿Qué supone para ti participar en Festibas? No lo conocía la verdad y cuando me hablaron de él, nos parece una buena idea tanto a mi como a la banda con la que ensayo actualmente, puesto que hasta ahora había actuado sola. La verdad es que me hace mucha ilusión, aunque no es la primera vez que toco en Basauri. Uno de mis primeros conciertos en fue en el Gaztetxe, en Fiestas, dentro del Día del Artista Local que organiza Herriko Taldeak. Fue muy buena experiencia, vino mucha gente y gracias a la gran acogida también pude actuar en el fin de fiestas.
¿Qué podremos ver durante el concierto en Basauri? El concierto supondrá un cambio con respecto a lo que he hecho hasta ahora, porque estaré con una banda y con canciones más nuevas. Me gusta tocar con mi guitarra, cuando estás solo te limitas al sonido pero la verdad es que siempre he querido tocar en un grupo y ahora lo podré hacer. De momento en los ensayos está yendo todo de maravilla. De cara a Festibas estamos ensayando una o dos veces a la semana.
¿Cuántas canciones has lanzado hasta el momento? Hasta ahora tengo tres maquetas. Las dos primeras las grabé en mi propia casa, sin ninguna intención, simplemente porque me gusta componer. Como ha ido bien, he seguido adelante, así que el tercer single lo he grabado en un estudio. Ahora se pueden escuchar en Spotify y en Youtube. Los siguientes, que haré durante el verano, serán también en estudio.
¿Cómo definirías tu estilo musical? Todavía no he conseguido definirme en un estilo concreto. Estoy descubriendo sonidos, pero yo diría que más bien es pop, aunque también con sonidos generales del rock.
¿Que artistas o grupos te han influido? Me han influido muchos artistas. Por ejemplo, durante un tiempo escuché mucha música en euskera: Ken Zazpi, Gatibu… Y también en inglés, por ejemplo he seguido mucho a Ed Sheeran. Ahora estoy escuchando a nuevos grupos vascos como Ibil Bedi, J Martina, Bulego…
¿Cuál es tu objetivo en el mundo de la música? Estoy descubriendo sonidos y ahora también la producción, no tengo un objetivo marcado. Gente que lleva más tiempo en esto me cuenta que es un mundo complicado y que además requiere mucho tiempo. Ahora mismo hago lo que puedo, porque estoy estudiando Enfermería y no me puedo centrar en la música al 100%. Así que iré viendo sobre la marcha.
¿Cómo ves la escena musical en Basauri? Hasta ahora no conocía mucho cómo se movía este mundo. Pero sí que veo que hay bastante movimiento, sobre todo entre la gente joven.
Entrevistas
Iñigo Gonzalo: “Me encantaría hacer fotos en un concierto de Metallica o Slayer”

El basauritarra Iñigo Gonzalo Fuentes (Barakaldo, 1983) inaugura este lunes 17 abril en Basauri la exposición fotográfica ‘Rock sin etiquetas’, que reúne 10 instantáneas tomadas en diferentes conciertos desde 2019 a 2023. Aficionado a la fotografía desde hace 6 años y a la música desde siempre, ‘Rock sin etiquetas’ es su primera exposición, que podrá verse en el Centro Cívico de Basozelai hasta el 5 de mayo.
¿Qué podemos encontrar en la expo ‘Rock sin etiquetas’? La exposición está compuesta por fotos de varios grupos locales que trabajan distintos estilos, como rock o heavy metal y algunos de blues internacional. Por ejemplo, tenemos a Roonie Baker Brooks, guitarrista, a Alba de Moonshakers (batería) o a la cantante de la banda Ancient Sellers. En total son 10 fotografías que han sido tomadas en diferentes lugares, como Portugalete, Barakaldo, Bilbao, Santurtzi y Basauri y en diferentes años, desde 2019 hasta 2023.
Aunque sea difícil elegir, ¿hay alguna instantánea que sea especial para ti? Si tuviera que elegir mi favorita de esta exposición sería la de Ronnie, puesto que me costó bastante tomarle esa foto. Pero creo que tanto el color como su postura tocando la guitarra tienen bastante potencia.
¿Qué supone para ti exponer en Basauri? Supone mucho porque es el pueblo donde me he criado y vivido toda la vida. Es el lugar donde tengo mi familia, mis colegas y mis amigos. La verdad es que me hace muchísima ilusión exponer aquí la que es mi primera exposición. Aunque será itinerante y pretendo que pase por otros lugares. Ya tengo algunas cosas planeadas.
¿Cuándo comienza y cuánto tiempo llevas con tu afición por la fotografía? La afición comienza hace ya 6 años. Tanto mis amigos como mi antigua pareja me decían que sacaba buenas fotos. En ese momento las hacía con el móvil y la pareja que tenía me regaló una cámara profesional. Desde entonces, todo ha ido hacia adelante.
¿Qué dificultades específicas tiene la fotografía de música en directo? Desde mi punto de vista, tiene muchas dificultades, la verdad. Tienes que andar jugando con las luces que tengan los propios artistas, con la gente que está en los conciertos…Y si es en el exterior tienes que tener cuidado de que no se moje la cámara, además de que estás a merced del clima: si hace frío, calor….
¿Cuál es el ‘truco definitivo’ para hacer una buena foto en un concierto? Yo creo que no hay truco definitivo en ésto. Creo que para sacar buenas tomas tienes que estar pendiente de muchas cosas. Pueden salirte muchas fotos mal y solamente veinte bien. Realmente, depende mucho del ojo que tengas y de cómo se desarrolle el concierto.
¿Recuerdas alguna anécdota durante algún concierto? Sí, fue con una cantante de metal. No conocía mucho al grupo y ella y yo nos encontramos en el baño. Después, cuando salieron al escenario a tocar, me di cuenta. Ella me vio con la cámara y dijo algo así como: ‘Yeah, está bien’. Y me echó un par de sonrisas.
¿A qué artista te gustaría fotografiar? ¡Me gustaría fotografiar a unos cuantos! Pero si tuviese que quedarme con uno o dos, me decantaría por Metallica o Slayer, aunque estos últimos hace ya unos años que no tocan.
Entrevistas
Isabel Sixto: “Cuando no sienta un gusanillo cada vez que me enfrento a una carrera, lo dejaré”

Hace apenas unas semanas, la atleta de Basauri Isabel Sixto, de 48 años, se proclamaba subcampeona de España en 50 km ruta en Burjassot, Valencia, quedando a tan solo 33 segundos del oro. Todo un hito en una carrera profesional que comenzó hace apenas cinco años, aunque su pasión por correr está presente en su vida desde que era muy joven. Ahora, le esperan varias carreras durante los meses de abril y mayo y una cita con la selección nacional en el Mundial de la India, que se celebrará en el mes de noviembre y que, según confiesa, no hubiera imaginado algo así “ni en sus mejores sueños”.
¿Cuándo comienza tu pasión por correr y qué es lo que te ‘engancha’? Empecé desde muy joven, tenía un profesor de atletismo que me motivó mucho para hacer pruebas y practicar distintas modalidades. Y ya no he parado desde entonces. Lo que me gusta de este deporte es el gusanillo, los nervios que siento en el estómago cada vez que me enfrento a una carrera. Cuando no sienta ese ‘algo’ tan especial, creo que lo dejaré.
¿Cuándo diste el salto a lo profesional? En realidad no hace tanto tiempo, unos 5 años, cuando se creó el grupo de atletismo Kukurrustu Kirol Kluba de Basauri. En aquel momento teníamos pocas competiciones en el pueblo y organizamos una que recuerdo especialmente porque durante la carrera se hizo de noche y también por el hecho de correr en casa y con las chicas del club. Y encima conseguí ganarlo. Correr por la noche es muy diferente, todas las percepciones cambian por completo.

Isabel participará en el Mundial de la India en noviembre / Cedida
¿Cómo son tus planes de entrenamiento antes y después de una carrera? En general, mi rutina consiste en cinco días de correr a la semana, más otro de rodillo y fuerza. El séptimo día descanso. Sí que es cierto que es una disciplina exigente, pero me gusta tanto que no me cuesta hacer el esfuerzo y tener la voluntad de entrenar. Cuando algo nos gusta, sacamos más fácilmente las ganas para seguir con ello. Por otro lado, después de una carrera trato de descansar bajando el ritmo del entrenamiento. Camino, disfruto de la música o veo una película y entreno solo una hora. De esta forma, te recuperas antes que si te dedicas solamente a descansar.
¿Qué importancia tiene la parte mental a la hora de enfrentarse a una carrera? A parte de lo físico, está claro que la resistencia mental también juega un papel muy destacado en este deporte. Para mí es muy importante contar con apoyo en casa, de mi pareja y de mi hija. Y también de mi hermana. Con ese ‘empujón’, es mucho más fácil hacer las cosas. Además, me gusta el ambiente tan bonito que se crea en estas competiciones, que vas conociendo a gente de todo el Estado y coincides en numerosos campeonatos.
Recientemente te proclamabas subcampeona de España en el Campeonato de 50 km. ¿Cómo ha sido la experiencia? Sinceramente, no me imaginaba que podía conseguirlo. Ya me suponía un gran rato acabarlo, que supone un esfuerzo de más de 3 horas. ¡Así que estoy encantada!
¿Cuáles son los retos para los próximos meses? A corto plazo, participaré en la media maratón de Donosti a principios de abril y en el Campeonato de España a mediados del mismo mes y también el 14 de mayo en Santander. Pero sobre todo destacaría el Mundial, que se celebrará en noviembre en la India, y yo iré con la selección nacional, algo que no podía imaginar ni en mis mejores sueños.
Entrevistas
Amaia Barrena: “Escribir fue y es la manera que he encontrado de hablarme, entenderme y defenderme”

La escritora basauritarra Amaia Barrena acaba de presentar ‘Mi olor antes del perfume’, un poemario feminista dirigido a la niña que fue. Apasionada de la escritura desde su más tierna infancia, ha ganado más de 23 premios nacionales e internacionales, el primero de ellos en Basauri gracias a un poema de la Guerra Civil con tan solo 18 años. Además, imparte talleres de poesía y lleva la Asociación Cultural Imaginautak, «un punto de encuentro multidisciplinar para toda persona que haga algo creativo».
Acabas de presentar en Basauri tu nuevo poemario ‘Mi olor antes del perfume’. ¿Qué podemos encontrar en él? Es un poemario feminista con notas a la niña que fui. Es un poco todo lo que me gustaría decirle o necesita escuchar, como que tendrá el perro que siempre quiso. Y que no se preocupe por ser diferente. Por que su cuerpo no sea lo que esperan de él.
¿Cómo fue la presentación en Basauri? ¡Muy bien! Me hizo ilusión volver a la biblioteca donde tantas veces he buscado otros libros. Además, se creó una conversación muy interesante entre mujeres de diferentes generaciones y es algo que creo muy necesario.
Has comentado que de joven le declaraste la guerra a tu cuerpo. ¿Qué ha supuesto para ti la escritura a la hora de conseguir ganar esa guerra? Todo. Mi arma para hacer las paces. Escribir fue y es la manera que he encontrado de hablarme, entenderme y defenderme, del entorno y de mí misma muchas veces.
¿Cuándo comenzaste a escribir y por qué lo hacías? No me recuerdo sin escribir. Creo que ya lo hacía antes de saber leer, incluso. Dibujaba con Plastidecor montañitas que luego me leía en voz alta como si fueran palabras, jugando a que hacía mis propios cuentos. Nada me ha gustado nunca tanto. Llenaba cuadernos con historias de brujas, pequeños poemas, cartas…. Lo hacía porque era inevitable, me salía sin pensar, me ocupaba todas las ganas.
¿Y ahora lo sigues haciendo por las mismas razones? Sí, sigo escribiendo exactamente igual. Por amor. Estoy enamorada del lenguaje.

Amaia ha ganado 23 premios nacionales e internacionales / Cedida
¿Qué ha supuesto y supone la poesía en tu vida? Todo. Un espejo, una identidad, una mejor amiga invisible, un idioma, un forma de vida, un modo de mirar, de expresarme, de comprenderme. Me ha dado todas mis grandes victorias y alegrías. Y un curso de primeros auxilios para la tristeza y cicatrices.
¿Crees que son buenos tiempos para la poesía? ¿Lo han sido alguna vez? Vivimos en el país donde Lorca acabó en una cuneta. Sin embargo, creo que sí, que vienen mejores tiempos. Las redes sociales, los micros abiertos que se organizan en lugares como la tetería Nai Lua de Soraya en Basauri, están llenando de vida al arte y a la gente que lo defendemos.
Has recibido numerosos premios. ¿Cuál es el que más te ha tocado? He ganado 23 premios literarios nacionales e internacionales. ¡El primero en Basauri! Con sólo dieciocho añitos y un poema sobre la Guerra Civil. Por primera vez tuve la sensación de que era posible, que alguien alguna vez me leería. Fueron muy especiales también las dos veces que gané el Certamen de Cartas “En Amor a Dos” por poder pasar varios días en Arucas, en Gran Canaria, y lo bien que nos trató todo el mundo. La mayoría de premios son epistolares, como el Certamen de Cartas de Amor Bihotzaren Hitzak de este 2023 o el Concurso de cartas » Díselo a quien maltrata» de Pontevedra en 2021.
Además de escribir, impartes talleres prácticos de poesía, ¿cuál es el ‘truco’ más importante para las personas que lo quieran intentar? Saber qué quieres expresar y no censurarte. No juzgarte, tomártelo como un juego y dejar el cerebro cuánto más libre mejor. No importa si gusta o no, si nadie más lo lee. Es algo solo para estar contigo y permitirte tomar la palabra.
También llevas la Asociación Cultural Imaginautak. ¿Qué actividades realiza y cuál es su objetivo? Es un punto de encuentro multidisciplinar para toda persona que haga algo creativo. Si tienes algo que te gusta y quieres compartirlo, aquí tienes una tribu para conocerse, apoyarse y reírse mucho. Hacemos eventos en Bilborock, en Nai Lua y próximamente en La Perrera. La idea es encontrar personas que sientan como tú, dar espacio a nuestro arte y acercar la cultura a donde pertenece, al barrio, a la calle.
¿Estás ya escribiendo algo nuevo? ¿Puedes adelantarnos algo? ¡Siempre estoy escribiendo! Preparo un libro de Filosofía con Aitor Gabiola y también otro poemario propio, pero todavía está en los andamios.