Basauri

Basauri creará una red de protección a personas mayores en soledad

mayores red prevención riesgos
La iniciativa piloto se desarrollará en Ariz y Urbi / Bidebieta

Basauri será pionero en Bizkaia, junto a Santurtzi, en la detección y protección de situaciones de soledad de las personas mayores gracias al proyecto BBK Behari, que busca involucrar a los servicios sociales municipales y a la población civil, valiéndose de la tecnología y de la red comunitaria. La iniciativa en Basauri se llevará a cabo en los barrios de Ariz y Urbi.

El diagnóstico previo al proyecto realizado en Basauri ha usado la tecnología GIS y el big-data para identificar personas mayores de 65 años en riesgo de soledad y aislamiento. Los resultados han revelado que Basauri cuenta con 11.262 personas mayores. De ellas,  7.275 tienen entre 65 -79 años y 3.987 superan los 80 años. Casi una de cada cuatro de estas personas (el 22,6%) viven solas. Además, la tasa de envejecimiento (27,4%) supera de forma considerable los valores del Gran Bilbao y de Bizkaia. Se estima que en el año 2035, dicha tasa se situará cerca del 35%, 7,6 puntos más que en la actualidad.

AGENTES EN LOS BARRIOS

Los siguientes pasos en el desarrollo del programa Behari incluyen la búsqueda y la formación de agentes ‘beharis’ en los barrios. Los agentes establecerán contactos personales con mayores identificados en situación de fragilidad para conocer mejor sus necesidades e implicarles en el proyecto. El sistema para valorar el riesgo de soledad en mayores se basa en diferentes indicadores: salud y cuidados, relaciones, vivienda o la recepción de prestaciones sociales y económicas, entre otras cuestiones.

Arriba