Basauri
Isabel Cadaval (PSE): “Sé que los vecinos de Basauri valoran que el PSE esté en un gobierno con el PNV”

Entrevistamos a Isabel Cadaval, Concejala de Empleo, Igualdad y Cooperación y Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Basauri, para repasar las claves de los presupuestos recién aprobados para 2022 y otros temas destacados, como el nuevo convenio para La Basconia o la estación provisional del TAV. Recientemente reelegida Secretaria General de la agrupación en Basauri y nombrada miembro de la nueva ejecutiva del PSE Bizkaia, Cadaval recalca su agradecimiento por los reconocimientos pero confiesa que su mente “está anclada en el día a día de Basauri”.
Hace unas semanas se aprobaban los presupuestos municipales para 2022. ¿Qué es lo que más destacarías? Creemos que lo más importante es que, incluso en pandemia, hemos mantenido y aumentado las partidas para Servicios Sociales y ayudas a los basauritarras. Destaca también la partida de 700.000 euros para el ascensor de Foruak, lo que supone cumplir uno de los compromisos del PSE en 2019. Consideramos que es necesario trabajar la accesibilidad de manera intensa y ojalá el año que viene podamos encarar la construcción del ascensor de Karmelo Torre. Por otro lado, como novedad, subrayaría que se han incorporado diez proyectos elegidos por la ciudadanía. Y esa participación ciudadana es el camino que debemos seguir en la política.
Respecto a las áreas que os competen, ¿cuáles serían las acciones más importantes? Todas las áreas que nos competen aumentan sus partidas considerablemente. Por ejemplo, en Igualdad se incrementa un 10%. En este área cabe destacar el proyecto para recordar a las víctimas de la violencia machista, un espacio que se ubicará al lado de la iglesia de San Pedro. Un lugar para la memoria en cuyo diseño ha habido también participación de mujeres de Basauri.
En Educación, no podemos olvidar el fabuloso trabajo de las AMPAS, por lo que el presupuesto para ellos sube un 27%. En Empleo, aumenta un 8%. Por otra parte, en Salud estamos trabajando para actualizar el plan integral para prevención de adicciones, en el que queremos incluir nuevas problemáticas como la adicción al juego.
Otra acción destacada es el Bono Basauri, que incrementa el presupuesto hasta 200.000 euros. Es otra iniciativa socialista que comenzó con el Bono Eskola, de ayuda en la compra de material escolar. Creemos que el Bono Basauri es vital para el comercio y la hostelería de Basauri y por eso sube su partida un 33% respecto al año pasado. También es importante por lo que supone de ahorro para la ciudadanía. Por otra parte, desde Behargintza además de adaptar la formación para que los trabajadores adquieran nuevas competencias, tenemos una línea de trabajo específico para el comercio local con el objetivo de mejorar su competitividad.

Isabel Cadaval, Concela y Portavoz del PSE en Basauri / Cedida
La oposición ha criticado que solamente se ha aceptado una de las 65 enmiendas que han presentado. ¿Por qué no se ha aceptado ninguna más? Hay diferentes motivos por los que no se aceptan las enmiendas. Puede ser por no estar de acuerdo con ellas o porque lo se plantea es inasumible. No se trata de gastar más, hay que pensar en qué dejas de hacerlo. Otro motivo es que, a veces, ya están incluidas en el presupuesto que presenta el equipo de gobierno. Pero tenemos clara una cosa: si son propuestas viables y razonables, no hay ningún problema, puesto que esa es nuestra manera de hacer política, escuchando también a la oposición.
Recientemente se anunciaba la renovación del convenio entre Ayuntamiento y Sepes para los terrenos de La Basconia. ¿Qué supone el nuevo acuerdo? Es la mejor noticia que podíamos tener. En 2009, esos terrenos estaba en manos privadas y abandonados y ahora se pone en marcha un etapa para construir vivienda protegida y para albergar la llegada de nuevas empresas. Supondrá el Ensanche de Basauri, lo que será una cuestión clave para su futuro, también en el aspecto poblacional. Son este tipo de cuestiones, las políticas públicas, por las que el Partido Socialista entró en el equipo de gobierno.
Otro asunto que está sobre la mesa es el anuncio de la estación provisional del TAV en Basauri. ¿Cuál es vuestro postura? Me parece que algunos prefieren incidir en esta cuestión en vez de destacar que por fin el TAV va a llegar a Euskadi y que se cumplirá lo previsto por todas las instituciones. Creo que esa es la cuestión central y que en las críticas subyace una oposición al TAV, no a la estación de Basauri, que de todas formas será algo temporal.
Empezamos el año en el que se cumplirá el tercer aniversario de la legislatura. ¿Cuál sería tu balance teniendo en cuenta la crisis sanitaria que todavía nos azota? Cuando te presentas a unas elecciones tienes que enfrentarte a lo que venga con valentía. Me siento muy orgullosa, por ejemplo, del gran trabajo de las Asociaciones de Mujeres de Basauri durante y tras el confinamiento. No han parado ni un momento y han conseguido que se siguieran haciendo actividades, lo que era y es realmente necesario en una situación así. Siempre con prudencia y con cabeza.
Por otra parte, EAJ-PNV y PSE somos partidos muy distintos, pero sé que la ciudadanía valora que estemos en el equipo de gobierno, es una garantía de seriedad. Nosotros estamos para impulsar las políticas y la medidas de protección, ensanchando la confianza y el sello del Ayuntamiento de Basauri.
Basauri
La productora basauritarra ManodeSanto estrena ‘Santa Zeta’ en la Semana de Terror de Donostia

El director, dramaturgo y periodista Antonio Muñoz de Mesa presenta este jueves en el Festival de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián (Semana de Terror de Donostia) su nuevo largometraje, Santa Zeta, un thriller independiente lleno de ritmo, acción y denuncia social, rodado entre Seúl, Los Ángeles, Madrid y Bizkaia.
La película está producida por la compañía ManodeSanto, con sede en Basauri, fundada en 2018 por Jordi Monedero y el propio Antonio Muñoz de Mesa, quien también firma el guion y la dirección. Esta proyección supone el estreno europeo del filme,y podrá verse en su versión extendida, que regresará posteriormente a la sala de montaje. Santa Zeta es el nombre de guerra de Zoe, interpretada por la jovencísima Nekane Otxoa. De día, es una popular influencer de viajes con miles de seguidores; de noche, una justiciera que ajusticia a pederastas por todo el mundo, también en Bilbao, mientras busca al criminal que destruyó a su familia. El reparto incluye a Nekane Otxoa, Izoko, Arlette Torres, Iván Villanueva, Jordi Monedero y África Girón, con una banda sonora compuesta por Lola Barroso y grabada por la Banda de Torrejón de Ardoz, ciudad natal del director.
PREMIO EN CALIFORNIA
El filme debutó el pasado fin de semana en el Festival de Cine de Santa Bárbara (California, EE. UU.), donde fue galardonado con el Premio a la Excelencia, antes de su estreno europeo hoy en Donostia. Además, competirá próximamente en los Oniros Film Awards.
Basauri
Basauri se convertirá en la capital del pintxo durante dos fines de semana

Basauri se prepara para convertirse en la capital del pintxo durante dos fines de semana consecutivos. Del 14 al 16 y del 21 al 23 de noviembre se celebrará una nueva edición de la Basauri Pintxo Festa, que este año contará con la participación de 42 bares y locales hosteleros, cinco más que en la pasada edición. Durante esos días, los establecimientos ofrecerán sus creaciones gastronómicas en miniatura dentro del concurso de pintxos, en el que los ingredientes protagonistas serán los moluscos, el tomate y la patata. Cada bar presentará su propuesta y competirá por alzarse con alguno de los galardones que otorgará el jurado profesional.
El certamen premiará la originalidad, el sabor y la presentación de los pintxos con diferentes reconocimientos: el Urrezko Pintxoa (Pintxo de Oro), el Zilarrezko Pintxoa (Pintxo de Plata) y el Brontzezko Pintxoa (Pintxo de Bronce), además de los premios Fusión, Simplicidad y Sabor, y Pintxo Popular. El ganador del Pintxo de Oro recibirá un vale de 300 euros para gastar en hasta tres comercios del municipio, mientras que el Pintxo de Plata estará dotado con 200 euros y el de Bronce con 100 euros, ambos para consumir en establecimientos locales.
MÚSICA EN LAS CALLES
El público también tendrá un papel protagonista, ya que podrá votar por su pintxo favorito. Entre todas las personas que entreguen su papeleta con el sello de cinco bares diferentes se sortearán cinco menús para dos personas, una manera de incentivar la participación y animar a recorrer los bares del municipio. Durante la celebración, las calles de Basauri se llenarán de música y ambiente festivo con la participación de Etxebarria Aita-Seme Trikitilariak, Sama Siku fanfarrea, Danbayan batukada, Danbolin Txistulari Elkartea, Basauri Koral Elkartea y Kilometrokantu, que pondrán ritmo y color a los días de la fiesta.
Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento publicará la guía ‘Helmuga – Basauri Pintxo Festa’, que recogerá la lista completa de bares participantes, sus direcciones y ubicación, así como la programación de actividades prevista para las jornadas festivas. La guía se repartirá en los establecimientos participantes y en los principales puntos de referencia de la localidad, invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de la mejor gastronomía en miniatura.
Basauri
Basauri acoge una charla sobre los desafíos y el impacto de la mujer en la industria musical

Este jueves 6 de noviembre a las 18:00 tendrá lugar en Marienea la charla ‘Musikala: Mujeres e Industria Musical’, donde se analizará el papel de la mujer en la música y los retos actuales dentro del sector. Participarán como ponentes la artista La Furia, Ibone Iza (BIME, MIM) y Maite Alaña (MAZ, Rockein), con la periodista Emilia Arias (TVE, Pikara Magazine) como conductora del encuentro.
Organizada por MAZ Basauri, Rockein y Marienea, con el apoyo del Ayuntamiento de Basauri, la charla pretende ser un espacio para la reflexión colectiva y el intercambio de experiencias, promoviendo la igualdad y la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de la música. Se trata de una charla organizada principalmente en castellano y con acceso libre hasta completar aforo y que se organiza por segundo año consecutivo.
MAZ BASAURI
Esta actividad forma parte de la programación oficial de MAZ Basauri 2025, la decimotercera edición del festival que se celebra el 7 y 8 de noviembre y que vuelve a convertir Basauri en punto de referencia musical con conciertos destacados (León Benavente, Toundra, Los Punsetes, Triángulo de Amor Bizarro, entre otros), propuestas familiares y espectáculos gratuitos en la calle, con artistas como Rubia, Monday Potions y Ben Santana.
Basauri
El cuarteto Reeler gana el premio principal del concurso Rockein
El cuarteto internacional Reeler, integrado por músicos de Bizkaia, Polonia, Inglaterra e Irlanda, se ha alzado con el premio principal del concurso Rockein 2025.

El cuarteto internacional Reeler, integrado por músicos de Bizkaia, Polonia, Inglaterra e Irlanda, se ha alzado con el premio principal del concurso Rockein 2025, certamen musical dirigido a bandas y solistas emergentes. Como parte del galardón, Reeler grabará, producirá y masterizará un EP profesional en los estudios El Tigre de Bilbao, además de realizar un videoclip profesional y ofrecer un concierto en el festival MAZ Basauri 2026.
Por su parte, el premio al mejor artista de Hego Uribe ha recaído en el trío de indie rock Silkat, formado por músicos de Bilbao y Galdakao. Influenciados por bandas como The Cure o Radiohead, los miembros de Silkat grabarán también un videoclip profesional y actuarán en la próxima edición del MAZ Basauri. El galardón al mejor artista en euskera fue para Marmitako Trap Banda, grupo que fusiona sonidos urbanos y rap, mientras que el premio Eskarabilera, que busca visibilizar la presencia femenina en la música, recayó en Laztana Laztana, artista que combina la música electrónica con diversos estilos siempre desde una perspectiva euskaldun. Ambos proyectos participarán también en el festival de 2026.
NUEVA CATEGORÍA
Este año, además, el certamen incorporó una nueva categoría: el Premio Bizkaia, que fue otorgado a Alas Glow, cantante y pianista bilbaína que mezcla pop, ritmos urbanos y letras atrevidas, destacando por su apuesta escénica y visual. Como los ganadores de otras categorías, Alas Glow grabará un EP profesional en El Tigre Studios y actuará en el MAZ Basauri. La final del concurso se celebró el 1 de noviembre en el Social Antzokia de Basauri, con entrada gratuita y un notable aumento de público respecto a ediciones anteriores: se repartieron 395 invitaciones, frente a las 273 de 2024, 204 de 2023 y 170 de 2022. Las actuaciones de la final fueron retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de Rockein, donde todavía pueden verse íntegramente.
Basauri
Basauri conmemora el Día Internacional contra la Violencia Machista con un mes repleto de actividades por la igualdad

El Ayuntamiento de Basauri, a través de su Departamento de Igualdad y con la colaboración de diferentes agentes del municipio, ha preparado un amplio programa de actividades para este mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista (25 de noviembre). El acto institucional de conmemoración, organizado por el Consejo de Igualdad, será uno de los momentos más significativos del mes, aunque no el único. Basauri ha diseñado una agenda diversa que combina actividades de sensibilización, cultura, arte y reflexión feminista.
Entre las propuestas más destacadas de este año figura la reactivación de la instalación “Behin eta berriro. Planto egin arte! ¿Cambiamos la historia?”, una experiencia inmersiva que invita a reflexionar sobre la presencia de la violencia machista en nuestra vida cotidiana. La muestra, ubicada en Marienea, está compuesta por diferentes escenarios, luces y sonidos que recrean momentos cotidianos atravesados por distintas formas de violencia. “Con esta actividad buscamos sensibilizar a la ciudadanía respecto a la violencia machista y evidenciar cómo está presente en nuestras vidas desde que nacemos”, explica Isabel Cadaval, concejala de Igualdad. Las visitas a la instalación están programadas para los días 4, 13, 17 y 26 de noviembre, aunque existe la posibilidad de agendar nuevas fechas. Las personas interesadas pueden reservar su visita contactando con Marienea en el teléfono 94 612 41 00 o en el correo marienea@basauri.eus.
El programa de noviembre incluirá también una serie de charlas, presentaciones y proyecciones con mirada feminista. El 6 de noviembre arrancará un ciclo de pódcast en Marienea con la charla “Mujeres en el masculino mundo de la industria musical”, protagonizada por La Furia, Ibone Iza y Maite Alaña. El 12 de noviembre se presentará el libro “Por mujer. Una historia desigual”, de la autora Cristina Gutiérrez-Meurs, y el 19 de noviembre el festival de cine “Zinemakumeak gara!” llegará de nuevo al Social Antzokia con la proyección de la película “Romería”. Las entradas serán gratuitas y podrán retirarse a partir del 12 de noviembre tanto en el Social Antzokia como en Marienea.
ACTO CONMEMORATIVO
El 22 de noviembre se celebrará el acto conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia Machista, en el que se descubrirá la placa identificativa del memorial. Ya el 27 de noviembre, varias mujeres del ámbito de la investigación presentarán sus trabajos académicos en la charla “Estructuras patriarcales y violencias (in)visibles”, abordando cómo las desigualdades se mantienen en distintos ámbitos sociales. Por último, la juventud de Basauri será protagonista en la entrega de premios del concurso local Beldur Barik, cuya fecha se concretará en los próximos días.






